Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El Omeprazol y sus efectos

El Omeprazol es un fármaco desarrollado a finales de los años 70 del siglo XX.

Este medicamento consigue disminuir la producción de ácido gástrico por un mecanismo directo ya que bloquea la maquinaria metabólica que lo produce (llamada bomba de protones). Antes del Omeprazol ya existían fármacos que disminuyen los niveles de ácido, pero de forma indirecta.

Esta forma de funcionar convierte al Omeprazol (y a sus posteriores derivados, llamados de forma general inhibidores de la bomba de protones) en el medicamento más eficaz para tratar todas aquellas enfermedades en la que conviene disminuir el ácido: la enfermedad por reflujo gástroesofagico, las gastritis o las úlceras.

OmeprazolOmeprazol

Popularmente los pacientes denominan al Omeprazol como "protector" aunque realmente dicho efecto de protección gástrica de los IBPs se debe a que el bloqueo del ácido que produce hace que otros medicamentos como los antiinflamatorios no puedan dañar la mucosa gástrica.

El Omeprazol ha ayudado a millones de personas ya que es muy eficaz. También se ha usado muy mal, dándose como "protector" con fármacos que no necesitan o no se benefician de esa supuesta protección, como son, por ejemplo, los antibióticos. También los usuarios lo han usado mal como comodín para poder hacer excesos de comida o de alcohol con un supuesto menor daño para la salud.

En los últimos años se han popularizado muchos supuestos efectos adversos por el uso crónico del Omeprazol.

Para comenzar debemos decir que este fármaco debe usarse, como todos, por aquellas personas que lo necesitan. Esto, que parece lógico, no lo es con este medicamento que muchas personas toman como caramelos.

El Omeprazol tiene, por supuesto, efectos adversos. Bastante frecuentes son los dolores de cabeza o diarreas.

También puede interferir con el funcionamiento de otros medicamentos como por ejemplo algunos antiagregantes como el clopidogrel o fármacos antivirales.

Por inhibir el ácido, también puede afectar a la absorción del magnesio, el calcio o la vitamina B12.

Estos efectos solo se producen, generalmente, en personas que ya tienen otros factores de riesgo previos y aun así, en raras ocasiones. En la consulta los pacientes nos dicen que el Omeprazol produce osteoporosis, demencia o incluso cáncer.

Hay que decir que eso es rigurosamente falso. El Omeprazol puede contribuir a la aparición de osteoporosis si se une a otros factores (edad avanzada, alcoholismo, desnutrición u otros) pero nunca pos si solo. No se recomiendan medidas especiales de protección de los huesos en pacientes que tomen IBPs. De igual forma, existen personas que sufren demencia por deficiencia de vitamina B12 pero no relacionadas con el Omeprazol y, de nuevo, no se recomiendan medidas específicas de chequeo de este problema en personas sanas.

En cualquier caso, los déficits se producen en tratamientos muy prolongados y con dosis altas y son excepcionales cuando se usa a dosis normales.

Además, los beneficios del fármaco superan ampliamente los posibles efectos adversos, aunque en este como en todos los tratamientos con medicamentos, es necesario estar atentos a su posible aparición

En conclusión, es un fármaco eficaz, de uso sencillo, barato y con muy pocos efectos adversos en su uso a corto y largo plazo. Por ello debe usarse bien, por quien lo necesita, pero también sin miedo siempre que se haga con correcto control médico.

Comentarios
  • Claribe Delgado
    lunes 24 de abril de 2023
    Hola! Tomo Omeprazol hace más de 15 años, sufro gastritis, ahora estoy muy preocupada, me han dicho este medicamento cambia por completo la flora intestinal y provoca Cancer, he intentado dejarlo, pero es horrible la molestia. Quiero saber si todo esto verdad.
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/04/2023

    Gracias por su comentario.

    Consulte sus dudas con su médico, que es quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Nicolás
    domingo 21 de enero de 2024
    Éste fármaco me produce diarrea, náuseas, debo dejarlo?
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/01/2024

    Gracias por su comentario Nicolás.

    Consulte sus dudas con su médico, quien tras realizarle la oportuna valoración, quizá pueda analizar por qué le produce ese efecto y valorar alguna alternativa.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.