Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Lo que las heces esconden

Las heces son el producto final del proceso digestivo. Lo que entra por nuestra boca en forma de sabrosa comida es trasformado por acción química, física y bacteriológica, en una sustancia por la que nuestro cuerpo elimina aquello que no puede aprovechar.

Las heces están compuestas por fibra vegetal, restos de alimentos no digeridos, agua, sales biliares, moco y gran cantidad de bacterias.

Mediante la observación de las heces podemos saber bastante de cómo está funcionando nuestro aparato digestivo.

Las heces deberían ser compactas pero blandas, con una superficie lisa o ligeramente agrietada, de colon marrón-pardo y expulsarse sin dificultad a través del ano.

Mirando las heces podemos saber mucho acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo, y hay muchas enfermedades de las que podemos tener sospechas con un análisis de los excrementos:

Lo que las heces escondenLo que las heces esconden

- Si las heces son muy compactas, secas, duras y difíciles de expulsar hablamos de estreñimiento. Suele estar causado por falta de fibra en la dieta, pero también puede estar causado por alteraciones hormonales o factores del funcionamiento intestinal.

-Cuando las heces son demasiado blandas, pastosas o líquidas, y se expulsan con demasiada urgencia o demasiada frecuencia, hablamos de diarrea. En muchos casos se debe a procesos infecciosos del intestino, pero también pueden causarla infecciones no digestivas como el SIDA, muchos fármacos o alteraciones del metabolismo.

- Si las heces son rojas o negras hay que sospechar la presencia de una hemorragia digestiva, provocada por una lesión en algún tramo de nuestro intestino. Es una situación urgente que debe ser consultada con un médico de forma inmediata. La ingesta de hierro o tinta de calamar, también puede producir heces negras, aunque normalmente de un color más moderado.

- Las heces blancas, con aspecto de "yeso" suelen deberse a obstrucción del conducto biliar, aunque también pueden verse tras realizar pruebas radiológicas con contraste por vía oral.

De forma adicional, su médico puede decidir realizar un análisis de las heces en el laboratorio.

Este análisis puede determinar múltiples enfermedades o, al menos, hacer que se sospechen y se soliciten otras exploraciones para confirmar.

La más importante de ellas es la presencia de sangre oculta en las heces, ya que es la que se utiliza en el programa de cribado del cáncer de colon. En un test que busca sangre humana en heces aparentemente normales.

La sangre oculta en heces también puede ser positiva en otras enfermedades, pero siempre se hace recomendable consultar con un médico y, eventualmente, realizar una colonoscopia.

También podemos saber si en el intestino hay procesos inflamatorios, mediante la determinación de la calprotectina fecal, que aumenta en caso de inflamación. Si las cifras soy muy altas, mayores de 500, suelen ser muy sospechosas de enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa

Mediante el estudio microbiológico, se pueden cultivar las heces y detectar bacterias o parásitos indeseados que estén causando diarrea, dolor o fiebre. También la presencia de toxinas, como la de c. difficile que suele aparecer como complicación de tratamientos antibióticos previos.

Podemos también conocer de forma indirecta el funcionamiento pancreático mediante la detección de sustancias no digeridas en las heces (como las grasas) que indicarían una malabsorción, o también mediante la medición de elastasa fecal, que está demasiado baja en pacientes con insuficiencia pancreática.

El Helicobacter pylori también puede ser detectado en las heces, con la misma fiabilidad que en un test del aliento.

Por último, el SARS-Cov2 puede ser detectado en las heces, al parecer con mayor sensibilidad que en otras muestras, de forma sencilla y accesible

Con una prueba muy barata y poco invasiva es posible hacer diagnóstico, prevención y seguimiento de múltiples enfermedades. Nuestras humildes heces destinadas al desecho, aún pueden ayudarnos a saber si hay alguna enfermedad.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.