Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Oftalmologia pediatrica
    lunes 6 de agosto de 2018
    La profesora de mi hijo de tres años me indicó que se le iba un poco el ojo derecho. Acudí a mi pediatra, me derivó al oftalmólogo, esto fue en junio, la cita de oftalmología me la han dado para finales de octubre. El caso es que cada vez se le va más el ojo, es más hasta que no me lo indicó la profesora yo no le había visto nada, pero ahora se le nota un montón. ¿No pasa nada por esperar tanto tiempo? Supongo que estas cosas cuando antes se traten, mejor ¿no?

    Buenas tardes. Por lo que comenta, podría tratarse de algún tipo de estrabismo, probablemente acomodativo, e incluso relacionado con defectos de graduación que vaya a precisar corrección óptica. A veces, por ciertos rasgos faciales, como tener un puente nasal un poco más ancho de lo habitual, puede dar la sensación de que su hijo "tuerce un ojo", sin que realmente después se objetive una patología. En cualquier caso, la derivación por parte de su pediatra es muy adecuada, ya que su hijo debe ser evaluado por un oftalmólogo competente. Lo ideal en estos casos es detectarlos y tratarlos en el periodo de desarrollo visual (hasta los 7-8 años preferiblemente) para evitar complicaciones como el "ojo vago". En principio la exploración puede llevarse a cabo en octubre, como tiene programada, salvo que su médico considerara que es más urgente. Gracias y un saludo.

  • Maria Isabel Pérez Ribas
    sábado 13 de abril de 2019
    Estoy operada se cataratas hace un mes voy quejándome que el ojo no está bien me dicen dos médicos que es sequedad pero desde ayer el ojo me da la sensación como si tuviera algo que me roza y no lo puedo describir

    Estimada María Isabel,

    En el postoperatorio inmediato de la cirugía de catarata pueden presentarse síntomas relacionados con alteraciones de la superficie ocular, como aparentemente presentas y según cuentas te han comentados los doctores que te han revisado. En cualquier caso, a través de este medio no puedo darte ninguna recomendación específica. Tan solo que si presentas síntomas que consideras fuera de lo normal, debes ser evaluada en tus revisiones oftalmológicas o acudir a urgencias para determinar si existe alguna patología que precise tratamiento.

    Cordialmente, un saludo.

  • Jose Miguel Sánchez
    miércoles 17 de abril de 2019
    Buenas tardes

    Llevo unos 20 días con molestias en un ojo, sequedad, sensación de tener algo en el ojo, sensación de cansancio en los párpados y enrojecimiento. He acudido al oftalmologo y me receta crema antibiótico con corticoides para el párpado y colirio antibiótico para el ojo. Llevo 5 días de tratamiento y el párpado parece estar menos enrojecido pero la sensación de sequedad y de tener algo en el ojo continúan. El diagnóstico fue Blefaritis.

    Estimado Jose Miguel,

    En la blefaritis es habitual que un síntoma acompañante al escozor e inflamación palpebral sea la sequedad ocular, ya que habitualmente suele estar alterada la composición de la lágrima que uno produce, y esto genera una mayor evaporación de la película lagrimal y la consecuente sequedad de la superficie ocular. Como tratamiento complementario, los oftalmólogos solemos recomendar un apoyo lubricante, habitualmente con lágrimas artificiales. Puedes probar a complementar el tratamiento con las mismas y, si las molestias persisten, consultar con tu oftalmólogo, quien probablemente pueda indicarte un tratamiento más personalizado.

    Atentamente, recibe un saludo.

  • Claudia
    domingo 21 de abril de 2019
    Buenas, tengo un bultito al lado del iris y he ido dos veces al medico y lo que me receta no me ha nada, llevo con el bultito desde hace unas 3 semanas y esta creciendo, es en el globo ocular, me dice que no me deriva al oftalmologo porque serán 3 o más meses de espera, pero no me soluciona nada, noto como un cuerpo extraño, me rencomiendas ir a urgencias?

    Hola Claudia.

    Tal y como describes, la lesión que presentas podría ser una pinguécula o pterigium (puedes leer el post correspondiente de este mismo blog), o bien un quiste conjuntival. En general, suelen ser patologías con un curso benigno y que precisan generalmente únicamente control sintomático, y solo en los casos en los que genera problemas pueden precisar un manejo quirúrgico; en cualquier caso generalmente no de forma urgente. En principio tu médico de Atención Primaria debe ser capaz de analizar la complejidad de tu caso concreto, aplicar las medidas de Atención Primaria correspondientes y evaluar si existe una progresión o curso diferente del habitual para valorar derivarte a tu especialista para una exploración más detallada y establecer el tratamiento oportuno en caso de ser necesario.

    Un cordial saludo.

  • Carlos
    lunes 29 de abril de 2019
    Hola el día de hoy me he despertado con una sensación de tener como arenilla en mi ojo izquierdo, he hecho de todo colocandome agua, incluso colirio, pero nada sigue molestando inclusive la sensación es peor al cerrar el ojo, no lo tengo rojo, ni inflamado. Que podría ser? Debería ir a mi medico?

    Hola Carlos,

    Ante la presencia de síntomas oculares que no mejoran con unas medidas básicas (por ejemplo, sensación de cuerpo extraño que no mejora con lágrimas artificiales o lavados con suero fisiológico) debe consultar con su médico de Atención Primaria, quien determinará las siguientes medidas de atención ante una posible patología ocular.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.