Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Leidy alegría
    martes 15 de noviembre de 2022

    Hola, quería preguntarte si es necesario llevar a mi hijo que tiene 17 meses al médico, tiene muchas legañas, ¡y bota como secreción amarillenta que se le pega los ojitos e hinchazón alrededor de los ojos y hoy en la noche me le dio fiebre!
    ¿Lo debo llevar a urgencias?

    Hola Leidy

    Podría ser una conjuntivitis infecciosa. Acude con él a su pediatra, que realizará una valoración del cuadro clínico general, y le indicará tratamiento si fuera necesario.

    Un saludo

  • Ana
    miércoles 11 de enero de 2023

    Hola, me hicieron una vitrectomía hace dos meses. Hoy de repente, se me puso el ojo rojo y se me inflamó mucho, me duele y se me dificulta incluso abrirlo. No sé si deba ir a urgencias o si pueda esperar a mañana para consultar a mi oftalmólogo.

    Hola Ana
    Podría no tener relación con la intervención, ya que pasados dos meses, es raro que aparezca una incidencia postquirúrica con esos síntomas. Sin embargo, tal inflamación y dolor podrían precisar tratamiento preferente, por lo que es aconsejable que consulte de forma preferente con un oftalmólogo.
    Un saludo
  • Abigail gabarri
    miércoles 29 de marzo de 2023

    Hola, buenas noches No sé si es un desgaste de retina, pero llevo un mes que veía centellas y fui a urgencias me diagnosticaron migrañas con aura, desde ahí veo fatal. El otro día cerré los ojos y al abrir el derecho me quedé fijando y vi unos puntos blancos que flotaban y luego una "mancha" en la retina que ocupaba mi visión, no se me fue la vista ni mucho menos. Luego al mirar de reojo veo un punto negro que alrededor es trasparente y de noche en la oscuridad al mirar de reojo y mirar arriba y abajo se me queda la imagen de lo que he visto al mirar de reojo y con el destello verde.

    Hola Abigail
    Hola. Los síntomas que describes pueden deberse como dices a migrañas con aura, aunque también a la presencia de flóculos o grumos vítreos (la mayoría de veces, sin gran repercusión clínica ni datos de gravedad). Te recomendaría que hicieras una exploración oftalmológica completa, con examen de fondo de ojo bajo midriasis farmacológica.
    Un saludo.
  • Javier
    jueves 6 de abril de 2023

    Buenos días, desde hace dos días cada ciertos segundos, entre 5-10, me da como una punción encima del ojo, entre el párpado y la ceja, va y viene constantemente, ¿será algún tipo de migraña? Gracias

    Javier

    Hola Javier. A veces los "pinchazos" o "latigazos" son síntomas de patología de la superficie ocular (ojo seco, queratitis...). Si persisten en el tiempo, o no ceden tras instilación de lágrimas artificiales, deberías consultar un oftalmólogo.
    Un saludo
  • Natalia
    jueves 13 de abril de 2023

    Llevo 15 días en el ojo derecho como si tuviera la sensación de tener algo dentro. Me dieron Tobradex unos días y también me pongo Constantment lágrimas. El oftalmólogo me examinó y no vio nada. Tampoco me duele ni está roja, solo es la sensación de tener algo dentro como arenilla. Hay momentos que me molesta más que otros. ¿Qué puede ser? Fue así sin más…. He pensado que podría ser alergia, sequedad ocular. Nunca antes me había pasado y con las lágrimas tampoco mejora.

    Hola Natalia
    La sensación de cuerpo extraño es un síntoma habitual en patología leve de la superficie ocular: ojo seco, conjuntivitis alérgica, leves queratitis... Habitualmente mejora de forma espontánea con el paso de los días, y las lágrimas artificiales suelen ayudar en su manejo.
    Un saludo
  • Igone
    domingo 16 de abril de 2023

    Hola, tengo diagnosticado uveítis (coroiditis punteada) desde mayo que se descubrió por pérdida de visión bastante importante y estoy en tratamiento con corticoides e inmunosupresores. Desde ayer sábado, tengo el párpado inflamado, me molesta al parpadear e incluso creo que veo más borroso, pero no sé si me estoy sugestionando.
    El viernes tengo revisión. ¿Acudo antes a urgencias o espero al viernes?

    Hola Igone
    En general las uveítis no se manifiestan con inflamación en los párpados (podría ser una blefaritis u orzuelo intercurrente). Si los síntomas van a más, podrías valorar acudir a urgencias si fuera preciso.
    Un saludo.
  • Antonio Rico
    domingo 9 de julio de 2023

    El pasado 20 de junio me dieron de alta de una intervención en el ojo izquierdo de DDR (desprendimiento de retina) y el pasado miércoles día 5 acudí a una revisión y graduación para la visión de lejos y observé en el ojo izquierdo que en las letras pequeñas ya me tenía que fijar mucho, se desvanecían y no se quedan fijas, cosa que el ojo derecho no pasaba. No le comenté nada al doctor cuando pasé a los resultados y me dijo que todo estaba correcto, pero cuando llegué a mi ordenador veía las líneas verticales y horizontales como onduladas y con pequeños tramos en blanco. ¿Creen que debería asistir a urgencias o a la consulta de mi oftalmólogo?

    Hola Antonio
    Tras una cirugía de desprendimiento de retina los resultados definitivos visuales no se alcanzan hasta prácticamente pasado un año de la misma, y son frecuentes pequeñas o leves alteraciones en la visión de las formas. HAbitualmente en las exploraciones oftalmológicas que se llevan a cabo previo a un alta quirúrgica son muy exhaustivas, por lo que si no detectaron nada inusual, es poco probable que lo haya. En cualquier caso, nunca está de más volver a visitar a su oftalmólogo, y repetir una nueva exploración para asegurarse.
    Un saludo
  • Hol buenoas días llevo varios meses con una molestia en un ojo el el lado izquierdo pensé q era una basura pero. No sé me sale y me. Dan ganas de rascarme pero ay veces la molestia es más peor aún pero no me duele la cabeza es la sensación y miro un poquito borroso no se. Qsea si me podían ayudar q tengo. Q hacer si es grave ono
    lunes 24 de julio de 2023

    Hola, buenos días

    Llevo varios meses con una molestia en un ojo, el lado izquierdo. Pensé que era una basura, pero no sale. Dan ganas de rascarme, pero hay veces la molestia es peor aún, no me duele la cabeza es la sensación y veo un poquito borroso. ¿Me podían ayudar, que tengo que hacer?

    Hola. Los síntomas son compatibles con sequedad ocular o alguna alteración de la superficie ocular. suelen mejorar con el uso de lágrimas artificiales o lubricantes, pero te recomiendo que solicites una revisión con tu oftalmólogo para que pueda hacer un adecuado diagnóstico, y te indique el tratamiento de elección. Un saludo,

  • Kelly arevalo
    domingo 10 de septiembre de 2023

    Hace aprox. un mes me palpita el ojo izquierdo. Es tanta la molestia que por momentos se me dificulta abrir el ojo. Aunado a esto también tengo la cara como adormecida. Estoy usando lagricel y no siento mejoría

    Hola Kelly

    Los síntomas que refieres tienen un componente neurológico: parestesias o pérdida de sensibilidad hemifacial, "tic"... por lo que te recomiendo que consultes de forma preferente con un especialista.

    Un saludo.

  • Daniel Martinez veloz
    lunes 25 de septiembre de 2023

    A mi hija se le alojó un pequeño objeto en el ojo, no tiene dolor, pero no sé si ir a urgencias de inmediato. ¿Qué puedo hacer?

    Hola Daniel

    Si tras un lavado profuso del ojo con suero fisiológico o similar, persiste el objeto, sí debe acudirse a urgencias para retirarlo y asegurarse de que no queda en la superficie ocular, pudiendo causar daños a ésta.

    Un saludo

55 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.