Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Sonia
    viernes 8 de marzo de 2024

    Buenos días,
    Tengo 46 años y tratamiento por tensión ocular en ambos ojos desde hace dos años aproximadamente, al tener tensión de entre 21 y 26; actualmente tengo la tensión regulada en ambos ojos con 17 de tensión, buena córnea y sin daño en el nervio de ambos ojos, los campos visuales son buenos y no uso gafas, pero resulta que mi madre por glaucoma está operada en ambos ojos con pérdida de visión sobre todo en uno, con lo cual tengo ese factor en mi contra; la doctora quiere hacerme una prueba de Pio basal y para ello me ha mandado durante un mes retirar el tratamiento que me hecho ( una gota mañana y noche de Timabak), la verdad es que me asusta una subida de tensión q cause daños o desequilibrio en la situación tan estable que tengo, me comenta q esta para valorar mejor el tratamiento que me debo de echar con el fin de bajar la tensión aún más.
    Necesito saber si opinión y si conviene hacer lo que me piden, y si corto riesgo de perjudicar los ojos
    Muchas gracias

    Hola Sonia

    El estudio de la presión ocular basal, previo "lavado" de medicación es una técnica que se emplea de rutina para la evaluación de los pacientes con glaucoma o sospecha de lo mismo. No necesariamente debe producir un pico tensional (en todo caso tensiones de 21 a 26mmHg durante 4-6 meses no suele suponer un deterioro significativo en el nervio óptico o campo visual), ni tampoco tiene por qué hacer que deje de ser efectivo el tratamiento. Aún así, debe ser una decisión consensuada con tu oftalmólogo.

    Un saludo


  • Delia Manzano
    sábado 9 de marzo de 2024

    Buenos días. tengo 31 años y fui diagnosticada con glaucoma en ambos ojos desde los 29 años uso Latanoprost. mi duda es si hay riesgo o es recomendable la cirugía? o sigo usando las gotas para siempre, soy muy joven y me aterroriza imaginar que en algún momento puedo quedarme ciega además de que tengo miopía y astigmatismo demasiado alta.

    Hola Delia

    Efectivamente eres muy joven, y necesitarás probablemente tratamiento de por vida. Este tratamiento irá variando con el tiempo, puede que te incorporen nuevos fármacos, que te los sustituyan, o que en un momento dado esté indicada una cirugía... o varias. Yo no me apresuraría por cambiar de "escalón terapéutico" y vigilaría los posibles cambios en la progresión de los daños del nervio/campo visual para las siguientes decisiones terapéuticas.

    Un saludo

  • valeria
    lunes 18 de marzo de 2024

    Hola, buenas tardes, disculpe quisiera saber cuál es la explicación médica o si hay alguna para la contraindicación de del uso de drogas estimulantes en cuanto al glaucoma, por ejemplo éxtasis o mdma..¿ se considera contraindicado para el paciente? fuera de la ilegalidad o el daño aparte

    Hola Valeria

    Habitualmente tiene que ver con el efecto de estas drogas sobre el tamaño y la motilidad pupilar, así como respecto a la producción y reabsorción de humor acuoso, que es el principal factor implicado en la tensión ocular. Por ejemplo, las drogas que "dilatan la pupila" están contraindicadas en glaucomas por ángulo estrecho, en las que una dilatación pupilar no controlada puede hacer que se cierre el ángulo y aumente la tensión ocular de forma brusca ocasionando un glaucoma agudo, con ojo rojo, importante dolor y riesgo de ceguera definitiva si no se trata en las primeras horas.

    Un saludo.

  • Dayana
    miércoles 20 de marzo de 2024

    Buenas noches,

    Doctor mi papá padece de glaucoma renovascular posterior a un herpes zoster oftálmico, pero él está perdiendo la visión se le pone rojo y le duele mucho el ojo ¿me puede dar una recomendación por favor?

    Hola Dayana

    El glaucoma neovascular es una patología muy compleja, que precisa un seguimiento estrecho por un oftalmólogo, y cualquier recomendación que pueda darte desde este foro, se quedaría corta... Te recomiendo que visitéis a su especialista para poder ajustar el tratamiento si lo precisa.

    Un saludo,

  • Rosa
    viernes 29 de marzo de 2024

    Me detectaron glaucoma hace 5 meses y hace 15 días me cambiaron de medicación de un ojo de Monoprost a Fixoprost. He leído que no puede usarse en pacientes asmáticos es lo que más me preocupa, no sé si al tener ojo seco, tengo el ojo rojo y tengo molestia, no llega a dolor o son efectos secundarios. ¿Es conveniente dejarlo y cambiar de medicación o sigo usándolo?
    Gracias.

    Hola Rosa

    El Fixaprost contiene un tipo de medicamento que se llama betabloqueante, el cual en ciertos pacientes asmáticos, puede producir cierto broncoespasmo, con tos y dificultad respiratoria. Los síntomas que comentas (ojo rojo, seco...) pueden ser simplemente un efecto secundario leve de los conservantes de los colirios, o del propio efecto de las prostaglandinas, que también contiene el fixaprost. No modifiques el tratamiento por ti misma sin consultarlo con tu médico. Un saludo

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.