Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El maldito gluten: beneficios y perjuicios de una dieta libre de gluten (I parte)

Dieta libre de glutenDieta libre de gluten

Muchas personas han decidido, en los últimos tiempos hacer una dieta baja o libre de gluten, pensando en mejorar su salud de algún modo. Incluso, se ha promovido una imagen de "vida sana" asociada a no comer harinas u otros alimentos con gluten. Estas personas creen estar evitando problemas de salud futuros o creen hacer una dieta más sana que quienes sí comen alimentos con gluten.

En Estados Unidos, el comercio de productos sin gluten movió en 2016 más de 15 millones de dólares (el doble que en 2011). Existen muchos intereses comerciales en promover una dieta sin trigo ni otras harinas, ya que los productos que sustituyen al pan o pasta tradicional, son más caros y tienen mayor beneficio para el fabricante.

El gluten es grupo de proteínas presentes en el trigo, la cebada, la avena y el centeno (y otros cereales menos conocidos como la escanda, la malta o la espelta). Supone el 80 por ciento de las proteínas del trigo. La gliadina es la proteína del gluten que más se ha relacionado con la intolerancia al gluten en general y la enfermedad celiaca en particular.

El gluten actúa como elemento aglutinante en las masas de pastelería y panadería. Permite la unión del resto de ingredientes con el agua y logra la consistencia firme pero elástica tan difícil de conseguir con otras harinas.

Desde hace una década se ha ampliado mucho el conjunto de enfermedades supuestamente relacionadas con el gluten. Son bien conocidas la enfermedad celíaca y dermatitis herpetiforme y mucho más rara la ataxia por gluten. A ellas se han unido todo tipo de trastornos neurológicos, reumatológicos, metabólicos o el "cajón de sastre" de la "sensibilidad al gluten no celíaca".

Detallar los estudios a favor y en contra de la relación del gluten con estas enfermedades daría para, al menos una treintena de páginas, pero al menos, intentaremos dar información resumida de las más importantes.

Dieta libre de glutenDieta libre de gluten

Enfermedad celiaca y trastornos relacionados.

La celíaca es una enfermedad en la que pueden estar afectados varios órganos, con predominio en el intestino. En ella, el gluten provoca una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal por un mecanismo inmunológico. Debe existir una predisposición genética y haber entrado en contacto con el gluten. Es más frecuente en familiares de personas celíacas.

Se puede manifestar de forma más o menos intensa, con diarrea o desnutrición (más habitual en los niños) o con síntomas menos específicos como anemia, infertilidad, gases o malas digestiones.

Puede sospecharse por alteraciones analíticas aunque algunos pacientes no tienen los anticuerpos específicos (antitransglutaminasa IgA) y a menudo, eso hace que se retrase el diagnóstico

Debe descartarse siempre en pacientes con síntomas intestinales de mucho tiempo de evolución y la mayoría de las veces es suficiente con los análisis para sospecharla, pero, a veces será recomendable tomar una biopsia (una pequeña muestra del tejido del intestino) para mayor seguridad. Esta biopsia, en adultos, es siempre necesaria para la confirmación del diagnóstico.

Su único tratamiento es una dieta totalmente libre de gluten, y es para siempre.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel que se da en enfermos celíacos, diagnosticados o no previamente de enfermedad celiaca intestinal.

Las lesiones típicas son pequeñas ampollas que aparecen agrupadas y que provocan intenso picor. Suelen verse sobre todo en los codos, las rodillas y las nalgas. A veces pueden aparecer en la boca como llagas (aftas) de repetición.

A pesar del nombre (herpetiforme) no tiene relación con los virus herpes, pero las lesiones son parecidas a las que tienen las personas cuando tienen un herpes en los labios, de ahí el nombre.

El diagnostico se confirma con una biopsia de la piel, y el tratamiento, es, de nuevo, hacer una dieta completamente libre de gluten, de forma estricta, y para siempre.

A veces es necesario un tratamiento farmacológico adicional para conseguir la desaparición de las lesiones cutáneas.

La ataxia por gluten es una enfermedad rara, que aparece solo en el 10% de los enfermos celíacos. Suele diagnosticarse pasados los 50 años.

También parece estar implicado un mecanismo autoinmune por el cual la presencia de gluten desencadena una reacción anormal por la que el sistema inmune ataca a células del cerebelo, que es la parte del sistema nervioso que se encarga de regular el equilibrio y la movilidad.

Estos enfermos tendrán alteraciones motoras como temblor o falta de coordinación de los movimientos.

El diagnostico tardío hace que, con frecuencia la dieta no sea capaz de revertir completamente las lesiones del cerebelo, pero, aun así, deberá mantenerse para evitar el empeoramiento

Los pacientes afectados por cualquiera de estas tres enfermedades deben evitar el gluten de forma estricta para recuperar y mantener su salud. No hacer correctamente la dieta, provoca en estas personas graves consecuencias incluido un riesgo aumentado de sufrir un tipo de cáncer intestinal llamado linfoma.

Comentarios
  • Paulo
    sábado 5 de octubre de 2019

    Increíble artículo! Realmente la información fue muy útil.

    Dra. Sonia Gª Vizuete
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Paulo, celebro que la información le haya resultado útil, un saludo,

  • Eva
    sábado 25 de julio de 2020
    Hola, tengo diarrea y pérdida de peso desde hace meses, después de realizarme varias pruebas, incluida colonoscopia aún no saben lo que tengo ya que no hay patología orgánica pero calprotectina de 300. Solo tomo prodefen para ver si mejora la flora intestinal. Me pregunto si ya que me sometieron a una prueba invasiva como es la colonoscopia, deberían haber hecho biopsia para descartar enfermedad celíaca? ahora cómo voy a averiguar si tengo sensibilidad al gluten si en la analítica sale negativo? Hay alguna otra prueba para poder descartar esto y POR FIN saber lo que me pasa? Gracias de antemano
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/07/2020

    Gracias por su comentario Eva.

    La biopsia intestinal que se hace para confirmar la enfermedad celíaca se hace durante una gastroscopia, ya que el tramo que se investiga es el duodeno/yeyuno que son los primeros centímetros de intestino delgado nada más pasar el estómago. En la colonoscopia se pueden investigar otras causas de diarrea, pero no la enfermedad celíaca.

    Un saludo,

  • Mónica Ruiz
    lunes 14 de septiembre de 2020
    Lo leí hace tiempo, pero no se por que no lo comente, la verdad es que me parece un estupendo artículo sobre el gluten y la enfermedad celiaca, ese trastorno inmune-sistémico que muchos tenemos y en ocasiones cuesta mucho diagnosticar.
    Gracias Sonia
    Dra. Sonia García Vizuete
    14/09/2020

    Gracias por su amable comentario Mónica.

    Un saludo,

  • Rosa vega
    jueves 26 de noviembre de 2020
    Hace como 8 meses y después de visitar muchos doctores y bajando de peso sin explicación y hacerme de todos los exámenes para el estómago un doctor descubrió que yo era celíaca, me sugerido a modo de prueba que eliminará toda clase de alimentos que contengan gluten, por un mes, lo hise regurosamente y mis calambres al isntintino, la diarrea y el cansancio físico que no sabía por qué era, mejoró considerablemente, es difícil llevar una dieta extricta sin gluten por qué lamentablemente hay muchos alimentos que los contienen en menor cantidad, muchas veces no me percató bien de lo que como por que no viene especificado que es sin gluten y mi cuerpo y mi isntintino lo detecta inmediatamente y vuelve el dolor creo que ya estoy en un 100% celíaca por que mi dolor me avisa, yo soy de Chile y aquí aparte de ser cara la alimentación sin gluten hay poca información ha sido difícil para mi, empecé alimentarme con panqueques ( tipo wafle) con maizena y hasta eso me esta haciendo mal y mi estómago lo reviente, esto me coloca triste por que aun sigo con bajo peso y como leí en " maldito gluten ll" quizás las falta de vitaminas me este pasando la cuenta, gracias por la información me sirvió mucho leerla.
    Dra. Sonia García Vizuete
    29/11/2020

    Gracias por su amable comentario Rosa.

    Celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Buena información
    jueves 27 de mayo de 2021
    La harina de garbanzos es 100% sin gluten?
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/05/2021

    Gracias por su comentario.

    Sí, si es directamente de la molienda del garbanzo y siempre que no haya contaminación cruzada.

    Un saludo,

  • Maria
    viernes 21 de enero de 2022
    Hola!
    En el articulo mencionan la relación entre el consumo de gluten y la infertilidad, ¿podrían profundizar un poco?¿como se puede diagnosticar?
    muchas gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    23/01/2022

    Gracias por su comentario María.

    No se dice eso exactamente. Lo que comentamos es que las personas celiacas tienen más riesgo de infertilidad. De hecho, en adultos se explora habitualmente esa posibilidad en caso de problemas de fertilidad. Si una persona no es celíaca, su fertilidad no se verá afectada en absoluto por el consumo de gluten.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.