Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Rosa
    domingo 24 de febrero de 2019
    Porque no se tiene en cuenta la paquimetria.? En mi caso dio que tenía las corneas gruesas y que siempre iba a marcar mayor tensión ocular.Pero si la tengo en 20 no me mandan unas gotas solas sino dos.Mañana y noche.Ya no puedo más mis ojos están siempre rojos e irritados.Me molesta la luz y el aire.Pero ningún Oftalmólogo hace casi a estos síntomas y me toman como una quejica.Me podrían dar algún Consejo?Estoy desesperada y deprimida.Gracias.

    Buenos días.

    En el estudio de los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular se tiene por supuesto en cuenta el grosor corneal o paquimetría, así como otros factores como la anatomía del nervio óptico, las estructuras del segmento anterior del ojo como el ángulo iridocorneal, y pruebas complementarias como el campo visual o la tomografía de coherencia óptica. En base a ello se establece un análisis de posibilidad de progresión de glaucoma en el tiempo, y el beneficio/riesgo de iniciar un tratamiento (médico o quirúrgico), y una vez establecido este tratamiento, se monitoriza al paciente en el tiempo para advertir posible progresión de la enfermedad y posibles efectos secundarios del tratamiento. Por lo que si presenta síntomas con su tratamiento pautado, debe comunicarselo a su médico oftalmólogo, quien determinará la necesidad de modificar la pauta terapéutica o añadir algún tratamiento adicional para mejorar la calidad de la superficie ocular y mejorar los síntomas. El glaucoma por desgracia no "avisa" en caso de empeoramiento, y solo el cumplimiento terapéutico es garantía de un control y de evitar posible progresión y daño a futuro.

    Un saludo.

  • LOLA
    jueves 9 de mayo de 2019
    Buenas tardes una vez que empiezas con la medicación para bajar la tensión, debes utilizarla de por vida?

    Estimada Lola,

    Esto lo debe valorar tu oftalmólogo. Habitualmente en el glaucoma pasa como en la hipertensión arterial o la diabetes, que son enfermedades crónicas en las que la medicación protege de la progresión de la enfermedad. Por tanto, a priori, cuenta con que el tratamiento es de por vida (aunque quizás varíe la medicación empleada o, quizás, si en un momento dado es un glaucoma candidato a cirugía, posteriormente se puedan retirar las gotas...). Es muy variable según el paciente y el tipo de glaucoma.

    Un saludo.

  • Gema
    domingo 12 de mayo de 2019
    Diagnóstico de glaucoma avanzado. Campo visual muy dañado. VFI ojo derecho 26, VFI ojo izquierdo 10. Gotas de inmediato y dos iridopatias.
    Petición de valoración neurológica. Si el glaucoma está tan avanzado he de presuponer que hay daño en el nervio óptico, sin embargo la resonancia magnética craneal dice nervio óptico normal globos oculares normales, sin alteraciones. ¿Me lo podrían explicar? Muchas gracias.

    Hola Gema,

    Efectivamente, no hay ningún marcador de glaucoma que pueda dar la cara en la resonancia magnética. Los test diagnósticos del glaucoma son los de la consulta (campo visual, OCT, exploración de fondo de ojo...). La RM no es un test diagnóstico de glaucoma, y el daño que el glaucoma genera en el nervio óptico es a nivel de las fibras nerviosas, con una resolución microscópica que las pruebas de imagen convencionales no pueden demostrar.

    Un saludo.

  • gema
    jueves 16 de mayo de 2019

    Gracias por una anterior consulta. Supongo que es difícil pero pediría una valoración. Después de una batería de pruebas específicas se diagnostica glaucoma. Se prescribe Taptiqom y dos iridotomías.
    Se habla de glaucoma avanzado. La campimetría señala en un ojo VFI 10% y en el otro 26% DM -23,85 y -28,29 etc. Persona de 58 años que refiere dificultades de visión pero es totalmente autónoma. ¿ Cual puede ser la evolución? ¿ Cual sería a su modo de ver el siguiente paso? ¿ Debe esta persona conducir o no? Nos atienden bien pero de una manera un tanto acelerada y nos surgen numerosas preguntas. Gracias de nuevo por su amabilidad. Un saludo.

    Hola Gema,

    Por desgracia, un foro/blog de internet no es el mejor sitio para solucionar dudas médicas, y mucho menos sobre el pronóstico de un caso tan concreto. Te recomiendo que mantengas el tratamiento y recomendaciones que te han dado los especialistas y apuntes todas las dudas que puedas tener en una libreta; estoy convencido de que en la próxima revisión podrás preguntarle a tu médico todas ellas y te las resolverá encantado.

    Un saludo.

  • Aderitwo
    miércoles 12 de junio de 2019
    Hola tengo glaucoma pero la tensión está controlada.com las gota, de la tensión está controlada no hace falta operar? Tengo 29 año

    Buenos días.

    Las gotas hipotensoras son el primer escalón de tratamiento en el glaucoma. La cirugía solo es necesaria si, a pesar del tratamiento con gotas, el glaucoma progresa con riesgo para la visión. Será tu especialista quien valore conjuntamente contigo el tratamiento más adecuado a lo largo del curso de tu enfermedad.

    Un saludo.

  • Diego Bandeo
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Buenas noches, necesito saber si la marihuana medicinal que se comercializa en gotas ayuda a controlar el glaucoma. He sido operado quirurgicamente mediante una inyección intravitrea para controlar la elevada presion ocular, pero quisiera saber si esto ayudaria, complementandolo con las gotas para presion. En lo que puedan informarme les agradeceria.

    Hola Diego.

    En España actualmente no existen tratamientos autorizados para el glaucoma derivados del cannabis. El tratamiento de tu patología oftalmológica debe realizarlo exclusivamente tu equipo oftalmológico, y solicitar consejo sobre posibles alternativas terapéuticas, si pudieran estar disponibles para tu caso concreto.

    Un saludo.

  • Aurora Vázquez Perea
    viernes 27 de septiembre de 2019
    Buenos dias. Desde hace unos meses estoy siguiendo un tratamiento para controlar la tensión ocular. Primero con Monoprost y ahora con DuoTrav. Y efectivamente , ha mejorado bastante.
    Por contra me ha sucedido que, alrededor del ojo, la piel se ha oscurecido, como si siempre tuviese ojeras y además me ha crecido pelo, que en mi caso es negro. Qué solución podría tener ésto, porque la verdad es bastante antiestético. Éso si, ahora tengo unas pestañas enormes

    Hola Aurora.

    Lo que cuentas es un efecto secundario conocido de las prostaglandinas (el colirio para bajar la tensión ocular que te estás poniendo), asociado a su uso, como podría ser igualmente que tuvieras los ojos algo más rojos de lo habitual. No existe un tratamiento como tal de estos efectos adversos, coméntalo con tu oftalmólogo porque quizás solo sustituyendo por un fármaco de otra familia puedas mejorar este aspecto (siempre teniendo en cuenta que el balance entre beneficios y riesgos es a favor de mantener la presión baja). Por otro lado, procura instilarte solo una gota, y no restregar los párpados tras su aplicación, o que resbalen restos del colirio por la ojera o la mejilla para hacer que los efectos sean exclusivamente en el ojo y no en la piel periocular.

    Un saludo.

  • Adriana
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola, porfavor si me pueden ayudar tengo un niño de 9 años con vision de -8 izquierdo y -5 derrcho y hace 4 mese empezo con dolores de cabeza y del ojo derecho nauseas y ve luces tenemos antecedentes de familiar con glaucoma hoy x hoy los dolores de cabeza se an vuelta diarios y del ojo tambien la terapia visual de ambliopia pararon por los fuertes dolores de cabeza del niño para el especialista no encuentra la causa directa con el ojo. ¿Talvez puede ser esto glaucoma?

    Hola Adriana.

    Es muy poco probable que las cefaleas que tiene tu hijo sean a consecuencia del glaucoma, ya que es una enfermedad que en la mayoría de los casos cursa de forma asintomática. En cualquier caso, comenta en tu próxima visita con el oftalmólogo el antecedente familiar de glaucoma, para que sea tenido en cuenta en el seguimiento de tu hijo.

    Un saludo.

  • Daniela
    miércoles 9 de octubre de 2019
    Hola... Me detectaron glaucoma secundaria x un accidente ocurrido a los 2 años de edad , ahora tengo 35 años.
    Mí consulta cuándo es adecuado la operación con láser , diagnóstico el nervio ocular dañado y la presión alta ( ceguera en un ojo) , solo a veces me duele más en las noches pero no seguidas . Mí duda es necesario realizar la operación ahora si no tengo dolores continuos o mejor esperar algún tiempo . Perderé con el tiempo la estabilidad de la vista en cuento tiempo .
    Estoy muy confundida

    Hola Daniela.

    Para el glaucoma existen diferentes tratamientos quirúrgicos, cada uno de ellos enfocados al manejo de un ámbito determinado de la enfermedad. Me parece entender que te han ofrecido un tratamiento quirúrgico para bajar la tensión y quitar el dolor en un ojo completamente ciego por glaucoma. Este tipo de cirugía se conoce como "ciclodestrucción con laser diodo", y debe ser tu oftalmólogo quien determine cuál es el momento ideal para realizarla; habitualmente la hacemos cuando la presión intraocular está muy elevada y no existe tratamiento médico que la controle, y genera síntomas que disminuyen la calidad de vida (dolor...). Pregunta a tu oftalmólogo todas las dudas que tengas acerca del procedimiento en tu próxima visita.

    Un cordial saludo.

  • MT
    sábado 12 de octubre de 2019
    Buenas noches, me gustaría me informaran.

    Yo tengo glaucoma y estoy con tratamiento de gotas, uso un colirio por la mañana Duotrap y otro por la noche Ganford.

    La tensión esta controlada el problema es que tengo varios efectos secundarios por las gotas que se me secan mucho los ojos y me están dañando la capa superficial del ojo.. Y me han recetado antiinflamatorios .

    El especialista me ha hablado de operación o para no tener que usar colirios.

    Me gustaría me informaran. Si así es. El de que ya no se volverian a usar colirios.. Si con una operación seria suficiente. Sino existen luego problemas de infección..etc.

    Muchas gracias.

    Buenos días,

    El manejo del glaucoma crónico es complejo, dado que es una patología crónica y con cambios clínicos durante la evolución que precisan actitudes terapéuticas diferentes. Estás con un tratamiento médico casi máximo, por lo que el siguiente paso es la cirugía. El potencial hipotensor de la cirugía es mayor que la de los fármacos, pero claro, no está exenta de riesgos que hay que poner en un balance. Si tu oftalmólogo te lo ha planteado es porque probablemente a tu caso te resulte beneficioso. Lo habitual es que tras la cirugía no necesites medicación, o esta sea mucho más tolerable, pero no podemos saber a largo plazo si requerirás nuevas gotas, o una nueva cirugía, dado que cada glaucoma evoluciona de una manera diferente.

    Un saludo.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.