Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Cuando los gases son un problema: el síndrome de intestino irritable

Síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable es un problema de salud muy frecuente que vemos en la consulta de aparato digestivo. Aunque es difícil dar cifras exactas se estima que aproximadamente el 10 % de la población española lo sufre.

La falta de exactitud en las cifras se debe a que los síntomas que produce este problema pueden confundirse con otras enfermedades y por lo tanto a veces los límites no están demasiado claros.

Pero, ¿qué es el intestino irritable? Es un trastorno que se incluye dentro de los llamados trastornos funcionales del aparato digestivo, que son problemas de salud intestinal en los que no tenemos alteraciones analíticas o anatómicas que lo causen. Por ejemplo, la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune en la que aparecen úlceras intestinales que, a su vez, causan los síntomas.

Pues bien, en el colon irritable no tenemos nada de eso, es decir, se define más bien por lo que no es: no es una alergia o intolerancia alimentaria, no es una enfermedad celiaca, no es una enfermedad autoinmune….

Para poder diagnosticar a un paciente de SII, lo único que tenemos es la historia clínica: el paciente cuenta síntomas desde hace tiempo, habitualmente malestar, gases, diarrea o estreñimiento o alternancia entre ambos, que aparecen y desaparecen sin que, aparentemente, nada concreto los desencadene o ayude a que mejoren.

Los expertos en este problema establecieron los criterios de Roma para ayudarnos a diagnosticarlo. En su versión III establecen que debe cumplirse la presencia de:

1. Dolor/molestias abdominales de repetición (≥ 3 días/mes en los últimos 3 meses), más

2. Dos o más de:

a. Mejoran con la defecación.

b. Asociados con cambios en la frecuencia de las deposiciones.

c. Asociados con cambios en la forma de las heces.

En la versión IV se amplió el concepto para englobarlo dentro de los llamados "Trastornos de la interacción cerebro-intestino", que son un conjunto de problemas gastrointestinales relacionados con alteraciones en la motilidad, sensibilidad visceral, inmunidad mucosa, flora intestinal y en el procesamiento del sistema nervioso central.

En el diagnóstico de esta enfermedad, deben incluirse todos aquellos estudios no invasivos que permitan descartar enfermedades similares. Normalmente es suficiente un análisis de sangre, de heces y un test de hidrógeno espirado: con estos tres simples test de laboratorio podemos descartar la mayoría de las enfermedades digestivas que podríamos confundir con el SII. En algunos pocos casos serán necesarios estudios endoscópicos o de imagen como ecografía intestinal o resonancia magnética.

Otra cosa que no es el intestino irritable es una enfermedad mental. Las manifestaciones digestivas de la depresión o la ansiedad son muy frecuentes pero este es un problema diferente e independiente. Para complicarlo un poco más, el malestar que produce el SII puede acabar causando problemas adaptativos al producir dolor crónico.

Porque hay que señalar que, si bien el colon irritable no es un problema grave de salud, puede producir un impacto serio en la calidad de vida de las personas. Los pacientes (que son sobre todo, mujeres) experimentan síntomas sobre los que no tienen control, que no saben por qué les ocurren y que les provocan situaciones incómodas como episodios de incontinencia de gases o de heces, hinchazón de tripa o dolor.

El colon irritable no puede curarse pero sí tratarse: existen pautas de alimentación y diferentes estrategias farmacológicas y nutricionales para mejorar los síntomas y disminuir su intensidad, su frecuencia y su impacto sobre la calidad de vida.

Nuestro trabajo como especialistas en digestivo es encontrar el camino para poder ayudar a cada paciente de forma personalizada, adaptando estas herramientas a los síntomas y características de cada uno.

Para saber más:

https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII) Revista Española de Enfermedades Digestivas vol.110 no.12 Madrid dic. 2018

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5941/2018/

Síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable

Comentarios
  • patricia
    martes 21 de septiembre de 2021
    Buenas tardes. mi madre que tiene 71 años, tiene un ruido constante en el estomago desde que la operaron de una hernia inguinal, y también tiene gases y flatulencias constantemente, me gustaría saber si hay algún especialista que pueda ayudarla, o si hay algún tratamiento o manera de mejorar esta situación que la tiene acomplejada. muchas gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    22/09/2021

    Gracias por su comentario Patricia.

    Recomendamos que acuda a su médico de cabecera, para que estudie si es necesario enviarla al especialista y cual es el más adecuado.

    Un saludo,

  • 1
    domingo 31 de octubre de 2021
    Mi esposo ya se realizo endoscopia y coloneostopia y sale sano en todo. Pero tiene SII muy recurrente con dolores fuertes trata de llevar la dieta hacer ejercicio pero de repente vuelve el dolor y no le permite tener una vida normal, toma farmacos y aun asi cuesta mucho volver a la normalidad y su cambio de caracter en ese dia es pesado. Y no encuentro forma de ayudarle.
    Dra. Sonia García Vizuete
    1/11/2021

    Gracias por su comentario.

    El intestino irritable es un problema de naturaleza crónica, tal y como pone en el post, es decir, no existe tratamiento curativo. Del mismo modo, las pruebas endoscópicas normales nos dicen que no hay otro problema adicional.

    Asi, la evolución de su esposo es la habitual: periodos de mejora seguidos de otros de empeoramiento sin causa aparente.

    La mejor manera de ayudar a su esposo es no quitar importancia a sus molestias aunque no sean graves, porque sí son incapacitantes en muchos casos.

    Un saludo,

  • Rubén
    sábado 13 de noviembre de 2021
    Buenos días desde hace un mes tengo muchos gases sin haber cambiado mis hábitos alimenticios. Llevo varios meses atrás q por las mañana muchas veces me daban dolores al levantarme e iba al baño teniendo diarrea. Ahora llevo unas semanas en las q aguante ese momento y ya no tengo esos dolores y necesidad de ir al baño al levantarme, en cambio tengo q forzarme para ir al baño por la tarde y diría q a esa hora tengo estreñimiento. No he tenido dolores quitando esos justo antes de ir al baño por la mañana q ya no tengo. He ido al médico u me van a hacer un análisis de heces y una eco. Las heces por la tarde son duras y en pequeña cantidad. La verdad q no entiendo q por la mañana vaya al baño de una forma y por la tarde de la contraria.
    Dra. Sonia García Vizuete
    15/11/2021

    Gracias por su comentario Rubén.

    Seguro que su médico podrá resolver sus dudas una vez obtenga los resultados de sus pruebas.

    Un saludo,

  • Jose Martin
    lunes 10 de enero de 2022
    Me realice un ultrasonido y tengo el intestino inflamado acumulación de gases esoe.provoca malestar y aveces me.duele el pecho como si fuera contractura me relicee un electrocardiograma y una radio grafía de tórax por el dolor del pecho pero salió bien me recetó el medico leche de magnesia y bromuro de piraverio pero las primeras 2 semanas bien pero hoy vuelvo con el mismo malestar incómodo no se si sea por estresa porque me dan como ataques de pánico algún otro remedio me recendaron un medicento con simeticona para eliminar las burbujas de aire
    Dra. Sonia García Vizuete
    11/01/2022

    Gracias por su comentario Jose.

    Consulte con su médico que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolver sus dudas.

    Un saludo,

  • Virginia
    miércoles 9 de febrero de 2022
    Me opere de manga gástrica, a raíz de ello mi frecuencia al ir al baño cambio, pero ahora sufro ataques de gases, es horrible, me lleno tanto a nivel del pecho y el esofago que siento que voy a morir, entro en panico, he tomado hasta 8 pastillas combinadas por la desesperación, me ha durado hasta 5 horas, es algo horrible, me da miedo pasar toda mi vida asi
    Dra. Sonia García Vizuete
    9/02/2022

    Gracias por su comentario Virginia.

    Lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con su médico, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor puede aconsejarle y responder sus dudas. Como puede comprender emitir una opinión sin conocer las circunstancias del caso y sin a ver tenido la oportunidad de realizar una valoración sería poco responsable cuando menos.

    Un saludo,

  • Gonzalo
    lunes 21 de marzo de 2022
    Buenos dias, yo sufro especialmente de gases a diario. Coma mucho o poco, todas las mañanas me despierto hinchado, duermo muy mal. Lo peor es que suelo defecar por la noche pero, si bien la sensacion posterior inmediata es de alivio, posteriormente noto como me vuelvo a hinchar con el estomago vacío y me cuesta dormir. Por supuesto, los gases se quedan dentro y tardo media mañana en expulsarlos o mas.

    ¿Es normal dormir mal y levantarse todas las mañanas asi? Me hicieron pruebas de intolerancias y nada. Soy fumador pero entre semana suelo comer bastante poco. ¿Puede ser algun alimento aun no teniendo intolerancia?, suelo cenar un bocadillito pequeño de pavo o jamon serrano.

    Gracias.
    Dra. Sonia García Vizuete
    22/03/2022

    Gracias por su comentario Gonzalo.

    Para poder contestar a sus preguntas sería necesario hacer una valoración en la consulta. Si pide cita con nosotros estaremos encantados de poder atenderle.

    Un saludo,

  • Anthony
    domingo 17 de abril de 2022
    Buenas tardes,tuve una sensación en el pecho que me oprimía y me saqué una radiografía al tórax y que eran gases y por eso mi diafragma se había elevado, y eh notado también que eh dejado de hecharme flatulencias y que hago el esfuerzo para expulsarlas y se salen, salen como comprimidas(ajustadas). Me dijieron que era una mala digestión, junto a un colon irritable, porque ando con diarrea y aparte me estriño, es necesario que me saqué una endoscopia? para descartar cualquier enfermedad intestinal?Pero aparte de eso eso yo sufrí de ansiedad y ahí veces que me pasa como corriente atrás de la nuca. Que me recomendaría para que mi diafragma se normalize, porque lo que se me hace difícil y en la parte de la costilla izquierda es donde más me incómoda porque se me refleja a la espalda y me duele un poco. Que me recomendaría señorita ?
    Dra. Sonia García Vizuete
    18/04/2022

    Gracias por su comentario Anthony.

    Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a la consulta de un especialista para que, tras una valoración adecuada, pueda ofrecerle un diagnóstico y, en su caso, un tratamiento.

    Un saludo,

  • Anthony
    lunes 18 de abril de 2022
    Buenas doctora,tengo 22 años estaba con una opresión en el pecho que no me dejaba hacer nada, me sacaron una radiografía al tórax y eran los gases que por ello mi diafragma se había elevado. Mejore un poco con pastillas para los gases, pero aún me molesta el lado izquierdo de la costilla que creo que ahí se concentran los gases y hace un reflejo al espalda y hace que me duele. Y no es solo eso sí no que sobre el transcurso de eso note que hago el esfuerzo de echarme flatulencias que al final salen ajustadas(comprimidas) y pienso yo que eso no es lo normal. Fui al médico y me dijo que era una mala digestión. Me recomendaría usted una endoscopia para ver si no tengo problemas intestinales como es la colitis oh otra molestia ?
    Dra. Sonia García Vizuete
    9/05/2022

    Gracias por su comentario Anthony.

    Puesto que desconozco completamente las circunstancias de su proceso sería una temeridad aconsejarle una u otra cosa. Consulte con su médico que es quien mejor puede aconsejarle, o si por las circunstancias de que se trate no tiene confianza, solicite una segunda opinión autorizada tras una adecuada valoración y, en su caso, la realización de las pruebas oportunas.

    Un saludo,

  • Brenda
    sábado 7 de mayo de 2022
    Hola yo sufro de esta enfermedad desde que tenía 15 años . Me diagnosticaron cada cosa y nunca mejoraba .hace unos meses decidí volver a intentar con los médicos de mi cuidad por qué ya la enfermedad me tenía al borde . Terminaron diagnosticando colon irritable .solo ví a un solo doctor que me dijo que no podía hacer nada más que aguantar los dolores y tratar de calmarme. Que vea la vida de otra manera que haga yoga y que no tiene nada que ver si me cuido o no en las comidas .yo no puedo comer verduras ni frutas por qué voy al baño más de 5 veces y cada ves que voy los dolores son tan intenso que se me llega a bajar la presión me agarra taquicardia sudoración nervios depresión . Llevo probando dos pastillas que todavía no me generan ningún alivio .buscando en algún lado ver si al menos puedo encontrar algo que me haga mejorar . Es muy difícil llevar una vida con está enferma .dios quiera logren encontrar una cura . O al menos que algún medicamento funciones en mi colon irritable. Me gustaría también poder tratarme con otros especialista
    Dra. Sonia García Vizuete
    9/05/2022

    Gracias por su comentario Brenda.

    Efectivamente, si no tiene confianza en sus médicos resulta aconsejable solicitar una segunda opinión. Le deseo mejore en su proceso.

    Un saludo,

  • Jose Luis Castellanos Pacheco
    jueves 26 de mayo de 2022
    buenas tardes, una consulta yo soy operador del colon ya que me detectaron cancer al colon y bueno me sacaron 34cm de este, pme opraron en Julio del 2021 y bueno tuve 12 seciones de qumioterapia, ya las acabe y todo ok con mis chequeos pero he quedado con muchos gases es asm ya no se que comer pero me dan muchos gases y la verdad son muy olorosos por decir asi. L consulta es si eso es normal y esto ya lo tendre por siempre.

    Sldos.
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/05/2022

    Gracias por su comentario José Luis.

    Gracias por su comentario José Luis. Para poder contestar adecuadamente a su pregunta sería necesario hacerle la oportuna valoración en consulta. Consulte con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor puede responder a sus dudas.

    Un saludo,

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.