Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Trastornos de conducta en adolescentes, ¿por qué aumentan en verano?

Los denominados problemas de conducta se están convirtiendo en una fuente de preocupación para las familias, la escuela y la sociedad en general. Aparecen cuando los niños o los adolescentes tienen que cumplir ciertas normas y someterse a un cierto grado de disciplina que les suponga no conseguir una satisfacción inmediata.trastornos conducta adolescentestrastornos conducta adolescentes

Algunas conductas de oposición son, en determinados momentos, importantes para el desarrollo y la formación de la propia identidad y la adquisición de habilidades de autocontrol y desarrollo personal. Sin embargo, hay niños en los que la frecuencia y la intensidad de sus emociones están claramente por encima de lo que podría considerarse normal para su edad o grupo de referencia. La mayor parte de los problemas de conducta que muestran los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, pero si éste permanece en el tiempo, los niños que lo presentan deben ser valorados y tratados por un especialista en salud mental.

¿Qué son los trastornos de conducta?

Los trastornos de conducta como tal son distintos de los problemas de conducta. Su inicio suele darse durante la infancia, pero en muchos de los casos no es hasta la adolescencia cuando se producen las primeras consultas, cuando los síntomas se han agravado o se presentan con otras comorbilidades, lo que dificulta el abordaje y el pronóstico. En estos casos hay un gran impacto en diferentes áreas funcionales del menor, como el rendimiento académico, la dinámica familiar o las relaciones sociales.

La etiología de estos trastornos no se conoce con exactitud, pero se habla de factores de riesgo temperamentales, genéticos y ambientales.

Tradicionalmente, los principales tipos de trastornos de conducta han sido:

  1. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Actualmente ya no se le incluye dentro de los trastornos de conducta, ya que se considera un trastorno neurobiológico que se debe a una desregulación en los neurotransmisores (fundamentalmente dopamina) del córtex prefrontal y sistema límbico. El TDAH puede ser de tipo inatento o combinado. Donde pueden aparecer más problemas de conducta es en este, ya que a la inatención le acompañan la hiperactividad (continuo exceso de actividad) y la impulsividad (hace que actúen de forma inmediata y poco reflexiva). También se encuentran dificultades en el autocontrol, falta de voluntad, iniciativa, o baja tolerancia a la frustración, acusada por una necesidad de recompensa inmediata.
  2. El trastorno negativista desafiante (TND), que consiste en un patrón persistente (de al menos 6 meses de duración) de un estado de ánimo irritable, agresivo y una conducta desafiante, desobediente, oposicionista y vengativa que es más frecuente de la observada en menores de la misma edad y que no se restringe a la interacción con sus hermanos. El TND conlleva mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y trastorno depresivo mayor.
  3. El trastorno de conducta (TC), conocido previamente como trastorno disocial. Consiste en un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en los que no se respetan los derechos básicos de los otros, las normas, reglas sociales o leyes (agresión a personas o animales, destrucción de la propiedad, engaño o robo o incumplimiento grave de normas). Requiere una temporalidad de 12 meses para su diagnóstico. El abuso de sustancias es a menudo una característica asociada, lo que conlleva peor pronóstico.

Cómo afecta el verano a los trastornos de conducta en adolescentes

Algunos de estos casos pueden agravarse durante el verano o épocas vacacionales, al salirse de la rutina y de la estructura diaria, pero en cambio otros pueden estabilizarse y estar mejor. Esta relación dependerá de la problemática individual del niño, de si hay alguna patología añadida, de la gravedad y, sobre todo, de la dinámica familiar. Siempre es beneficioso que el niño o adolescente esté informado de los cambios y mantenga una cierta estructura en su día a día.

Es importante señalar que, en cualquier caso, es necesario realizar un diagnóstico diferencial por parte de un profesionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los niños y adolescentes son más proclives que los adultos a manifestar síntomas psicológicos a través de alteraciones en la conducta, encontrando que algunos casos de "mal comportamiento" son en realidad un problema afectivo.

Artículo redactado por Joan Francesc Serra Pla, Psicólogo clínico en Quironsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.