Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Las mujeres y la endoscopia digestiva avanzada

Las mujeres y la endoscopia digestiva avanzadaLas mujeres y la endoscopia digestiva avanzada

Hace más 150 años que se graduó en medicina la primera mujer, Elizabeth Blackwell. Tras muchas dificultades inciales, consiguió ejercer la medicina en Estados Unidos.

Hoy en día, 2 de cada 3 médicos titulados y el 70 % de los estudiantes de medicina son de sexo femenino, y se ha convertido así, en una profesión fuertemente feminizada, a diferencia de otras carreras igualmente científicas como las ingenierías.

Las mujeres también somos mayoría en la especialidad de aparato digestivo en España. Sin embargo, dentro de las distintas áreas de la gastroenterología, esta representación no es homogénea. Hay subespecialidades de carácter eminentemente clínico como la hepatología o la enfermedad inflamatoria intestinal donde las médicasestán presentes en una proporción acorde al número de tituladas.

En cambio, en la endoscopia digestiva, particularmente en aquellas técnicas endoscópicas más complejas e invasivas, la cantidad de mujeres con dedicación exclusiva a esta actividad es claramente inferior a la de los hombres.

Desde las asociaciones científicas europea y americana, se ha tratado de explicar este fenómeno, que compartimos con cardiología intervencionista, traumatología o neurocirugía. ¿Somos acaso las mujeres menos hábiles o más cobardes?

Las razones son mucho más complejas. Suelen mencionarse la falta de referentes femeninos, la exposición a la radiación (imposible en embarazo y lactancia), la falta de adaptación de los endoscopios a la ergonomía de las manos y el cuerpo femenino, y, como no, las dificultades para conciliar la vida familiar con el trabajo.

La endoscopia avanzada es difícil de aprender y requiere grandes dosis de paciencia y mucha dedicación. Hacen falta muchas horas de entrenamiento tutelado y, sobre todo, muchísima energía mental que poder dedicar a la formación en estas técnicas tan complejas, y parece que los chicos tienen algo más fácil emplear ese tiempo y esa inteligencia en conseguir formarse.

Un estudio americano demostró, en 2002, que durante su formación como especialistas en gastroenterología, las mujeres o no tenían hijos, o, si los tenían, tenían menos que sus compañeros varones, independientemente del estado civil. Las especialistas debían adaptar sus planes familiares a su proyecto formativo en mayor medida que los hombres. Encontraron pocos referentes femeninos, se sentían discriminadas con más frecuencia que los chicos y recibían una menor formación en endoscopia avanzada.

Estas desventajas persisten tras la formación, de modo que muchas gastroenterólogas optan por áreas más clínicas y menos intervencionistas, y finalmente desarrollan toda su carrera en estas subespecialidades.

Por desgracia, otro estudio de 2019, nos indica que las cosas casi no han cambiado, aunque poco a poco se va ganando algo de terreno, pero la proporción de mujeres en técnicas de endoscopia avanzada sigue siendo demasiado baja.

No quiero con todo esto decir que la medicina digestiva no intervencionista no sea exigente, difícil o que no ayude a la gente. Todo lo contrario, esa parte de nuestra especialidad, por suerte, cuenta con médicos de ambos sexos, masculino y femenino, para crecer y mejorar. Pero en la endoscopia avanzada necesitamos muchas más mujeres dispuestas a entregar todo ese talento que ahora nos falta. Cada vez somos más, pero aún somos demasiado pocas.

Gastroenterology training and career choices: a prospective longitudinal study of the impact of gender and of managed care. Freda LArlowM.D.(F.A.C.G.)aPatricia

https://doi.org/10.1016/S0002-9270(01)04047-3

Gender Disparity in the Practice of Gastroenterology. The First 5 Years of a Career Burke, Carol A., M.D., F.A.C.G., F.A.C.P. American Journal of Gastroenterology: February 2005 - Volume 100 - Issue 2 - p 259-264

211 FEMALE GI LEADERS: MENTORSHIP, PROMOTION AND GENDER DISPARITIES IN THE WORKPLACE Jennifer Schwartz1, Nihaal Karnik1, Asyia S. Ahmad2

https://doi.org/10.1016/j.gie.2019.04.026

https://mobile.twitter.com/WomeninEndo

https://www.healio.com/gastroenterology/interventional- endoscopy/news/online/%7B9f1ad57b-cd4a-43fb-989a-34c3cd565495%7D/why-not-me--bringing-women-into-view-of-the-advanced-endoscopy-suite

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.