Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Oncología ocular. ¿Se puede tener “cáncer en los ojos”?

En ocasiones me he encontrado con esta pregunta en la consulta, formulada por pacientes o familiares de pacientes, que "han oído" que se puede tener "cáncer de ojo". Si bien la patología oncológica es poco frecuente en la especialidad de Oftalmología, existen algunos tumores malignos que pueden asentar en el ojo, los anejos oculares (párpados, sistema lagrimal…) o la órbita, con los que ocasionalmente tenemos que lidiar los oftalmólogos. Por ese motivo he preparado el siguiente post, para comentaros algunos de los que ocasionalmente podemos ver en nuestras consultas, y el manejo que se ofrece para ellos.

2022 11 17 Oncología ocularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 17 Oncología ocular

Tumores malignos de los párpados

La piel del párpado es una de las zonas donde asientan tumores malignos con más frecuencia, dentro de los que podemos encontrar en nuestros pacientes. Tenemos que tener en cuenta que la piel del párpado está muy expuesta a la radiación solar y que es muy fácil tenerla desprotegida de esta radiación cancerígena (como comentamos en otro post, es la zona de la cara que más "se nos olvida" al aplicar cremas solares, y no todo el mundo tiene la costumbre de utilizar gafas de sol adecuadas…). El principal tumor maligno de los párpados en frecuencia es el carcinoma basocelular, tumor cutáneo derivado del estrato basal de la epidermis, y con capacidad para invadir localmente un área progresivamente extensa, aunque afortunadamente tiene poca capacidad de metastatizar a distancia. Suele comportarse como un bulto o una úlcera que crece lenta pero continuamente, y forma costras que tras caerse pueden volver a ulcerarse. Es más frecuente en el párpado inferior y el canto interno (la zona del llamado "lagrimal"). El tratamiento es quirúrgico, y tiene en general buen pronóstico. Otros tumores malignos de los párpados se comportan de una manera más agresiva, pudiendo afectar a la supervivencia al poder migrar a zonas distantes, como son el carcinoma epidermoide o el carcinoma de células sebáceas. Por último, de esta zona periocular conviene hacer mención de que, a pesar de ser mucho menos frecuente que en otras localizaciones cutáneas, el temido melanoma también puede tener su asentamiento, por lo que ante un lunar que crece, cambia de color o presenta rasgos de asimetría o bordes irregulares, es conveniente consultar con el oftalmólogo y/o el dermatólogo.

Tumores malignos de la órbita

La órbita del cráneo es el "recipiente" del ojo, los músculos oculares y la grasa periocular que sirve de almohadilla para este delicado sistema. En la órbita también asienta una importante estructura anatómica, la glándula lagrimal, que está situada en la parte superior y externa (como por debajo de la cola de la ceja). Ocasionalmente pueden aparecer tumores malignos derivados de la glándula lagrimal, que se manifiestan con un crecimiento de la misma que puede "empujar" el ojo hacia afuera, ocasionando lo que conocemos como proptosis o exoftalmos ("ojo saltón") unilateral. Aunque ésta es una causa poco frecuente de "ojo saltón", hay que investigar con pruebas de imagen el origen de este singular signo clínico. Ocasionalmente pueden manifestarse en la órbita algunos linfomas que precisan un estudio sistémico por parte de los onco-hematólogos, y que pueden responder a tratamiento con quimioterapia sin necesidad de cirugía. Otros tumores que pueden asentar en la órbita pueden tener un comportamiento menos agresivo o resultar en un mejor pronóstico vital, como los hemangiomas cavernosos o los tumores del nervio óptico (meningiomas o gliomas) que, sin embargo, pueden afectar de forma significativa a la visión por el ojo afecto.

Tumores malignos oculares

En el propio globo ocular o la conjuntiva también pueden asentar tumores. El globo ocular tiene 3 capas que de fuera a dentro son la esclera (y la córnea por delante), la úvea y la retina. Rodeando la mitad anterior del globo, y en íntima relación con los párpados, está la conjuntiva, en la cual ocasionalmente podemos encontrar carcinomas epidermoides que, de comportarse de una forma invasiva, pueden suponer un problema grave, y para los que es preciso además de cirugía una quimioterapia local con colirios tópicos. La úvea es una capa muy vascularizada del globo ocular, por lo que los tumores malignos que asientan en esta estructura son potencialmente peligrosos al tener mucha tendencia a migrar a otras partes del cuerpo, entre los que el melanoma ocular primario (uveal), se lleva la palma como principal exponente. Cabe destacar respecto a este tumor maligno que, a diferencia de los melanomas cutáneos, su diagnóstico es más difícil, al estar en una parte del cuerpo "oculta a simple vista". Por el mismo motivo de la rica vascularización de la úvea, esta estructura ocular es un punto relativamente frecuente de metástasis de otros cánceres del cuerpo, como los de mama o pulmón, que ocasionalmente podemos encontrar al realizar el estudio de extensión de pacientes con los citados cánceres primarios. Por último, en la capa más interna del ojo, la retina, sus células también pueden convertirse en malignas, en un tumor conocido como retinoblastoma. Este cáncer tiene especial mala fama por presentarse típicamente en la edad infantil, al presentar un carácter genético y hereditario muy fuerte. Si bien con acceso a un tratamiento precoz, la supervivencia de este tumor maligno es de más del 90%, es fundamental un diagnóstico certero y precoz en un estadio lo menos avanzado posible para, además, tratar de conservar la visión y la anatomía del ojo afecto.

Como habrás podido leer, la oncología ocular es una parte pequeña de nuestra especialidad, pero dada la repercusión sobre la salud general e incluso el pronóstico vital de nuestros pacientes, tiene una especial importancia en los servicios de Oftalmología.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.