Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Doctora, yo como muy sano…

Yo como muy sanoYo como muy sano

Cada semana, cuando voy a hacer la compra semanal para mi familia, me llama la atención los muchos alimentos ultraprocesados, bollería, precocinados y dulces que compran mis vecinos. Pero sobre todo me sorprende la escasez de productos frescos, y sobre todo de frutas, verduras y legumbres. Veo bastantes colas en la pescadería, la carnicería y la charcutería, pero pocas en la frutería.

Sin embargo, en mi consulta, casi todo el mundo afirma "comer bien". Así que, últimamente pregunto mucho a mis pacientes "para ti, ¿qué es comer bien?"

Hay personas muy bien informadas, que saben que deben comer abundantes frutas y verduras, productos frescos, naturales, bien cocinados, sin aditivos innecesarios, con poca sal y azúcar. Pero otras muchas personas, reproducen en sus respuestas los mitos sobre la alimentación que vemos con demasiada frecuencia en redes sociales, en páginas sobre nutrición saludable o en consultas de supuestos expertos en nutrición.

El trabajo de los nutricionistas es estupendo, y muy necesario sobre todo en situaciones especiales de nutrición, o, a veces, como consejo general para personas que tengan dudas. La formación de un profesional del área es un grado universitario de 4 años, pero muchos gurús de la nutrición no están formados.

Yo creo que la mayoría de la gente sana, para comer bien, no necesita ir a un especialista, simplemente debe usar el sentido común.

El pan no es malo...ni bueno, es una alimento sano, si se consume en las cantidades adecuadas, y es mejor el integral de verdad, hecho con trigo entero. Un ejemplo de esto, es que cada vez comemos menos pan, y sin embargo, tenemos más obesos. En España, en 2018, disminuyó un 2% el consumo de pan, pero, sin embargo, aumentó el de bollos y galletas en un 0,6&% y el de chocolate en un 1,7%. No hay galletas ni cereales para los niños que sean buenos ni sanos, todos son muy ricos en azúcar, y las galletas son una pasta de grasa, harina y azúcar, mejor no tomarlas nunca.

Tampoco son malas todas las grasas: las grasas del aceite de oliva, de los frutos secos, del aguacate y hasta del jamón de pata negra, son cardiosaludables. Sin embargo, las grasas trans o grasas hidrolizadas, que están sobre todo en la margarina, los precocinados y en la bollería, son perjudiciales para la salud. Ningún bollo es sano, pero si te lo vas a comer, mejor hazlo en casa sabiendo tú lo que le has puesto.

Y, entonces, ¿qué desayunamos? Me permito sugerir un vaso de leche, mejor entera para que conserve la vitamina A y D; con copos de avena integral o con una tostada de pan integral, con aceite de oliva, tomate y jamón; o un poco de hummus de garbanzos. Si te tomas una fruta a continuación, es un desayuno súper sano. Por cierto, los zumos no son fruta, ni siquiera los caseros.

El año pasado, se redujo el consumo de fruta en un 1,8%, y, además, la consume sobre todo la gente mayor. Las hortalizas y verdura se consumen un 3% más y crece, afortunadamente el consumo de legumbres, pero, de nuevo, sobre todo en casas donde viven personas mayores de 50 años.

En las casas con jóvenes y niños, se bebe menos leche, pero se consumen bastantes derivados lácteos, la mayoría yogourt, pero también otros productos menos sanos por su gran contenido en azúcares como postres o batidos.

Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la dieta de los españoles sigue siendo sana y equilibrada, pero tenemos que prestar atención a esas tendencias como el aumento de un 6,5% de los productos precocinados, el 6,73% de las carnes procesadas frente a la caída del 2,4% del consumo de pescado fresco y del 2,6% de la carne fresca.

Yo como muy sanoYo como muy sano

Para saber más:

FEAD: Fundación Española del Aparato Digestivo.

https://www.saludigestivo.es/dietas-menus-saludigestivos/menu-rico-fibra/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.saludigestivo.es/dietas-menus-saludigestivos/dieta-rica-fibra_/#dieta-rica-fibraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Relationship between bread and obesity Serra-Majem L1, Bautista-Castaño Br J Nutr. 2015 Apr;113 Suppl 2:S29-35. I1.doi: 10.1017/S0007114514003249..

Dietary patterns and changes in body mass index and waist circumference in adults. PK Newby, Denis Muller, Judith Hallfrisch, Ning Qiao, Reubin Andres, Katherine L Tucker The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 77, Issue 6, June 2003, Pages 1417–1425 https://doi.org/10.1093/ajcn/77.6.1417Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.