Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El hígado graso: o como nuestro hígado acaba siendo foie

El hígado de cerdo, que vemos en la carnicería para hacer filetes, que es de un color rojo vinoso, brillante, es un hígado sano. Pero cuando compramos la delicatesen del foie de pato o de oca, lo que nos encontramos es un tejido amarillento, duro y consistente, que, al cocinarlo, se deshace prácticamente en grasa.

Hígado grasoHígado grasoPues bien, cuando a una persona se le diagnostica "hígado graso" (o, técnicamente, esteatosis hepática), lo que le ocurre a su hígado es que se está empezando a convertir en foie.

Para producir esa acumulación anormal de grasa en los animales, lo que se hace es cebarlos y sobrealimentarlos, y algo de eso hay también en el hígado graso de las personas.

Todos los bebedores de alcohol en exceso tienen hígado graso, pero la mayoría de las esteatosis que diagnosticamos no están asociadas al alcohol. Se ven en personas con algo de sobrepeso, o directamente obesas, debido, en la mayoría de los casos, a una vida sedentaria y a unos mejorables hábitos de alimentación. Además estos pacientes suelen tener diabetes del adulto o, al menos, lo que llamamos resistencia periférica a la insulina. También suelen tener altos los niveles de triglicéridos y colesterol.

Hasta hace poco tiempo, los médicos creíamos que este hígado graso, llamémosle "metabólico", era poco importante para el hígado y nos preocupaban sobre todo los factores causales porque son muy perjudiciales para la salud en general, ya que constituyen lo que llamamos "síndrome metabólico", asociado a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se ha visto que hasta la mitad de las personas con esteatosis tienen cambios importantes en su hígado, que pueden derivar en una enfermedad inflamatoria llamada "esteatohepatitis no alcohólica", e incluso en cirrosis o cáncer hepático. El problema es que esta degeneración es silenciosa, y, en muchos casos, ni siquiera produce alteración en los análisis del hígado, porque las transaminasas de estas personas son normales. A veces, encontramos este problema incluso en niños, debido a la obesidad infantil.

No tenemos ningún medicamento para tratar el hígado graso no alcohólico, no hay ningún fármaco, suplemento, depurativo o producto de herbolario capaz de "limpiar" el hígado como quien quita la grasa de una sartén poniendo mucho Fairy. La única manera es el método lento y sacrificado de corregir las causas que lo producen, es decir, comer mejor y menos, de modo que se pueda perder peso y bajar el colesterol y los triglicéridos y controlar la diabetes. A veces, puede ser necesario también tomar medicamentos que ayuden a disminuir las cifras de glucosa o de grasas en la sangre.

Para estas personas no hay una cantidad saludable de alcohol, no deben consumirlo nunca. Y, como siempre, lo recomendable, es una alimentación basada en verduras, frutas, legumbres, con carnes y pescados poco grasos, y no tomar, en lo posible, alimentos procesados, harinas o azúcares refinados, ni grasas perjudiciales. Además, es imprescindible ser lo más activo posible, haciendo deporte y, si la edad y condiciones del paciente lo permiten, un ejercicio lo más intenso que se pueda. Si no se puede hacer deporte, al menos, caminar cuanto más mejor, usar las escaleras, hacer ejercicios como pilates o yoga, que son poco intensos, o cultivar un huerto, el caso es moverse.

Comentarios
  • Cristina
    lunes 20 de noviembre de 2023
    Salen en los análisis alto los valores del hígado tengo hígado graso y tengo antecedentes mi padre y mi madre murieron de cáncer de hígado últimamente me tengo un dolor en la parte derecha debajo de la costilla
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/11/2023

    Gracias por su comentario Cristina.

    Consulte con su especialista.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.