Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Cuando los gases son un problema: el síndrome de intestino irritable

Síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable es un problema de salud muy frecuente que vemos en la consulta de aparato digestivo. Aunque es difícil dar cifras exactas se estima que aproximadamente el 10 % de la población española lo sufre.

La falta de exactitud en las cifras se debe a que los síntomas que produce este problema pueden confundirse con otras enfermedades y por lo tanto a veces los límites no están demasiado claros.

Pero, ¿qué es el intestino irritable? Es un trastorno que se incluye dentro de los llamados trastornos funcionales del aparato digestivo, que son problemas de salud intestinal en los que no tenemos alteraciones analíticas o anatómicas que lo causen. Por ejemplo, la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune en la que aparecen úlceras intestinales que, a su vez, causan los síntomas.

Pues bien, en el colon irritable no tenemos nada de eso, es decir, se define más bien por lo que no es: no es una alergia o intolerancia alimentaria, no es una enfermedad celiaca, no es una enfermedad autoinmune….

Para poder diagnosticar a un paciente de SII, lo único que tenemos es la historia clínica: el paciente cuenta síntomas desde hace tiempo, habitualmente malestar, gases, diarrea o estreñimiento o alternancia entre ambos, que aparecen y desaparecen sin que, aparentemente, nada concreto los desencadene o ayude a que mejoren.

Los expertos en este problema establecieron los criterios de Roma para ayudarnos a diagnosticarlo. En su versión III establecen que debe cumplirse la presencia de:

1. Dolor/molestias abdominales de repetición (≥ 3 días/mes en los últimos 3 meses), más

2. Dos o más de:

a. Mejoran con la defecación.

b. Asociados con cambios en la frecuencia de las deposiciones.

c. Asociados con cambios en la forma de las heces.

En la versión IV se amplió el concepto para englobarlo dentro de los llamados "Trastornos de la interacción cerebro-intestino", que son un conjunto de problemas gastrointestinales relacionados con alteraciones en la motilidad, sensibilidad visceral, inmunidad mucosa, flora intestinal y en el procesamiento del sistema nervioso central.

En el diagnóstico de esta enfermedad, deben incluirse todos aquellos estudios no invasivos que permitan descartar enfermedades similares. Normalmente es suficiente un análisis de sangre, de heces y un test de hidrógeno espirado: con estos tres simples test de laboratorio podemos descartar la mayoría de las enfermedades digestivas que podríamos confundir con el SII. En algunos pocos casos serán necesarios estudios endoscópicos o de imagen como ecografía intestinal o resonancia magnética.

Otra cosa que no es el intestino irritable es una enfermedad mental. Las manifestaciones digestivas de la depresión o la ansiedad son muy frecuentes pero este es un problema diferente e independiente. Para complicarlo un poco más, el malestar que produce el SII puede acabar causando problemas adaptativos al producir dolor crónico.

Porque hay que señalar que, si bien el colon irritable no es un problema grave de salud, puede producir un impacto serio en la calidad de vida de las personas. Los pacientes (que son sobre todo, mujeres) experimentan síntomas sobre los que no tienen control, que no saben por qué les ocurren y que les provocan situaciones incómodas como episodios de incontinencia de gases o de heces, hinchazón de tripa o dolor.

El colon irritable no puede curarse pero sí tratarse: existen pautas de alimentación y diferentes estrategias farmacológicas y nutricionales para mejorar los síntomas y disminuir su intensidad, su frecuencia y su impacto sobre la calidad de vida.

Nuestro trabajo como especialistas en digestivo es encontrar el camino para poder ayudar a cada paciente de forma personalizada, adaptando estas herramientas a los síntomas y características de cada uno.

Para saber más:

https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII) Revista Española de Enfermedades Digestivas vol.110 no.12 Madrid dic. 2018

http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5941/2018/

Síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable

Comentarios
  • Alan Kees
    sábado 18 de junio de 2022
    Buenas tardes soy Alan y tengo 19 años. Tengo una consulta, hace aproximadamente 5 meses una madrugada tuve un ataque muy fuerte con dolores y una diarrea muy fuerte acompañada de mucho ruido intestinal, luego de ese ataque experimente otros mas que fueron muy fuertes hasta tal punto que me temblaban las piernas del dolor osea calambres, dichos dolores llegaban a durar 4 o 5 horas. A partir de ese momento mi vida cambio ya que constantemente tengo ruidos en los intestinos a toda hora del día y molestias como inflamaciones, gases, cólicos, etc.
    Antes de ese ataque tan fuerte de hace 5 meses ya experimentaba alguno que otro pero ocurrían muy poco y no eran tan fuertes ni tampoco duraban tanto. Ya acudí al medico y me dijo que podía ser gastritis o colon irritable pero no me receto ni me dijo nada mas. PD: me olvide de mencionar que luego de esos ataques tan fuertes me duele la cabeza y me siento con algo de nauseas.
    Dra. Sonia García Vizuete
    20/06/2022

    Gracias por su comentario Alan.

    Como puede comprender este Blog no es el medio adecuado para responder a sus dudas. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a la consulta de un especialista, quien, tras una veloración adecuada, podrán resolver las mismas y, en su caso, ofrecerle uan solución.

    Un saludo,

  • Melani
    miércoles 19 de octubre de 2022
    Hola hace meses q estoy con muchos ruidos en la panza ruidos muy fuertes , raros y molestos ... TMB tengo una cantidad de gases q aveces no los puedo explicar no me inflamó y estoy perdiendo peso... TMB tengo palpitaciones y operación en el pecho ... Todavía no me diagnosticaron nada q me pueden decir sobre esto ?
    Dra. Sonia Gª Vizuete
    19/10/2022

    Gracias por su comentario Melani.

    Como puede comprender este Blog no es el medio adecuado para responder a sus dudas. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a la consulta de un especialista, quien, tras una valoración adecuada, podrá resolver las mismas y, en su caso, ofrecerle una solución.

    Un saludo,

  • Damaris cubas
    lunes 24 de octubre de 2022
    Hola buenas tarde yo estoy con un. Dolor debajo de la costilla.me.hicieron rayosX me salio que tenia muchos gases por eso a de ser el dolor y ardor que m da no se que hacer ocupo alguna medina especial para este padesimiento que oudo tomar
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Damaris.

    Como puede comprender este Blog no es el medio adecuado para responder a sus dudas. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a la consulta de un especialista, quien, tras una valoración adecuada, podrá resolver las mismas y, en su caso, ofrecerle una solución.

    Un saludo,

  • Rubí
    domingo 20 de noviembre de 2022
    mi duda es por qué otros blogs de especialistas clasifican el sindrome del intestino irritable como una enfermedad autoinmune, pero usted lo clasifica en que no es una enfermedad autoinmune? yo soy una adulta joven y padezco esta enfermedad desde que era niña y estoy de acuerdo en que es una enfermedad autoinmune ya que es crónico, no desaparece por completo con ningún tipo de tratamiento y en cambio solo puede ser controlado y afecta a las defensas del sistema independientemente de la temporada del año
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/11/2022

    Gracias por su comentario Rubí.

    Cada vez más se habla de trastornos de la neuroregulación. No mejora con los tratamientos habituales de las enfermedades autoinmunes ni tampoco tiene ningún marcador inmunológico específico. Además, no afecta a las "defensas" (los pacientes con intestino irritable no están inmunodeprimidos) y por lo tanto no hay ninguna evidencia de que esté ligado a problemas de inmunidad.

    Un saludo,

  • Antonio Pariente
    domingo 11 de diciembre de 2022
    Hace un mes me operaron de una hernia spingel, me pusieron la epidural y me abrieron. Y al mes más o menos he empezado a sentir como si manchara los calzones, la sensación es de mojado, la mayoría no hay nada y nunca manchó de caca
    Dra. Sonia García Vizuete
    12/12/2022

    Gracias por su comentario Antonio.

    Consulte con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá aconsejarle y resolver sus dudas.

    Un saludo,

  • Ana
    domingo 15 de enero de 2023
    Buenas noches, llevo ya un tiempo que cada cierto tiempo hago heces blandas, y muchas habeces no me da tiempo llegar al baño, tengo molestias en el estómago no es un dolor intenso es como cuando tienes hambre. Y tengo muchas flatulencia y edicto. E decir que e bebido mucha coca cola. Que puede ser.
    Dra. Sonia García Vizuete
    16/01/2023

    Gracias por su comentario Ana.

    Como puede comprender este Blog no es el medio adecuado para responder a sus dudas. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a la consulta de un especialista, quien, tras una valoración adecuada, podrá resolver las mismas y, en su caso, ofrecerle una solución.

    Un saludo,

  • Silvia
    miércoles 25 de enero de 2023
    Hola,
    A veces tengo heces con mocos (las heces siempre de color normal), me ha pasado 4 veces en 3 semanas. Sólo me pasa cuando estoy estreñida, sino la deposición es normal en color y sin mocos. No tengo sangre en las heces, no me duele la tripa, en alguna ocasión tengo gases.
    Tengo hipotiroidismo con anticuerpos tiroideos (TPO) positivos, tengo 27 años.
    ¿Qué puede ser?
    Dra. Sonia García Vizuete
    26/01/2023

    Gracias por su comentario Silvia.

    Como puede comprender un Blog no es el instrumento adecuado para ofrecer un diagnóstico. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a un especialista que, tras valorarle en consulta y, en su caso, prescribirle las pruebas oportunas, pueda resolver sus dudas y ofrecerle un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Ana luisa
    lunes 8 de mayo de 2023
    Ya tengo años con inflamación por gases y dolor d estómago me detectaron colitis nerviosa y gastritis, pero ahora lo q mas me preocupa es q los gases se me van para mi espalda y el pecho causando un dolor insoportable.. q debo hacer..
    Dra. Sonia García Vizuete
    14/05/2023

    Gracias por su comentario Ana Luisa.

    Como puede comprender un Blog no es el instrumento adecuado para ofrecer un diagnóstico. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a un especialista que, tras valorarle en consulta y, en su caso, prescribirle las pruebas oportunas, pueda resolver sus dudas y ofrecerle un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Rodri
    sábado 13 de mayo de 2023
    Buenas. Suelo defecar dos veces al día, una por la mañana nada más levantarme y otra después de comer. Sin embargo aquí tras hacerlo de un tiempo a esta parte me viene un leve dolor abdominal que tiene una duración temporal. ¿Es preocupante hasta tal punto de tener que visitar al médico?
    Dra. Sonia García Vizuete
    14/05/2023

    Gracias por su comentario Rodri.

    Como puede comprender un Blog no es el instrumento adecuado para ofrecer un diagnóstico. Lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a un especialista que, tras valorarle en consulta y, en su caso, prescribirle las pruebas oportunas, pueda resolver sus dudas y ofrecerle un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Christian
    martes 30 de mayo de 2023
    Hola , tengo 3 meses con un dolor en el costado derecho superior , pensé q era vesícula y a 3 ultrasonidos descartaron , vesícula , riñón, hígado y páncreas están bien, el dolor se irradia hacia la espalda y me cuesta aveces hasta respirar , tengo muchos años sufriendo del colon, cree q sea SII. ? Gracias.
    Dra. Sonia García Vizuete
    31/05/2023

    Gracias por su comentario Christian.

    Como puede comprender este Blog no pretende ni puede sustituir una consulta médica, para poder contestarle sería necesario realizar una valoración en consulta. Consulte con su médico.

    Un saludo,

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.