Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Ojo Vago?

Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar del llamado "ojo vago", o conozcáis a alguien que haya sido diagnosticado con tal patología (un hijo, un nieto, un sobrino...). La primera asociación que surge con este término es el archiconocido "parche", que durante décadas ha sido el tratamiento de elección del ojo vago, y de hecho sigue siendo el más eficaz en la mayoría de "ojos vagos". Pero seguro que tenéis dudas y preguntas, y vamos a tratar de resolver al menos las más frecuentes en este post.

¿Qué es el "ojo vago"?

El "ojo vago", o como lo conocemos nosotros, el ojo ambliope, es aquel que tiene una agudeza visual disminuida con respecto a lo que podríamos considerar normal, en ausencia de patología orgánica que provoque tal pérdida de visión, y tras una compensación óptica adecuada. El problema no está sólo en la agudeza visual, sino que otras funciones del sistema visual también se ven trastornadas en el ojo ambliope, como por ejemplo la relación con el otro ojo en los fenómenos de visión binocular o percepción espacial. El ojo vago puede ser unilateral o también ocasionalmente bilateral, si existe un mismo factor predisponente para ambos ojos. Ojo Vago

  1. ¿Por qué se produce la ambliopía?

Un ojo puede hacerse ambliope si durante el periodo de desarrollo visual (fundamentalmente entre los 3 y 7 años) existe algún factor de los que hablaremos a continuación, que hace que lo que perciba ese ojo no sea exactamente la imagen de la realidad, y por tanto el cerebro tiende a anular o dar menos importancia a lo que recibe desde él. Por tanto cabe entender que la ambliopía no siempre es un problema en los ojos en sí, sino en el sistema visual, entendido este como ambos ojos, la vía visual y la corteza cerebral donde se procesa toda la información visual.

¿Cuáles son las principales causas para el desarrollo de la ambliopía?

Existen al menos 3 causas fundamentales para el desarrollo de la ambliopia:

  1. La diferencia de graduación o anisometropía: El típico caso es el de un niño con un ojo sin graduación, que puede enfocar a todas las distancias sin problemas y ve los objetos nítidos, y con una graduación alta en el otro ojo, que para poder enfocar con nitidez requiere un esfuerzo visual que a veces el sistema óptico del ojo es incapaz de hacer por sí solo, y esto no se detecta fácilmente porque el niño dice que ve bien (por el ojo sano, claro). Si no se compensa la graduación del ojo patológico, este alcanzará una agudeza visual máxima muy por debajo de la del otro ojo, y se verá comprometida la visión binocular.
  2. El estrabismo: Esta condición supone una alteración en la posición de los ojos de forma conjugada; a veces se debe a un déficit motor de alguno de los músculos oculares y otras veces es un proceso central. En esta situación, habitualmente el cerebro "elige" el ojo por el que mejor ve para hacerlo dominante, y "anula" la imagen percibida por el otro ojo, para evitar por ejemplo la visión doble.
  3. La deprivación visual: Ciertas patologías como las cataratas en la edad pediátrica, o la ptosis palpebral (párpado caído) suponen un obstáculo al paso de luz al interior del ojo, y por tanto a la visión. Si esto es asimétrico, o no se desencadenan mecanismos de compensación, puede desencadenar una ambliopía significativa.

¿Cómo se puede prevenir el ojo vago?

Cada vez se realizan más revisiones tipo screening visual en niños, incluso en los colegios, y el personal encargado de realizar dichas pruebas en la mayoría de los casos es capaz de detectar una diferencia de visión significativa entre un ojo y otro. Ante la mínima sospecha de alteración visual por parte de los padres hacia niños de cualquier edad (pero preferentemente en aquellos menores de 7 años), o ante antecedentes familiares de defectos visuales significativos (altas miopías o hipermetropías, cataratas congénitas, ojo vago...) es importante realizar una revisión visual (al menos un screening), y si se detecta un posible ojo vago, se debe realizar una exploración oftalmológica completa.

¿Cómo y cuándo se puede tratar el ojo vago?

En general consideramos que la ambliopía responde a un tratamiento rehabilitador de una forma más efectiva cuanto antes sea diagnosticado y se inicie este tratamiento. Idealmente entre los 3 a 7 años de edad, y con resultados irregulares a partir de los 8-10 años. En adultos, la rehabilitación de un ojo ambliope es poco eficaz, con porcentajes de éxito muy bajos, pero algunos grupos de trabajo están llevando a cabo estudios sobre sus posibilidades. El tratamiento incluye por un lado eliminar el factor causal (por ejemplo con corrección óptica en el caso de las ambliopías por anisometropía, o con cirugía u otras terapias si es por estrabismo o deprevación visual), y por otro rehabilitar el ojo vago. Esto puede hacerse con oclusiones del ojo sano (el famoso parche), con un colirio que dilata la pupila (Atropina), o penalizando de alguna manera por medios físicos u ópticos el ojo sano. Así mismo en este tratamiento rehabilitador puede influir el realizar técnicas de ortóptica o terapia visual, que será uno de los temas que tratemos más adelante en el blog.

Como has podido comprobar, es normal que te preguntes muchas cosas sobre el ojo vago. Esperamos haberte aclarado algunas dudas con este post, y que puedas disponer de la mejor información disponible para una correcta salud visual. Recuerda que es más importante prevenir que curar, visita a tu oftalmólogo si tienes cualquier sospecha.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.