Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El estreñimiento

La palabra estreñimiento procede del latín "stringere" que significa apretar. Desde un punto de vista clínico definimos estreñimiento como una frecuencia defecatoria inferior a una deposición cada tres días y o la expulsión dificultosa de heces secas o duras.

Las dificultades para evacuar afectan a una de cada cinco personas en España, particularmente en el sexo femenino.

estreñimientoestreñimiento

Siempre me ha llamado mucho la atención que las personas cuando tienen diarrea, a los dos o tres días comienzan a alarmarse y acuden rápidamente al médico. Sin embargo el estreñimiento se considera algo normal y muchas personas pasan la mayor parte de su vida sufriendo este problema y buscando soluciones en herbolarios o en la recomendaciones de familiares o en internet.

Existen muchos problemas de salud general que pueden tener como síntoma el estreñimiento. Algunos ejemplos serían el hipotiroidismo o las alteraciones neurológicas. También puede ser un efecto secundario de multitud de fármacos de uso común, como los antidepresivos o algunos analgésicos. También ha enfermedades del propio sistema digestivo que se manifiestan por dificultad evacuatoria. Algunos son problemas poco graves como las alteraciones en la forma o en la movilidad del intestino pero también pueden ser trastornos graves como el cáncer de colon. En este último el estreñimiento es, a veces, el único síntoma.

Además del problema en sí mismo, el estreñimiento favorece la aparición de patologías en la zona anal como son las hemorroides o las fisuras anales que aunque no sean muy graves pueden ser extraordinariamente molestas y causar mucho sufrimiento a las personas que lo sufren.

Por suerte, en la mayoría de los casos el estreñimiento se asocia a una dieta con escasa cantidad de fibra. Cuando pregunto a mis pacientes cuanta fibra comen siempre piensan que me refiero a los salvados o a los productos integrales, pero en realidad nos referimos a la fibra soluble que es aquella que está presente en frutas y verduras. De este modo la mayoría de los estreñimientos pueden solucionarse en la frutería del barrio en lugar de en la farmacia.

En relación a este problema la recomendaciones que podemos dar, pues, pasan por una alimentación en la que se ingieran cada día al menos dos o tres piezas de fruta y una o dos raciones de verdura de hoja. Además sería recomendable tomar al menos una (pero mejor dos) raciones de legumbres a la semana y beber suficiente líquido. No hay problema por comer productos integrales o salvados, pero nunca sustituyendo a las frutas y verduras.

No hay un límite: se puede comer tanta fruta y verdura como queramos excepto en muy contadas excepciones. El uso de laxantes debería quedar reservado a la prescripción médica y los productos de herbolario o de venta libre en farmacias deberían ser utilizados única y exclusivamente de forma ocasional, es decir nunca como remedio a un problema cotidiano y habitual.

Además la no evacuación normal debería ser considerado un problema de salud exactamente igual que la evacuación excesiva. De modo que si sufre al menos uno o dos episodios mensuales de dificultad evacuatoria con esfuerzo al defecar o con daños en la zona anal deberá consultar a su médico.

Si tras los estudios que procedan no se encuentra ninguna enfermedad como causante del estreñimiento, probablemente podrá remediarse con abundancia de productos de la huerta en el contexto de una alimentación sana y equilibrada

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.