Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Doctor, ¿tengo “mácula”?

MACULA










Querido paciente: sí, tiene mácula. Yo también tengo mácula, y afortunadamente la tengo. La mácula es una estructura anatómica; corresponde a la parte central de la retina. Localizada en el polo posterior del globo ocular, estratégicamente situada en el eje visual, es la región de la misma con una mayor capacidad para permitirnos la discriminación de los detalles finos y la percepción de los colores, debido a la alta densidad de células fotorreceptores que en ella se encuentran, y al tipo especial de estas, mayoritariamente de la familia de los conos.

Es por este motivo por el que es tan importante una adecuada salud de la mácula, estructura que puede verse afectada por diversas patologías que cursan con unos síntomas comunes, pero con diferentes formas de manejo clínico y terapéutico.

¿Qué es el "síndrome macular"?

Se conoce como "síndrome macular" a la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, originados por patologías que afectan a la mácula:

Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado.

• Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

• La visión de las líneas torcidas ó imágenes distorsionadas (metamorfopsias).

Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

¿Cuáles son las enfermedades maculares más frecuentes?

1. Membrana epirretinana: Se debe a la presencia de un tejido cicatricial que crece sobre la mácula. A veces, este tejido anómalo puede ejercer una tracción, haciendo que la retina se arrugue y/o se inflame afectando la visión. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente. Se trata con cirugía.

2. Agujero macular: Se debe a una tracción del humor vítreo sobre la parte central de la retina, que ocasionalmente puede romperla y generar un agujero central. El tratamiento es quirúrgico.

3. Degeneración macular asociada a la edad La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un deterioro de los componentes normales de la mácula. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural de los órganos. Existen dos formas principales:

- DMAE seca o atrófica: Se caracteriza por la presencia de "drusas" en la mácula, unas pequeñas lesiones de tipo degenerativo, y una progresión lenta. Se trata con vigilancia clínica y suplementos nutricionales y mejoras en los hábitos de vida

- DMAE húmeda o exudativa: Se debe a la aparición en la mácula de unas lesiones llamadas "membranas neovasculares", que progresan de forma muy rápida, y pueden afectar a la visión de forma significativa. Supone hasta el 10% de los casos de DMAE. Se trata con inyecciones intravítreas (dentro del ojo) de fármacos antiangiogénicos.

4. Edema macular: El edema macular es la acumulación de liquido en el espesor de la retina que se produce cuando los vasos sanguíneos alterados de la retina filtran fluidos. Hay muchas causas de edema macular, siendo una de la causas más frecuentes la retinopatía diabética. Otras posibles causas son las trombosis venosas retinianas o fenómenos inflamatorios, por ejemplo tras una cirugía intraocular. El abordaje terapéutico incluye desde manejo médico tópico u oral, hasta inyecciones intravítreas, láser o, en casos resistentes, cirugía.

En resumen, con este artículo espero que seáis capaces de reconocer los principales síntomas de patología macular, y hayáis descubierto cuáles son las principales patologías que pueden generar tales síntomas.

En futuros post hablaremos con más detalle sobre alguna de las patologías mencionadas (degeneración macular, edema macular diabético…), así como sobre hábitos saludables para mantener nuestras estructuras oculares en perfectas condiciones.



Comentarios
  • Antonio
    sábado 17 de noviembre de 2018
    ¿Tiene tratamiento la mácula?

    Como habrás podido leer en el post, "mácula" tenemos todos, se trata de la parte central de la retina, una estructura anatómica, por lo que la "mácula" no tiene tratamiento... De lo que trata el post es de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las patologías que con más frecuencia afectan a la mácula, y una de las principales causas de incapacidad visual en nuestro medio. Esta patología tiene dos formatos, la llamada forma "seca", una patología lentamente progresiva, y para la que de momento no existe un tratamiento específico, más allá de determinados hábitos nutricionales y cambios en hábitos de vida como evitar el tabaco, que previenen su progresión; y la llamada forma "húmeda", una complicación de la primera que tiene lugar en aproximadamente un 10 por ciento de los casos y que cursa con un empeoramiento brusco de la visión de base. Para este tipo de DMAE húmeda, existe una terapia farmacológica, administrada por vía intravítrea (inyectada dentro del ojo), que permite en los casos favorables, una recuperación visual a situaciones previas al desarrollo de esta, así como un freno en su progresión. Aun así, se trata de una enfermedad con mal pronóstico visual, como te comentaba al principio de la respuesta.

    Te recomiendo, en caso de que te hayan diagnosticado de degeneración macular a ti o a algún familiar, una revisión completa oftalmológica con tu especialista, y consultar con él las posibles dudas que tengas al respecto.

  • Javier
    sábado 8 de febrero de 2020
    Hola, buenas tardes. Recientemente me han diagnosticado de cataratas subcapsular posterior y membrana epiriteniana macular con agujero lamelar interno, ambos e el mismo ojo. Me han recomendado que me opere de la catarata, aunque me dicen que es posible que no recupere a la visión anterior y me suege la duda de si es necesario la operación de cataratas o me tendría que operar directamente del segundo problema, osea del agujero de la macular.
    Gracias por la respuesta.

    Hola Javier.

    Dada la patología que presentas, se suelen manejar dos alternativas terapéuticas: la primera consiste en operar de forma aislada la catarata; si se piensa que esta influye mayoritariamente en tu descenso de agudeza visual, al ser una cirugía menos agresiva, se obtiene un mayor beneficio con una intervención de menor entidad, y posteriormente en base a la recuperación visual tras la misma, se puede valorar si merece la pena intervenirse también la membrana epirretiniana en un segundo tiempo. La otra alternativa es operar al tiempo la catarata y la membrana epirretiniana. Esta intervención supone un mayor tiempo quirúrgico y una intervención de mayor entidad. Lo que no creo que sea una alternativa óptima es operar solo la membrana epirretiniana, dado que sí o sí seguro que la catarata hay que operarla posteriormente (cosa que quizás operando solo la catarata, ahorres la cirugía de la membrana).

    Espero haberte resuelto un poco la duda. Comentalo con tu oftalmólogo de cara a decidir la mejor alternativa terapéutica en tu caso.

    Un saludo.

  • Jesus vindas
    viernes 15 de mayo de 2020

    Hola soy de CR. Muy buena su información. ¿Me podrían decir si tras un accidente laboral en el cual me había incrustado una esquirla de acero oxidado hace 2años y me han operado por lo mismo hasta de un terigion que se me formo por lo mismo, puedo tener edema macular? Pues tengo todos los síntomas, tengo 40 años nunca he padecido de la vista y el problema fue en la esclera. Gracias.

    Hola Jesús,

    A veces aparece edema macular en el contexto de una inflamación ocular, aquen esta surja en otras estructuras del ojo, como el iris o la cámara anterior. Sin embargo es poco frecuente, y menos aún que esté relacionado con un traumatismo o una cirugía ocular habiendo pasado tanto tiempo. Los síntomas que refieres podrían deberse a otras condiciones que pudieran afectar al área macular como la coroidopatía central serosa, que podría aparecer sin tener relación con nada de lo que comentas, es decir de forma aislada. En caso de presentar síntomas relacionadas con la visión central, y que te incapacitan para tus actividades diarias o no mejoran espontaneamente, te recomiendo que visites a tu oftalmólogo para realizar una exploración completa.

    Un saludo.

  • Noe cruz
    lunes 25 de mayo de 2020

    hola doctor. le platico. desde hace 3 meses cuando me levanto miro como una mancha en mis ojos casi en el centro de la visión eso solo me pasa en las mañanas cuando me levanto de dormir y esta oscuro el cuarto y di duermo en el día y está claro miro como un círculo amarillento pero en un tono muy bajo eso solo dilata unos 2 segundos después de abrir los ojos fui al oftalmólogo me hiso un fondo de ojo me reviso y me dijo que todo se veía muy bien le comento es mi pregunta si con el fondo d3 ojo se puede ver si tiene un problema con la macula?
    Todos los días miro esa sombra solo es por unos segundos el oftalmólogo me refirió con un especialista de la retina solo para tener una segunda opinión para estar bien seguro pero según él, todo ok. ¿Qué exámenes me recomienda para revisarme bien el ojo por lo que me pasa?
    Se me olvidaba yo actualmente tengo 32 años y desde los 9 años uso lentes tengo miopía y tengo exagerado astigmatismo en los ojos por lo que me han dicho no sé si esto tenga algo que ver. Muchas gracias por su respuesta. Gracias

    Hola Noe Cruz,

    Si tras la valoración por un oftalmólogo general y un retinólogo no se ha detectado nada anormal, casi te diría que podrías estar 100% tranquila. La mayoría de alteraciones de la retina y en concreto de la mácula pueden verse en un fondo de ojo, o complementarlo con la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) que tiene una muy alta sensibilidad y es una prueba no invasiva. Lo que comentas podrían simplemente ser flóculos vitreos (puedes visitar el post "¿qué son estas moscas volantes?" de este mismo blog para ver la explicación), que son muy frecuentes en pacientes miopes, y que en general no plantean un problema serio.

    Un saludo.

  • Noe cruz
    sábado 30 de mayo de 2020

    Hola, soy Noe. Tengo una pregunta doctor. ¿Se acuerda que le escribí anteriormente por lo de la mancha? Pues le platico: me cancelaron la cita con el retinólogo por lo del coronavirus y ahora el oftalmólogo que me vio primero, el que me dijo que todo está bien, me dijo que fuera otra vez para valorarme otra vez y referirme a otro doctor. Le platico, cuando veo el teléfono veo como una machita amarillenta de muy bajo color, no tengo problemas para leer, solo veo eso de la mancha que veo en las noches. Solo me pasa si duermo boca arriba porque si duermo de lado no me pasa nada. También veo como una luz en el centro del ojo, esto me viene pasando desde hace unos 3 años. Siempre voy a mi chequeo cada año y nunca han encontrado nada. Un saludo cordial en la distancia y espero su respuesta. Gracias

    Hola Noe.

    Bueno, en principio por lo que cuentas no parece que sea grave, te recomiendo que esperes a tu valoración presencial para poder ofrecer un diagnóstico basado en la exploración clínica, y en caso de que los síntomas empeoren de forma brusca o hubiera un cambio claramente hacia peor acudieras a urgencias.​

    Un saludo.

  • edema con trombosis
    viernes 26 de junio de 2020
    Tengo 31 años. Una trombosis venosa con edema macular y ya llevo dos inyecciones intravítreas. No tengo ninguna patologia de riesgo, todas las pruebas cardiovasculares han salido perfectas... La primera inyección muy bien, la segunda no hizo tanto efecto... Ahora queda la tercera... Por qué puede pasar? No quiero que me vuelva a ocurrir...

    Buenos días.

    A veces existen factores de riesgo pro-trombóticos que no dan la cara en una exploración básica. En pacientes jóvenes, es importante buscar posibles alteraciones genéticas en los factores de la coagulación que pudieran predisponer, factores autoinmunes como el anticoagulante lúpico, alteraciones en la tensión arterial, sobre todo nocturna, y determinados medicamentos como los anticonceptivos orales, o hábitos como el tabaquismo también son pro-trombóticos... En cualquier caso, una vez establecida la trombosis, el manejo oftalmológico que estás siguiendo me parece correcto, y debes dejarte guiar por el criterio de tu retinólogo. Respecto a buscar la causa, por desgracia hay veces en medicina que las cosas aparecen "porque sí...", esperemos que no sea el caso, y den con tu problema de cara a plantear un tratamiento preventivo para evitarlo en el otro ojo.

    Un saludo.

  • Hola me interesa
    domingo 26 de julio de 2020

    Hola. Lo que tengo tanta miopía me hice una tomografía ocular y me dijeron que en la mácula en el centro del ojo se me hizo una cicatriz y no veo en el centro del ojo derecho y a los costados. Si ya dos médicos me dijeron que no se puede hacer nada y no pierdo las esperanza… Muchas gracias, bendiciones. Cuídense.

    Hola.

    Una de las posibles complicaciones retinanas de la alta miopía es la maculopatía miópica. La mácula es la parte central de la retina, es la que se encarga de la percepción de los detalles, y una patología que afecte a este área produce un escotoma central (una falta de visión por la parte central, respetando la periferia). Esta patología, cuando se cronifica, y aparece fibrosis estructural a nivel de la mácula, a día de hoy no tiene efectivamente tratamiento. Cuida mucho el otro ojo, y ante cualquier síntoma reciente, consulta con tu especialista, y mantén las revisiones que tengas programadas para seguimiento.

    Un saludo.

  • Noe cruz
    sábado 26 de septiembre de 2020

    Hola doctor, un saludo muy cordial a la distancia y espero que este muy bien de salud. Soy Noe Cruz, ya le he escrito por este medio en 2 ocasiones para consultarle. Le platico: fui a ver a mi oftalmólogo y también al retinólogo. Me hicieron cada uno por separado un fondo de ojo y un OCT. Gracias a dios, todo salió normal. Lo que me dijo el retinólogo es que no hay indicios de alguna enfermedad de la macula o con la retina, lo mismo que me dijo el oftalmólogo y me confirmo que todo muy bien. Le escribo porque me pasa algo raro o extraño, no sé cómo explicarlo bien, pero esta es mi pregunta, se la voy a poner como un ejemplo para que me entienda mejor. Mi hermano tiene una sudadera de color verde fosforescente, cuando la miro fijamente por unos 4 segundos y después cambio la mirada hacia otro lado, como que se queda grabado como un holograma de un tono moradito de baja intensidad, puedo ver a través de él en forma de la sudadera por unos 2-3 segundos. Eso solo me pasa si miro fijamente esa sudadera y eso me tiene un poco intrigada. Me gustaría su punto de vista por lo que me pasa. Yo tengo 32 años y tengo exageradamente astigmatismo y sufro de miopía. Espero su respuesta.

    Hola Noe.

    Se trata de un fenómeno fisiológico conocido como "posimágenes". Cuando tus células fotorreceptoras son estimuladas por un estímulo potente (como es el color verde fosforecente de la sudadera), tardan unos segundos en "desestimularse" para poder realizar de nuevo su función. Es un poco el mismo mecanismo por el que te deslumbras unos segundos con una fuente de luz intensa, y te cuesta luego adaptarte a una situación de oscuridad después de estar en un espacio muy iluminado. No debes preocuparte por ello.

    Un saludo.

  • Beatriz Giani
    lunes 12 de octubre de 2020

    Buenas tardes Dr. Le consulto por un problema de mi esposo. Hace unos años le diagnosticaron degeneración en mácula ocular y le dijeron que las inyecciones ya no servían porque se deben aplicar cuando el daño es menor. En aquel momento el factor cataratas recién comenzaba. Siguió así, viendo cada vez peor. Entonces decidimos visitar otro facultativo en esa semana quien le indicó aplicarse tres inyecciones en principio y luego operarse de cataratas. Esto nos confundió mucho. ¿Pueden ser eficaces a pesar de haber pasado tanto tiempo? Y Muy importante también: Si se va a operar, ¿es necesario aplicarse esas inyecciones previamente ? Desde ya muchísimas gracias por su ayuda. Cordialmente, Beatriz.

    Hola Beatriz.

    Las inyecciones intravitreas en la degeneración macular solo tienen efecto cuando la forma de degeneración es "exudativa o húmeda", no así en la fase cicatricial o atrófica. Cuando el daño macular es muy severo, a pesar de que las inyecciones pueden estabilizar anatómicamente el ojo, la recuperación visual es en general muy pobre. Ocasionalmente puede suceder que la actividad de la degeneración macular esté "dormida" o estabilizada, y que la propia cirugía de catarata la "reactive" y haga empeorar la visión, por lo que puede hacerse un ciclo de tratamiento intravitreo previo a la cirugía o incluso con una inyección en la propia intervención para prevenir este "rebote". Espero haberte ayudado.

    Un cordial saludo.

  • Maria
    viernes 6 de noviembre de 2020

    Hola. Tengo un bebé operado de retinopatía de prematuro con crioterapia en un ojo. En el otro que no han operado hay vasos fraccionados hacia temporal con ectopia macular, cicatriz CR y fibrosis temporal. En el ojo operado también tenía fibrosis, tracción de vasos y ectopia macular pero menos pronunciada. De ese ojo se ha quedado bien. Pero el no operado no lo quieren tocar pues dicen que puede haber desprendimiento de retina. ¿Habría opción de operar o quizá en un futuro? Si operan de estos casos en alguna clínica estaríamos dispuestos a ir. Muchas gracias.

    Hola María.

    El caso que comentas es muy particular, y aparentemente por tu comentario, bastante complejo. En caso de querer tener una segunda opinión, deberás acudir a un centro especializado en oftalmología infantil, con retinólogos infantiles. En Madrid los centros de referencia son el Hospital de La Paz y el Doce de Octubre. Para otras comunidades, puedes preguntar a tu especialista.

    Un saludo.

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.