Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Cómo superar los complejos

Un complejo podría definirse como un conjunto de creencias o ideas sobre una imperfección física o psicológica. Dicha imperfección puede ser real o percibida y posee una connotación emocional importante puesto que le atribuimos un valor desproporcionado. Los complejos son inconscientes para la persona que los sufre pues surgen en etapas tempranas del desarrollo como un mecanismo compensatorio ante carencias y desequilibrios afectivos.

superar complejossuperar complejos


Cuando decimos que una persona está acomplejada debemos entender que se percibe a sí misma de acuerdo a aquel conjunto de creencias que solo ella posee y que configuran su regla de medida a la hora de autovalorarse.

Claves para superar los complejos

La primera clave consiste en entender que el complejo permanece en el inconsciente y, por tanto, no hay responsabilidad por el hecho de poseerlo. A menudo, poder identificar su origen y las connotaciones emocionales por las que se fijó como una creencia incuestionable supone ya un gran paso adelante.


Por otra parte, todo complejo comporta una realidad: la comparación. Cuando es frecuente, llegamos a situar nuestra fuente de autovaloración en los demás. Ello supone un desconocimiento de las propias cualidades y fortalezas, y de ahí la importancia de fomentar una sana autoestima.


Existen diferentes tipos de complejos, originados por motivos muy diversos, por lo que cada uno se debe afrontar desde un prisma diferente. A continuación, profundizaremos en las claves para superar algunos de los más habituales.

Cómo superar el complejo de inferioridad

Dado que la autoestima se consolida por autoexpresión a través de la acción, es importante proponerse metas asequibles, que se puedan cumplir fácilmente. De esta forma, aumentará la sensación de logro.

- Focalizarse en los objetivos y evitar la procrastinación de tareas difíciles.

- Rodearse de personas que te aprecian y valoran.

- Superar el miedo a equivocarse: conviene establecer un plazo razonable para tomar una decisión y, una vez cumplido, optar por una de las alternativas. Después, aceptar que el temor y la incertidumbre son parte de la vida.

- Mantener un autodiálogo positivo.

- Atreverse a opinar lo contrario, con calma y claridad.

- Luchar cada día para hacer mejor lo que ya se hace bien, pues los defectos no desaparecerán por completo aun cuando se inviertan todas las energías en eliminarlos.


Cómo superar los complejos psicológicos

Existen numerosos complejos psicológicos, como el de Peter Pan (no querer o no poder madurar) el de superioridad, el de culpabilidad, etcétera. La mejor forma de superarlos es:


- Para tratar de identificarlo, se deben apuntar cada día los momentos en que este complejo se activa para, posteriormente, reflexionar si se tiene responsabilidad sobre lo ocurrido. Por ejemplo: "Hoy me he sentido culpable por llegar cinco minutos tarde a una reunión tras averiarse el autobús".

- Hecha la reflexión, examinar las consecuencias. Así, por ejemplo, no hay por qué dar siempre explicaciones sobre el retraso o correr hasta el lugar de la reunión.

- Atreverse a desafiar al complejo comportándose como si éste no existiera. En el caso anterior supondría no dar explicaciones y caminar con normalidad hasta el destino.

- Verificar que no se ha recibido una censura por ello.


Cómo superar los complejos físicos

Algunos complejos, como creer que se es gordo, feo o que se tiene la nariz demasiado prominente, pueden provocar un gran malestar psicológico al atribuir excesiva importancia a un rasgo físico.


Todo aquello que nos lleve a focalizar la atención en los rasgos positivos que se poseen atenuará la intensidad del complejo físico. También ayuda descubrir que, tras una conversación con alguien que posea una supuesta imperfección física, esta pasará a un segundo plano y valoraremos a la persona principalmente por lo que es, es decir, por su originalidad e integridad ante las cuales pierden valor los cánones de belleza que la sociedad pretenda imponer.


Por último, conviene advertir que superar los complejos requiere a menudo la ayuda de un profesional de la psicología que refuerce la seguridad personalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y fomente la autoestima, ya que no todas las personas afrontan por sí mismas el proceso de forma adecuada.


Monica Sagardoy, psicóloga general sanitaria del Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.