Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • María
    viernes 24 de noviembre de 2023

    Hola, después de una subida de tensión en un ojo me estoy aplicando monoprost por las noches desde hace 20 días, desde entonces me noto palpitaciones practicamente todo el día, aceleración, taquicardia y hasta ataques de ansiedad, he de decir que también sufro de ansiedad y tomó 3mg de lorazepam diarios divididos en tres tomas, pero me gustaría saber si todo esto puede deberse a las gotas, gracias

    Hola María
    Lo que comentas no es un efecto secundario típico o frecuente de las prostaglandinas como el monoprost, sino más típico de los fármacos de la familia de los betabloqueantes. En cualquier caso, sería recomendable que lo comentases con tu oftalmólogo, por si valora realizar un cambio a otra medicación hipotensora, por ver si de esa manera mejora la sintomatología acompañante.
    Un saludo.
  • Yureidy
    miércoles 10 de enero de 2024
    Hola, tengo glaucoma. Llevo más de dos años con tratamiento de Timolol dos veces al día y Latanoprost una vez al día, y refresco dos veces al día. Hace algunos días he sentido molestia en los ojos y visión algo borrosa, y cómo una sensación de dolor de cabeza, pero no es fuerte y algo de mareo. Además, uso lentes. Mi pregunta es: ¿puede ser que esté avanzando el glaucoma y por eso siento estos síntomas tan leves?
    Hola Yureldy
    En general la progresión de glaucoma es tan lenta que suele manifestarse de forma asintomática, y sólo podemos establecer esa progresión haciendo pruebas especiales, como el campo visual o el estudio del nervio óptico. La molestia que refieres es muy inespecífica, podría ser simplemente por irritación ocular por sequedad o por los propios efectos secundarios leves de los colirios para el glaucoma. Consulta con tu oftalmólogo en la siguiente visita, o si lo consideras relevante, adelanta la cita para quedarte más tranquila. Un saludo
  • Jose Gutierrez
    martes 16 de enero de 2024

    Buenas tardes, tengo dos familiares (mi tío y mi abuela) que tienen glaucoma, ellos ya son 3era edad y actualmente en tratamiento, mi pregunta es, sería prudente pedir un examen de prevención a mis 31 años, tengo un leve astigmatismo en el ojo derecho y a veces tengo problemas de ojo seco (leve) y dolor ocular. ¿Que acciones o hábitos hacen que la presión intraocular se eleve? Saludos

    Hola José
    Con presencia de antecedentes familiares de glaucoma, suele ser relevante hacer controles oftalmológicos cada 2 años a partir de los 40 años, y cada 1-2 años a partir de los 50 años. Si nunca te ha revisado un oftalmólgo, con tus 30 años podrías hacer una primera consulta general, en la que se te evaluará la presión intraocular y la disposiicón de tu nervio óptico, para tener un estado basal en el que luego fijarse en revisiones futuras, para evaluar posibles cambios.
    Un saludo.
  • Sara
    miércoles 31 de enero de 2024

    Fui operada de pequeña catarata congénita y estrabismo, y fui diagnosticada con Nistagmus horizontal. Desde hace muchos años llevo aplicándome gotas para la tensión (Timoftol, Gamfort y ahora Duokopt y Mmonoprost), antes en ambos ojos, pero hace unos seis o siete años fui operada porque en el ojo izquierdo tenía la tensión mucho más elevada (25/27) y me dijeron que sería adecuado ponerme una válvula para controlarla. Tuve complicaciones (desplazamiento de retina) y perdí la visión, aunque ahora la tensión del ojo izquierdo esté a 11. El derecho siempre se ha había mantenido a 18 pero hace unos meses tuve una subida de tensión (que me comentaron podía ser debido al estrés que me provocó lo que voy a explicar). Me apareció una mancha interna en el ojo como un destello (o fotopsia) permanente y que no se mueve, que se asemeja a una gran gota de agua con un centro más denso que me emborrona todo el fondo. No está en la periferia y tampoco en la visión central, pero parece que se desintegra hacia el lagrimal. Me hicieron pruebas (yo pregunté si podía ser el glaucoma y me dijeron que no era, pues el nervio óptico estaba bien, igual la fovea y la mácula), y me dijeron que podía ser una condensación o un quiste del humor vítreo. Llevo nueve meses y no dejo de pensar en ello porque veo la mancha en todo momento. Incluso cuando cierro el ojo para intentar dejarlo con oscuridad total se me queda como un ‘residuo’ de luz. La PÍO con el cambio de tratamiento (duokopt y monoprost) se mantiene en 21. Mi pregunta es, ¿si fuera glaucoma habría daño visible en el nervio óptico, cierto? Estoy bastante asustada porque es mi ojito ‘bueno’.

    Hola Sara
    En un caso tan complejo como el tuyo, y en el que tu ojo único funcional es el derecho, estoy convencido de que tu oftalmólogo estará haciendo todo lo posible por descartar una afectación patológica en él. Es conveniente vigilar la evolución de ese ojo con valoración de la presión ocular, fondo de ojo y análisis del nervio óptico tanto funcionales (campos visuales) como anatómicas como la OCT. Si los resultados de las pruebas arrojan datos de normalidad, puedes estar tranquila. En caso contrario, probablemente precisases un cambio de tratamiento o un manejo más intervencionista.
    Un saludo
  • Ana
    sábado 10 de febrero de 2024

    Buenos días, los corticoides oftálmicos ¿pueden provocar la subida de la presión ocular después de una cirugía de trabeculectomía realizada precisamente para tratar un glaucoma cortisónico? Gracias

    Hola Ana

    Podrían efectivamente hacer subir la presión intraocular a pesar de la cirugía filtrante, pero en el periodo postoperatorio hay que valorar los pros y contras de utilizarlos para controlar la inflamación postquirúrgica. Consulta con tu oftalmólogo si existe en tu caso alguna alternativa válida. Un saludo

  • Diana
    sábado 10 de febrero de 2024

    Me operaron para sacarme el aceite de silicona que tenía en el ojo debido a que sufrí de desprendimiento de retina y mi nervio óptico se estaba dañando por el aceite así que me operaron. Pero ahora veo todo negro llevo tres días operada y mi ojo sigue inflamado.

    Hola Diana

    Es posible que tras la extracción del aceite de silicona dejaran algún otro agente tamponador como el aire o gas que induce muy mala visión hasta que este se reabsorbe. En todo caso, en las futuras visitas postoperatorias, consulta este punto con tu oftalmólogo para ver cuál está siendo la evolución, y si es correcta.

    Un saludo

  • Zulma
    miércoles 14 de febrero de 2024

    Hola, mi mamá tiene 91 años y hace 8 que se operó de glaucoma de un ojo, nunca más quiso volver al oculista y ahora me dice que no ve con el ojo no operado. ¿La visión no va a volver en ese ojo, como cuido el otro? ¿Hay algunas gotas que sean mejor para evitar la mayor pérdida de visión en el ojo operado? Gracias.

    Hola Zulma

    El glaucoma es una enfermedad degenerativa, progresiva, y que sin adecuado control, puede provocar ceguera irreversible. Si con la cirugía se consiguió un adecuado control de la presión ocular, es posible que no precise tratamiento médico para bajar aún mas la tensión, pero sería obligatorio hacer una revisión completa para detectar este hecho, sobre todo si ahora tiene tan solo un ojo único funcional.

    Un saludo

  • Ana
    viernes 23 de febrero de 2024
    Buenas tardes, despues de una trabeculectomia practicada por glaucoma corticoideo causado por corticoides usados portrasplante de cornea ( actualmente fracasado y pendiente de nuevo trasplante) y refractario a tratamientos topicos, es posible que al realizar el nuevo trasplante el uso de pred forte pueda causar nuevamente una subida de tension? Gracias

    Hola Ana

    Podrían efectivamente hacer subir la presión intraocular a pesar de la cirugía filtrante, pero en el periodo postoperatorio hay que valorar los pros y contras de utilizarlos para controlar la inflamación postquirúrgica. Consulta con tu oftalmólogo si existe en tu caso alguna alternativa válida. un saludo

  • Duda sobre excavación papilar
    miércoles 28 de febrero de 2024

    Buenos días,
    Me declararon sospechosa de glaucoma, pues la excavación de ambos ojos es 0.6 y al hacerme una oct los resultados dieron para la capa de fibras nerviosas 86 / 84 borderline ¿debo preocuparme?, ¿es normal que la cfn sea diferente en ambos ojos? Tengo revisión una vez al año.
    Gracias.

    Hola. diferencias tan sutiles entre ambos ojos no son muy relevantes, pero habrá que hacer seguimiento por si ese "borderline" pasa a ser más avanzado o hubiera una pérdida del grosor de la capa de fibras con el tiempo. A veces en casos dudosos se hace un campo visual para ver si a nivel funcional hubiera algún deterioro.

    Un saludo.

  • EUGENIA FILECHI HANUS
    jueves 7 de marzo de 2024

    Me han diagnosticado con glaucoma de baja presión en 22 de febrero 2024.Campimetria 22-2-24. ¿Qué significa eso? Me han recetado Monoprost pero veo más borroso y las letras y más pequeñas y el ojo izquierdo me molesta. Tengo escozor en los ojos. ¿Qué puedo hacer?

    Eugenia

    Hola Eugenia

    Estas dudas deberías consultarlas con tu oftalmólogo. La campimetría es una prueba que se utiliza para valorar la función visual residual de los pacientes con glaucoma. Hay algunos glaucomas en que la tensión ocular puede estar normal, y sin embargo se emplean medicamentos para bajarla aún más, porque se ha visto que bajar la tensión es el tratamiento más efectivo para frenar la progresión. El monoprost es un medicamento para bajar la tensión ocular, aunque puede tener algunos efectos adversos leves como los que comentas, por lo que es posible que tengan que modificarte el tratamiento para que estés más cómoda, aunque de entrada puedes utilizar lágrimas artificiales para reducir el ardor que comentas.

    Un saludo

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.