Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El maldito gluten: beneficios y perjuicios de una dieta libre de gluten (II parte)

Dieta libre de glutenDieta libre de gluten

En esta segunda parte, quiero comentar esos otros problemas de salud en los que la relación con el gluten no está demostrada.

También voy a repasar las consecuencias económicas y de salud de una dieta sin gluten cuando no es necesaria.

El síndrome de intestino irritable es un trastorno crónico del intestino, en el que los pacientes tienen diarrea, estreñimiento, dolor o gases.

A lo largo de los años, ha habido muchos estudios que han intentado relacionar la exposición al gluten con los síntomas y signos del síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, la mayoría de los estudios controlados en los que los pacientes creían estar haciendo una dieta sin gluten pero, en realidad, se les estaba dando en forma de cápsulas, no mejoraron ni más ni menos que aquellos pacientes que realmente sí estaban haciendo una dieta sin gluten.

Solo las personas no celíacas pero con los marcadores genéticos de tener riesgo de sufrirla (llamados HLA DQ2 y DQ8) parecieron mejorar algo al hacer una dieta sin gluten, pero sin datos definitivos. Esto sugiere que, en realidad, estas personas eran celíacas de "poca intensidad", insuficiente para tener todos los síntomas de la celíaca pero sí para tener molestias similares a los pacientes con colon irritable.

Quizá muchos pacientes que mejoran al dejar las harinas, en realidad están mejorando por dejar de exponerse a otras sustancias presentes en los derivados de los cereales como la fructosa, los fructanos u otros azúcares complejos.

Bajo la denominación de sensibilidad al gluten no celíaca se han agrupado diferentes problemas, lo que hace que, al final sea un "cajón de sastre" con pacientes diversos.

Se han englobado aquí síntomas como hinchazón de tripa, gases, cambios en el ritmo intestinal, cansancio, depresión, irritabilidad, dolor articular o muscular, etc .

Del mismo modo que en el intestino irritable, los estudios científicos, no consiguen encontrar evidencias sólidas de que el gluten tenga nada que ver en estos problemas, ni que la dieta sin gluten sirva para mejorarlos. No se han encontrado diferencias en dietas controladas, con placebo o recaídas al volver a tomar gluten cuando el paciente no sabe que lo está tomando.

De hecho, se estima que la mayoría de las mejoras se debe a que una dieta sin harinas es en realidad una dieta pobre en alimentos fermentables (o dieta FODMAP free) que ha demostrado, al igual que en el colon irritable, ayudar a estos pacientes.

En cuanto a la fibromialgia, hay estudios recientes que demuestran que, en estos pacientes, funciona igual de bien una dieta sin gluten que una dieta con gluten, pero con restricción de calorías, lo que descarta la influencia de esta proteína.

Tampoco existe ninguna explicación razonable de porqué el gluten debería producir el dolor articular, cansancio, dolor muscular o fatiga crónica que caracteriza a esta enfermedad.

En cuanto a otros problemas de salud no se ha podido encontrar ninguna relación con enfermedades psicológicas o psiquiátricas como la esquizofrenia o la depresión. Tampoco se ha podido demostrar ningún beneficio de una dieta sin gluten en pacientes con atopia, endometriosis, dolor pélvico, etc

Dieta libre de glutenDieta libre de gluten

Consecuencias de una dieta sin gluten

Una dieta totalmente exenta de gluten es, en la mayoría de los casos, incompleta en cuanto a las necesidades de hierro, fibra, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. Por este motivo, las personas que sigan una dieta sin gluten, deberán acudir a un nutricionista para que, o bien con otros alimentos, o bien con suplementos, corrijan estas carencias.

La mayoría de los alimentos que sustituyen al pan o productos con harinas hechos con trigo, incluyen grasas de poca calidad nutricional. Como hemos dicho al principio, el gluten sirve para que las masas sean más elásticas y se trabajen mejor. Cuando el gluten no está, ese mismo efecto se logra con grasas, que, con mucha frecuencia, son saturadas y por eso, poco sanas.

Las personas que no toman gluten generalmente comen, de promedio, menos fibra, más grasas y más sal. Algunos estudios relacionan la dieta sin gluten con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina o infarto, aunque no hay datos definitivos sobre esto.

Además, los productos sustitutivos del trigo tradicional, son hasta un 200% más caros. En un informe de Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la dieta de un celíaco supone más de 900 euros al año más que una dieta convencional.

Otros costes más difíciles de evaluar, son la complicación de la vida social, familiar y laboral de una dieta sin gluten. Esta dieta no es cómoda de hacer fuera de casa, y exige más dedicación para comprar y cocinar los alimentos. Por esta razón, incluso los pacientes celíacos, tienen dificultades para cumplir correctamente la dieta debido a estas interferencias con su vida personal.

En conclusión, deberemos recomendar una dieta sin gluten solamente a aquellas personas que realmente lo necesitan por su enfermedad, porque hacer una dieta sin gluten es caro, incómodo y probablemente menos sano.

Hacer dieta sin gluten no proporciona mejor salud ni ningún beneficio adicional a quienes no sufren enfermedad celíaca o trastornos relacionados.

Informe de precios sobre productos sin gluten 2019. Federación de Asociaciones de Celíacos de España. https://celiacos.org/wp-content/uploads/2019/01/INFORME-DE-PRECIOS-2019.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non–Celiac Disease Patients

Benjamin Niland, MD and Brooks D. Cash, MD Gastroenterol Hepatol (N Y). 2018 Feb; 14(2): 82–91.

Effect of the gluten-free diet on cardiovascular risk factors in patients with coeliac disease: A systematic review. J Gastroenterol Hepatol. 2018

Comentarios
  • Juan José Labajos
    martes 18 de agosto de 2020
    Hola. Sólo quería comentar algo que me ha llamado la atención. Dice usted que una dieta sin gluten es deficitaria en niacina, tiamina y ácido fólico ( todas vitaminas del grupo B). Entiendo que las carnes son una de las principales fuentes de dichas vitaminas y son permitidas por una dieta sin gluten. Ahí lo dejo a la espera de una aclaración por su parte. Un saludo
    Dra. Sonia García Vizuete
    19/08/2020

    Gracias por su comentario Juan José.

    La referencia quiere decir respecto a una dieta que sí incluya trigo. Sobre todo queremos hacer hincapié en que una dieta sin gluten puede ser carencial y debe ser orientada por un nutricionista, cosa que no siempre ocurre con personas que dejan el gluten por su cuenta. Si se hace de forma correcta, como bien dice, no hay ningún nutriente en el trigo que no pueda obtenerse de otras fuentes, pero, en nuestra cultura, muchas personas sustituyen el trigo por otros cereales menos interesantes nutricionalmente, por eso, globalmente, en muchos casos hay deficits. Tiene la referencia bibliográfica al final del post.

    Un saludo,

  • Azahara
    jueves 11 de marzo de 2021
    Hola.Hace unas semanas que me han detectado celiaquia.Y estoy aprendiendo a sobrellevarlo Me está costando trabajo acostumbrarme.Pero he notado que ahora tengo mucha ansiedad por comer Porque ahora tengo esa ansiedad?.Estaria todo el día comiendo.No tengo fondo.Porque esa ansiedad por la comida? He notado en estas semanas un aumento de peso justamente por este motivo.Espero su respuesta.Muchas gracias de antemano.Un saludo
    Dra. Sonia García Vizuete
    11/03/2021

    Gracias por su comentario Azahara.

    Probablemente solo tenga hambre. Al quitar el gluten, en realidad dejamos de comer alimentos que aportan bastantes calorias. Según la cantidad de pan, pasta, galletas etc que usted tomara cada día, no comerlos puede suponer hasta un 30-40% de calorías menos. Y eso da hambre. Rellenar ese hueco calórico solo con frutas es difícil, y al final acabas usando sustitutos del trigo que tienen grasas emulsionantes y que son más calóricos pero menos saciantes y también menos saludables.

    Un saludo,

  • Estela
    sábado 13 de marzo de 2021
    Hace un mes que me han diagnosticada celiaquia. Nunca he sufrido de ningún sintoma asociado a esta enfermedad. Mi diagnóstico se hace después de 3 años con anemia. Después una analítica y una endoscopia confirman el diagnóstico. Llevo un mes con la dieta sin gluten. I justo ahora, que no consumo gluten tengo fuertes dolores de barriga, la tingo muy hinchada y voy al baño muchas veces. No entiendo porque no he tenido ningún sintoma antes del diagnóstico y ahora me encuentro tan mal.
    Muchas gracias.
    Dra. Sonia García Vizuete
    15/03/2021

    Gracias por su comentario Estela.

    Los cambios en la dieta hacen a veces que hasta que el organismo se adapta, ocurran cosas así. Si el problema persiste, le aconsejo consultar con su médico.

    Un saludo,

  • Eli
    miércoles 17 de marzo de 2021
    Hola doctora! Y me podrá decir algo en cuanto a las enfermedades autoinmunes ? Tengo tiroiditis de Hashimoto y algunos médicos opinan que el gluten empeora los síntomas de la enfermedad y aumenta la cantidad de anticuerpos. Otros médicos opinan que se puede comer todo lo que una desee. Cuál es su opinión? Gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/03/2021

    Gracias por su comentario Eli.

    Lo que dice la evidencia científica, a dia de hoy, es que no hay nada que demuestre que el gluten empeore otras enfermedades autoinmunes.

    Un saludo,

  • Jose Manuel
    sábado 15 de mayo de 2021
    Después de mucho tiempo con fuertes dolores lumbares , me quito de comer todo el cereal y mis dolores desaparecen FELIZMENTE. pero desde ese día tengo muchos gases, ruidos estomacales y bastantes ventosidades . Porque ???
    Un saludo
    Dra. Sonia García Vizuete
    17/05/2021

    Gracias por su comentario José Manuel.

    Los cambios en la dieta hacen a veces que hasta que el organismo se adapta, ocurran cosas así. Si el problema persiste, le aconsejo consultar con su médico.

    Un saludo,

  • Brenda G
    martes 20 de julio de 2021
    Este post está basado en que una persona haciendo dieta sin gluten tomará alimentos sin gluten procesados. El problema es el alimento procesado, no el que no haya gluten. Si se elimina el gluten y se toma como substitución trigo sarraceno, tubérculos y verduras de todos los colores, el paciente está en realidad haciendo una dieta mucho más sana y densa nutricionalmente que comiendo pan cada día.
    A ver si somos un poco más claros con las cosas...
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/07/2021

    No damos nada por supuesto, lo que citamos son fuentes de artículos científicos, y habla de dietas promedio. De hecho, al final del post, aclaramos que una dieta sin gluten bien hecha no es ningún problema, pero que debe estar asesorada por un nutricionista porque la mayoría de las personas lo que hace es usar los sustitutos comerciales de los productos hechos con harina de trigo, que no son nada saludables. Creemos ser suficientemente claros en este tema y lo que criticamos es el hacer indiscriminadamente dietas sin gluten cuando no es necesario.

    Un saludo,

  • Ro
    domingo 1 de agosto de 2021
    Hola! Soy celiaca de nacimiento.
    Tengo 26 años, hace unos años no hacía la dieta estricta, la hacía a veces. No me sentía mal comiendo gluten pero si es cierto que las consecuencias vienen después al tiempo. Hace 2 meses estoy estricta con mi dieta por mi cuenta. Me siento peor que antes comiendo gluten, me dan colicos y movilizo cada 3 días mas o menos. L doc dijo hasta que se adapte el organismo de vuelta. Puede ser? O puedo tener algo mas?
    Dra. Sonia García Vizuete
    2/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Le recomendamos que consulte con su médico, ya que hay otros factores que pueden ser importantes. Eso sí, es necesario que haga la dieta libre completamente de gluten.

    Un saludo,

  • Gabriela Diaz
    martes 31 de agosto de 2021
    no es para nada necesaria la presencia de cereales en la dieta ni de azucar, es una conveniencia adquirida luego de miles de años de sembrar y almacenar.... las vitaminas , minerales , aminoacidos y acidos grasos senciales se encuentran en muchas otras fuentes de la naturaleza. me gustan las harinas, pero es un error decir que si no hay cereales la dieta no es armonica ni suficiente
    Dra. Sonia García Vizuete
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Gabriela.

    En ninguna parte del post dice lo contrario. Los datos que aportamos son estudios promedio de lo que ocurre con la dieta de las personas reales cuando dejan de comer gluten. Por eso recomendamos que acudan a un nutricionista para que su dieta no tenga carencias, ya que es posible tener una dieta adecuada sin comer trigo, pero no es fácil ni todo el mundo tiene acceso a conocimiento o formación para hacerlo sin ayuda del profesional adecuado.

    Un saludo,

  • Lu
    martes 12 de octubre de 2021
    No me dio celiaquía en el análisis de sangre pero cuando dejo el gluten mi trastorno de ansiedad mejora, tengo más apetito y mejor digestión. A demás he notado que cuando como gluten se me hinchan un poco el cuerpo la cara. A que se deberá esto?
    Dra. Sonia García Vizuete
    13/10/2021

    Gracias por su comentario Lu.

    Lo mejor es que lo consulte con su médico, pero en ningún estudio se ha demostrado que el gluten provoque ansiedad.

    Un saludo,

  • Rubika
    miércoles 26 de enero de 2022
    Buenos días.Tengo 47 años. He tenido pérdida de peso, ganglios inguinales inflamados, febrícula, ronchas que picaban mucho, llagas en encías, edema en piernas abdomen y cara, dificultad para orinar por la inflamación, dolores articulares y musculares, estreñimiento y diarreas con muchos retortijones, arritmias, insuficiencia venosa ( que nunca había tenido antes)...me han hecho TAC y es normal. En analítica leve ferropenia . Serología y genética de celiaquia negativos. Me hicieron gastroscopia pero como hice dieta sin gluten unos meses antes, no hay atrofia pero si las muestras son de aspecto blanquecino. Mejoré bastante sin gluten. Desparecieron todos los síntomas excepto la hinchazón de piernas y los dolores articulares y musculares, aunque mejoraron algo ambos..Es posible que pueda ser celíaca aunque no tenga la genética??? O alguna otra enfermedad con esos síntomas y que mejoren sin la ingesta de gluten???? En mi familia hay antecedentes de enfermedades autoinmunes ( madre con hipertiroidismo autoinmune y hermano con esclerosis múltiple) , cardiovasculares y síntomas de colón irritable.Muchas gracias de antemano. Un saludo
    Dra. Sonia García Vizuete
    27/01/2022

    Gracias por su comentario.

    Como puede comprender, este no es el medio adecuado para responder a sus dudas, para ello sería necesario poder valorar las pruebas que le han realizado y poder evaluarla en consulta. Consulte con su médico.

    Un saludo,

19 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.