Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

¿Qué es el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)?

El trastorno obsesivo compulsivo se define por la presencia de obsesiones y de compulsiones, o de ambas a la vez, que provocan en la persona que lo padece un malestar significativo, interfieren en sus rutinas o le suponen una significativa pérdida de tiempo (más de una hora al día).

Características del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Este desorden, que no presenta un patrón típico, tiene una prevalencia similar en hombres y en mujeres. Aunque puede iniciarse en la infancia, suele manifestarse en la adolescencia o al inicio de la vida adulta.

Foto-trastorno-obsesivo-compulsivo-TOCFoto-trastorno-obsesivo-compulsivo-TOC

Generalmente, el paciente percibe como aberrantes o faltos de lógica los contenidos de las obsesiones o las reglas que las asocian con las compulsiones, conocidas como rituales. Pero en casos graves con ausencia de conciencia de enfermedad, la persona está completamente convencida de la veracidad de sus contenidos obsesivos. Por ejemplo, la creencia de que si no cuenta los coches rojos que pasan por la calle puede ocurrir una desgracia a su familia.


Factores de riesgo del TOC


  • Factores genéticos
  • Factores temperamentales
  • Factores ambientales

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Los síntomas definitorios del TOC son las obsesiones o compulsiones, también llamados rituales.


Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales recurrentes y persistente que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusivos o inapropiados y causan ansiedad y malestar. Normalmente, la persona afectada intenta ignorar o suprimir dichos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.


Las compulsiones son conductas (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones…) o actos mentales (contar números en silencio o repetir palabras o frases), de carácter repetitivo que el paciente se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas normas que debe seguir estrictamente. El objetivo de las compulsiones es reducir el malestar y la ansiedad o prevenir algún acontecimiento negativo, aunque no estén conectadas de forma realista con lo que pretenden neutralizar o prevenir.


Cómo se diagnostica el TOC

El diagnóstico de TOC ha de ser realizado tras una exhaustiva evaluación por parte de un especialistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en psicología clínica o en psiquiatría, ya que exige un juicio por parte del experto que determine si se trata de síntomas obsesivos sin significación clínica o bien un trastorno. Este desorden viene definido por el malestar que genera a la persona, por la interferencia en sus rutinas personales y laborales y por el tiempo empleado en desarrollarlo.


Dra. Susana Amodeo Escribano. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Adjunta del Servicio de Psiquiatría de Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz – Centro de Salud Mental de Pontones

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.