Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Consideraciones Oftalmológicas en el contexto de la pandemia de SRS-CoV2 (COVID-19)

Dada la actualidad sanitaria y la posible repercusión en la atención oftalmológica y sobre nuestros pacientes, dedicamos el actual post a las consideraciones que se están llevando a cabo actualmente en la mayoría de los servicios de Oftalmología de España. Para ello nos basaremos en un documento emitido conjuntamente por todas las sociedades científicas oftalmológicas de nuestro país, incidiendo en las siguientes recomendaciones generales.

2020 03 26Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 26

Atención en consultas

La enfermedad COVID-19 es transmisible por las secreciones conjuntivales, y aunque infrecuente, la conjuntivitis por SRS-CoV2 puede presentarse en casi el 1 por ciento de los pacientes con la enfermedad. Esto aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros profesionales en evaluar pacientes posiblemente infectados con COVID-19. Debido al estrecho contacto con el paciente a través de la lámpara de hendidura, oftalmoscopios y restantes equipos, que requieren una proximidad al paciente de < 1 metro, se tomarán las siguientes medidas:

  1. Todos los pacientes que acudan a la consulta serán evaluados mediante un triaje antes de acceder a la sala de espera ¿Fiebre, mal estado general, síntomas respiratorios (tos seca, disnea), ageusia, anosmia, diarrea o cefalea, síntomas de conjuntivitis como ojo rojo, secreción, escozor, picor ocular, fotofobia de forma aguda?
  2. Solo se evaluarán pacientes con patología ocular urgente en ausencia de síntomas de infección por coronavirus
  3. Sala de espera con acompañante único y distancia de 1.5 metro entre individuos. Evitar acúmulo de pacientes en la sala de espera o procedimientos.

Recomendaciones generales de contención en la atención oftalmológica

Toda la actividad NO URGENTE debe ser demorada y siempre que sea posible, se favorecerá la consulta no presencial telemática (teléfono, etc.), y se reprogramarán mediante llamadas realizadas a los pacientes cuando sea posible hacerlo de forma segura tras la primera fase de la crisis, considerándose cuidadosamente el balance entre riesgo/beneficio tanto sistémico como oftalmológico para el paciente en todos los casos.

Solamente se mantendrán:

  • Consultas urgentes y revisiones de las urgentes.
  • Primeras y segundas intervenciones quirúrgicas urgentes.
  • Consultas de inyecciones intravítreas urgentes o no aplazables, revisando los perfiles de las agendas y con contacto telefónico para valorar individualmente cada caso.
  • Pacientes con glaucoma: La prescripción electrónica a distancia tras anamnesis telefónica nos permitiría detectar posibles intolerancias al tratamiento o necesidad de incrementar tratamiento y realizar el cambio terapéutico más oportuno.
  • Si el usuario de lentes de contacto que no podía prescindir de aquellas presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales, en particular del tipo resfriado o gripe: fiebre, tos seca, malestar general, etc. deberá dejar de usar sus lentes de contacto y pasar a usar sus gafas y consultar con el profesional si tienen dudas.
  • En el caso de niños portadores de lentes de contacto, éstas serán retiradas salvo en casos excepcionales en que sea imprescindible (afaquia). En los casos de uso de lentes de contacto para el control de la miopía (Orto-K, lentes diarias de desenfoque periférico...), siempre que sea posible se mantendrá su uso para permitir mantener el efecto de control de miopía en el tiempo, consultando con el profesional que las adaptó las dudas que pudieran surgir durante su uso.

Los profesionales de la atención sanitaria que estén expuestos a pacientes positivos deberían evitar el uso de lentes de contacto por ser un posible reservorio y fuente de contagio, salvo que puedan usar gafas protectoras, y en general siguiendo las recomendaciones generales mencionadas previamente y a continuación.

Medidas para el uso correcto de lentes de contacto

En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes, el lavado de manos será previo y posterior a la misma con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.

Utilizar a ser posible lentes desechables diarias y desecharlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.

Previamente a la inserción o extracción de las lentes desechables diarias realizar un lavado de manos.

En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, en su uso diario deberá de realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

  • Lavado de manos.
  • Extracción de lente de contacto.
  • Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.
  • Enjuague con solución salina estéril.
  • Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3 por ciento y neutralización y aclarado las siguiendo las recomendaciones de su profesional optometrista u oftalmólogo.
  • Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.