Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

  • Anorexia Nerviosa, Bulimia y Obesidad: hacia la comprensión de los mecanismos cerebrales

    ¿Qué sucede en el sistema nervioso de una persona que sufre trastornos de conducta alimentaria?

    Todos hemos oído hablar de neurotransmisores, sustancias químicas que se producen en el interior de las neuronas y sirven para llevar o conducir señales entre ellas. Se les llama también "mensajeros" y "mediadores".

    neurotransmisorneurotransmisor


    En el ejemplo más elemental: si ordeno a mis dedos que cojan un lapicero, una serie de moléculas (neurotransmisores) saldrá de una neurona de mi cerebro para dirigirse a las siguientes. Éstas a su vez transmitirán el mensaje a las próximas con sus propios neurotransmisores, haciendo posible que la orden alcance su destino (los dedos de nuestro ejemplo) a través de una red de células: una especie de vía o camino que llamamos circuito. En ese proceso habrán participado múltiples células nerviosas alineadas que se habrán comunicado por medio de neurotransmisores hasta conseguir que lo que fue un impulso o un deseo se convierta en un acto.

    Los neurotransmisores son muy diferentes entre sí, y de muchos de ellos lo ignoramos aún casi todo. Otros, en cambio, han sido y siguen siendo muy estudiados.

    En la anorexia, la bulimia nerviosa y la obesidad se sabe que algunas moléculas neurotransmisoras como la serotonina (que tiene también relación con el estado de ánimo, la ansiedad y las obsesiones) y la dopamina (implicada en la motivación, la búsqueda de recompensa y la actividad motora) se encuentran especialmente alteradas.

    ¿Significa esto que conocemos de forma precisa en qué consisten esa alteraciones? ¿Somos capaces de corregirlas definitivamente a través del uso de alguna sustancia? La respuesta es que no, que todavía estamos muy lejos de encontrar fármacos curativos. Sin embargo muchos pacientes que se encuentran en tratamiento aprenden a servirse de algunas medicinas para -bajo supervisión médica- disminuir sus ideas obsesivas o su irritabilidad y, de esa forma allanar algunos obstáculos que surgen en la terapia.

    Cuando profundizamos en la implicación que tienen ciertos neurotransmisores y sus circuitos para alguna enfermedad que conlleva alteraciones del comportamiento, no sólo estamos comprendiendo mejor sus síntomas, también nos encontramos en disposición de elegir y combinar tratamientos farmacológicos o psicosociales más eficaces y específicos.



    Mario De Matteis y Carmen Ponce de León


  • Los horarios de las comidas y sueño, nuevo factor a tener en cuenta en trastornos alimentarios

    hay que cuidar los horarios de comida en TCAhay que cuidar los horarios de comida en TCA

    Las interrupciones en el sueño son frecuentes entre los pacientes con trastornos de conducta alimentaria: a veces se despiertan de madrugada y desarrollan conductas compulsivas, otras veces tienen un sueño ligero y frecuentemente interrumpido. Hasta ahora pensábamos que la hiperactividad nocturna se debía al deseo de hacer ejercicio físico sin ser vistas, pero también se da en pacientes que no tienen que esconderse. Algo parecido ocurre en pacientes con bulimia cuyos episodios se dan más frecuentemente por la tarde y por la noche. Siempre hemos pensado que se daban a esa hora porque era cuando los pacientes llegaban a casa, pero también ocurre así en personas que pasan el día en su domicilio. En definitiva, estas observaciones y otras más complejas (aportadas por la investigación neurobiológica), indican que hay factores asociados al ritmo circadiano -el reloj biológico- que deben tenerse en cuenta para mejorar los tratamientos.

    Las investigaciones sobre ritmo circadiano y reloj biológico realizadas por Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, premiados con el Nobel de Medicina en 2017, abren nuevas perspectivas para el tratamiento de los pacientes con trastornos de la alimentación. En las entrevistas con los pacientes tenemos en cuenta factores como su ansiedad, el miedo a engordar, sus preocupaciones… Ahora bien, debemos aprender más sobre sus horarios: cuándo se levantan, a qué hora se acuestan, cuánto duermen, qué relación existe entre los ciclos de luz solar y las emociones y conductas de estas pacientes. Esta información puede permitirnos mejorar el tratamiento, además de conocer mejor el mundo de la paciente. Los cambios terapéuticos pueden llegar a incluir fármacos que intervienen en el ritmo de vigilia y sueño, como los relacionados con la leptina o melatonina, que hasta ahora no habían sido considerados en los tratamientos de trastornos de conducta alimentaria.

  • El estudio sobre inanición de Minnesota

    Las personas que sufren una Anorexia Nerviosa pueden encontrar algunas respuestas a sus síntomas con estas conclusiones. No es que estén perdiendo la cabeza, están experimentando los síntomas de un Trastorno de Alimentación.


    Este estudio realizado por la Universidad de Minnesota en 1944 pone de relieve las consecuencias emocionales y psicológicas que tiene la restricción alimentaria en las personEstudio Minessotaas y nos ayuda a entender un poco mejor a quienes luchan contra un Trastorno de la Conducta Alimentaria.


    En el experimento realizado por Ancel Keys se trataba de observar los efectos producidos por la restricción alimentaria como una forma de estudiar las posibles consecuencias de las hambrunas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


    Los participantes fueron 36 hombres jóvenes y sanos que durante seis meses vieron reducida la ingesta a la mitad de forma progresiva y en varias fases, incluida una fase de recuperación.
    Entre las conclusiones que podemos observar del experimento encontramos que la mayoría de los participantes experimentaron cambios emocionales negativos, aumento de la irascibilidad, ansiedad, tendencia al aislamiento social, pérdida de interés por el sexo, y problemas de convivencia con los compañeros. Además estos comportamientos se mantuvieron en la fase de renutrición y no comenzaron a remitir hasta varias semanas después de terminar el experimento.


    A nivel cognitivo y conductual, las consecuencias que sufrieron los participantes fueron también muy parecidas al patrón que encontramos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, como la Anorexia Nerviosa, por ejemplo un aumento importante de pensamientos de preocupación referidos a la comida y la cocina, uso de rituales a la hora de comer, atracones, colección de recetas e incluso robo de alimentos.


    Todos estos datos nos ayudan a entender mejor porqué las dietas no funcionan , el cuerpo se rebela ante la falta de alimento y lanza alarmas a diestro y siniestro para revertir la inanición. Una alimentación adecuada es básica para una salud integral, los efectos de las dietas restrictivas no son menores y el daño que pueden provocarnos es tanto físico como emocional.

  • Testimonio de la madre de una paciente

    Este escrito nos lo ha hecho llegar generosamente la madre de una paciente con anorexia nerviosa.

    "Llegamos a la consulta de la Dra. Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva con una situación realmente crítica, por lo que nuestra hija se quedó ingresada ese mismo día…

    Testimonio de madre de paciente

    Todo se detuvo para ella, colegio, piano, voleibol, amigos, familia, planes, viajes, casa. Había dejado todo… o nada, según se mire...

    Nosotros hicimos lo mismo, arropados por el equipo médico. La Dra. Lourdes ParajónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos daba, en las sesiones de terapia de familia, herramientas para mantener la calma. Nos apartamos temporalmente del mundo exterior, y destinamos toda nuestra energía y fuerza a luchar junto a la niña para vencer esa enfermedad, la Anorexia Nerviosa, en la que el dolor se entremezcla con miles de sentimientos difíciles de expresar y aún más difíciles de entender.

    Tomamos algunas decisiones que nos ayudaron a ser más conscientes del mundo interior de nuestra hija. Las actividades que ocupaban nuestro día a día anterior ya no importaban… exceptuando ir a trabajar, no hacíamos nada más. Adaptamos nuestra vida a la de la clínica, cumplíamos sus normas e incluso podría decir que llegamos a disfrutar de aquel retiro espiritual… Vivir así nos ayudó a dejar atrás los sentimientos de desesperación y angustia. El dolor se iba transformando, poco a poco en sosiego y paz.

    Cada día recuperábamos un trocito de ilusión al ver avanzar a nuestra hija en el camino hacia su libertad".

Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.