Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Personalidad querulante: ¿sabes qué es?

A lo largo de nuestra vida, tal vez nos hayamos encontrado con personas que muestran un marcado interés en reclamar justicia ante cualquier suceso adverso. Presentan quejas en los tribunales o amenazan con hacerlo, denunciando a todo aquel que discrepa de su particular visión.personalidad querulantepersonalidad querulante


Las personas querulantes denuncian y se ofenden con independencia de la magnitud o frecuencia de la ofensa recibida, tienen pues, dificultades para discriminar la importancia e intensidad del agravio. Éste no se mide por la ofensa objetiva sino por el grado de lesión de su dignidad personal.


Podemos encontrar así personas que emprenden acciones legales contra su comunidad de vecinos, el colegio de sus hijos, el concesionario de automóviles donde adquirieron su vehículo y un largo etcétera de situaciones injustas desde su perspectiva.


Definición de personalidad querulante

La personalidad querulante se clasifica como un tipo específico de personalidad paranoide. Puede definirse, de acuerdo con el manual diagnóstico DSM 5, como un patrón de conducta y pensamiento estables e inflexibles que se caracteriza por una desconfianza y suspicacia intensas frente a los demás, de manera que sus motivos se interpretan como maliciosos.


La personalidad querulante, se sitúa más específicamente como una versión "dura" de la personalidad paranoide (beligerante, combativa, litigante, dominante) en contraposición con una versión "blanda" (sensible, dubitativa, sufriente, sumisa y evitativa)


Cómo son las personas querulantes

En primer lugar, es importante advertir que las personas querulantes poseen a menudo patrones y esquemas de conocimiento rígidos e inflexibles. Así también manifiestan hipersensibilidad en todo lo relativo a su persona. Ambas características no son modificables a voluntad, por lo que nuestra primera actitud hacia estas personas ha de ser de paciencia y comprensión.


El recelo y la desconfianza son frecuentes en la personalidad querulante puesto que interpreta las intenciones de las demás personas de un modo amenazante. Sospecha que los demás le pueden causar algún daño y duda injustificadamente de la lealtad de amigos y allegados.


Ante las ofensas, las personas querulantes adoptan actitudes desafiantes, hostiles y beligerantes a pesar de que los demás actúen de buena fe o se comporten de forma neutra. Se encuentran fuertemente condicionadas y orientadas al litigio y la controversia, lo que les hace vivir en un rencor y malestar continuos.


Pronóstico del trastorno querulante de la personalidad

De modo semejante a como ocurre con otros trastornos de personalidad, al integrar patrones de comportamiento estables, persistentes, involuntarios y en gran medida inconscientes, no puede esperarse una mejora a corto o medio plazo.


Por otra parte, no es infrecuente que la desconfianza, el recelo y la suspicacia, dificulten una sólida alianza terapéutica con psicólogos y psiquiatras. No obstante, si esta se establece, pueden obtenerse notables avances.


¿Cuál es el mejor tratamiento para la personalidad querulante?

Un tratamiento combinado, psicoterapéutico y farmacológico, es más eficiente que la actuación de uno solo de estos factores.


En general, se recomienda evitar la confrontación directa con el paciente y su ideación querulante, en beneficio del establecimiento de una sólida alianza terapéutica. La terapia cognitivo conductual suele ser el tratamiento de elección para este trastorno, puesto que, por una parte, se atenderá a los errores y distorsiones cognitivas propias de esta alteración, y por otra, se evitará todo aquello que refuerce o mantenga la conducta querulante. Las terapias grupales favorecen la recuperación de estas personas puesto que pueden advertir la inadecuación de los rasgos de su conducta en la de sus compañeros.


Si te sientes identificado con la sintomatología descrita, te recomendamos acudir a una consulta de psicologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde podrán atenuar el sufrimiento que, sin duda, produce esta alteración de la personalidad.


Mónica Sagardoy Fidalgo, Psicóloga General Sanitaria en Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.