Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

La diarrea veraniega: un acompañante indeseado de las vacaciones

La diarrea, como la canción, es un clásico del verano.

diarrea veraniegadiarrea veraniega

¿Por qué se producen las diarreas en verano?

  • Las diarreas más frecuentes suelen estar provocadas por virus intestinales. Pueden afectar a una o varias personas de la misma familia, porque son muy contagiosas.

Suelen ser diarreas autolimitadas, que duran 3 ó 4 días, producen también vómitos, malestar y, a veces, algo de febrícula (temperatura entre 37 y 38º).

  • Otras veces, las diarreas están producidas por bacterias. Muchas veces, esas bacterias son parecidas a las que forman parte de la flora intestinal, pero, en otras ocasiones, son infecciones importantes producidas por bacterias capaces de producir una importante inflamación en el intestino. Un ejemplo de estas últimas sería la salmonelosis.

Estas diarreas suelen ser más intensas, causan más malestar y, a menudo, se acompañan de fiebre alta. También puede aparecer sangre con las deposiciones.

Como suelen producirse por contaminación de alimentos, a menudo aparecen en forma de brotes epidémicos con múltiples personas afectadas.

  • También podemos tener diarreas causadas por parásitos microscópicos, como las amebas. Estos parásitos, en contra de lo que muchas personas piensan, también podemos cogerlos en España, por verduras mal lavadas o agua de pozos. Sin embargo, es verdad que los viajes a países con sistemas de aguas pocos perfeccionados y clima tropical, son un importante factor de riesgo para estas infecciones.

¿Cómo se tratan?

En todos los casos, es necesario recuperar los líquidos perdidos con la diarrea, por lo que se interntará siempre la hidratación oral (suero, bebidas isotónicas, etc). El estado de cansancio y postración hace recomendable cierto reposo.

La clásica "dieta blanda" o "dieta astringente" tiene poca utilidad, salvo si hay muchas naúseas o en las primeras horas.

En las diarreas en las que se sospecha una causa bacteriana o parasitaria es importante realizar un cultivo de las heces, para intentar averiguar qué microorganismo está produciendo el problema, y, con frecuencia, es necesario administrar antibióticos o antiparasitarios para que se resuelvan.

Algunas veces es necesario el ingreso hospitalario, debido a deshidratación o si las diarreas se acompañan de sangrado.

En todos los casos son especialmente vulnerables los niños pequeños, los ancianos y los enfermos crónicos.

¿Cuándo debo preocuparme?

  • Si la diarrea ocurre en niños pequeños o personas ancianas.
  • Si no es posible reponer el líquido perdido por la diarrea, porque también tiene vómitos y no puede beber
  • Si las orinas son muy oscuras, tiene la boca seca y se encuentra muy cansado.
  • Si tiene fiebre por encima de 38 grados.
  • Si ve sangre con las heces.
  • Si la diarrea dura más de 3-4 días.

¿Qué debo hacer?

  • Siempre, intentar beber cualquier líquido que apetezca: agua, bebidas isotónicas como el Acuarius, caldo, infusiones, suero-oral etc.
  • Hacer reposo.
  • Comer lo que apetezca, pero con sentido común: no es necesario hacer solo dieta blanda, pero tampoco es muy recomendable comer cosas fuertes como carnes grasas o legumbres.
  • No prolongar la dieta blanda nunca más de 3-4 días, no ha demostrado servir para nada y puede ser contraproducente.
  • Nunca tomar fármacos antidiarreicos para "cortar la diarrea": pueden ser peligrosos si es una diarrea infecciosa.
  • Nunca tomar antibióticos por su cuenta, solo son útiles en diarreas bacterianas y deben ser recetados por un médico.
  • Consultar a su médico si tiene dudas, o ir a un servicio de Urgencias.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.