Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Pólipos de colon. Qué son y cómo diagnosticarlos

Un pólipo en el colon es una pequeña acumulación de células que se forman en la mucosa que recubre el colon por su interior.

La mayoría de los pólipos en el colon son inofensivos. Pero en algunos casos, ciertos pólipos pueden degenerar e iniciar una trasformación que acabe provocando un cáncer de colon.

pólipopólipo

Todas las personas pueden tener pólipos en el colon, Sin embargo, algunas personas tienen más riesgo de sufrirlos.

Estás condiciones de riesgo pueden ser personales (del propio paciente) o familiares (por antecedentes).

Las más importantes son:

  • Enfermedades inflamatorias crónicas del colon como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn del colon.
  • Antecedentes familiares de cancer de colon sobre todo si el familiar tuvo cancer antes de los 60 años .
  • Personas portadoras de mutaciones conocidas por sus antecedentes familiares: hay diversos genes asociados al riesgo de pólipos y cáncer, pero los más conocidos son el gen PAF, MYH, sindrome de LynchNiños o jóvenes con un Síndrome de Peutz-Jeghers o poliposis Juvenil
  • Personas con sospecha de trastornos genéticos ligados al cáncer de colon Deben sospecharse en personas que tengan tres o mas familiares afectados de cáncer de colon, cáncer de endometrio (utero), cáncer de, intestino delgado, de ureter o de riñón

Además, las personas obesas, fumadoras o con dieta pobre en fibra podrían tener más riesgo de sufrir pólipos o cáncer de colon aunque esta relación aun no está del todo demostrada.

Los pólipos en el colon no suelen causar síntomas. Por ello se recomienda que todas las personas a partir de 50 años sean incluidas en programas de cribado poblacional.

El test más cómodo y exento de riesgos para ello es el test de sangre oculta en heces. En esta prueba se analiza una muestra de materia fecal en busca de cantidades microscópicas de sangre.

Es un test sencillo, barato y muy fiable, de modo que si el resultado es negativo, podemos estar casi seguros de que no habrá ninguna lesión importante. En caso de ser positivo, deberá realizarse una colonoscopia, que en muchos casos encuentra otras cosas como hemorroides o lesiones vasculares, pero es necesario hacerla para descartar pólipos.

En aquellas personas con las condiciones de riesgo que hemos mencionado, será recomendable iniciar la prevención antes, dependiendo del caso.

En aquellas personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon deberá iniciarse el cribado a los 40 años o antes, y sería recomendable la realización de inicio de colonoscopia por su mayor fiabilidad.

La colonoscopia, aunque se trate de un procedimiento más invasivo, es segura, eficaz y permite además del diagnóstico, el tratamiento de la mayoría de los pólipos en el mismo momento.

No requiere generalmente ingreso hospitalario y en la mayoría de los centros se realiza bajo sedación, por lo que no resulta dolorosa.

Deberá acudir a su médico de digestivo si tiene cualquiera de las características de mayor riesgo o, por supuesto, si expulsa sangre con las heces, si tiene cambios en la forma de evacuar, si tiene dolor abdominal o si ha recibido un resultado positivo de un test de sangre oculta en las heces.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.