Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Angel
    sábado 1 de abril de 2023

    Buenos días, tengo glaucoma y me estoy echando las gotas, pero hoy no han caído bien en un ojo, creo que ha caído la mitad, he repetido y me ha caído fuera, no he querido repetir más, ¿hay algún problema? solo me ha ocurrido hoy, tengo miedo de que me aumente la tensión ocular.

    Hola Ángel
    No hay inconveniente. En siguientes tomas, procura poner la gota íntegra, pero por un olvido o infradosificación puntual no va a haber problema.
    Un saludo
  • Sandra
    viernes 14 de abril de 2023

    Hola buenos días, tengo una duda. A mi mamá le realizaron el procedimiento hace 17 días y se ha cuidado todo este tiempo, sin embargo, ayer ha amanecido con los ojos un poco irritado y rojo, lo que causa preocupación en ella. Puede ver bien y todo, pero el hecho de que de repente amanezca con los ojos un poco rojos le preocupa, no sé si sea normal. Le indicaron timolol y prednisolona solo por 7 días después del procedimiento y después travoprost cada 24 ya de por vida. Mi duda es si será normal de que de repente amanezca con los ojos rojos. Muchas gracias.

    Hola Sandra
    En general algo de enrojecimiento ocular puede ser banal, aunque podría tratarse de un leve rebote de la inflamación postoperatoria tras finalizar el tratamiento antiinflamatorio tópico, o por el uso concomitante de prostaglandinas para la tensión ocular (como es su caso). Dado lo reciente de la cirugía, comentaría el caso con su oftalmólogo para que lo valorase adecuadamente.
    Un saludo
  • Gabriela
    domingo 16 de abril de 2023

    Hola, cordial saludo, mi hija tiene glaucoma en ambos ojitos y cuando el doctor vio el examen por primera vez dijo está en estado severo y le mandó hacer un examen que decía retinopatía glucomatosa quería descartar que es, mil gracias por su amable respuesta.

    Hola Gabriela
    "Retinopatía" significa patología o enfermedad de la retina; "glaucomatosa" en el contexto de la enfermedad de glaucoma. A lo que se refiere el término es que de forma secundaria a su glaucoma, también se ha visto afectada la retina. En estos casos, es preciso, además del tratamiento que se le haya pautado (probablemente gotas para la tensión ocular), la vigilancia del fondo de ojo de forma habitual para vigilar la posible aparición de cambios con el tiempo.
    Un saludo.
  • Purificación
    martes 9 de mayo de 2023

    Hola, estoy con las gotas llumigan 0,5 me la han suspendido un mes hasta me hagan la campimetría ¿es normal dejar gotas cuando tenía 26,27 de tensión ocular? Gracias

    Hola Purificación
    Sí, este procedimiento se recomienda. Lo denominamos "Lavado de tratamientos" para confirmar cual es la tensión ocular de base sin tratamiento, y poder de esta manera ajustarlo si fuera preciso. Es seguro hacerlo si el daño del nervio óptico no es avanzado.
    Un saludo
  • Roxana
    domingo 21 de mayo de 2023

    Hola, mi padre fue diagnosticado con glaucoma y está en tratamiento. Hace dos días le recetaron gotas nocturnas al día siguiente había perdido la visión completa de un ojo, mi pregunta es si fue un efecto secundario y si recuperará la visión al terminar el tratamiento. Su enfermedad avanzó muy rápido.

    Hola Roxana
    Es muy improbable que este hecho suceda como consecuencia o efecto adverso de un tratamiento tópico hipotensor, tras una única instilación puntual. Podría tratarse de una progresión rápida de su patología, o una causa adicional, como una obstrucción vascular retiniana, que a veces puede asociarse a ciertos tipos de glaucoma.
    Un saludo.
  • Alexis
    martes 30 de mayo de 2023

    Mi abuelo tiene glaucoma, fue a hacerse un chequeo y le diagnosticaron, 90% en un ojo y 95 % en el otro ¿qué solución me recomienda? Ya que el doctor no quiere hacer nada al respecto. ¿Y cuánto tiempo tardaría en perder la visión?

    Hola Alexis
    No se si te refieres a 90-95% de pérdida (visión residual de 10 y 5% respectivamente), o visión residual de 90-95. La situación en ambos casos cambia sustancialmente. El tratamiento inicial del glaucoma es reducir la presión intraocular para evitar o reducir el riesgo de progresión de la enfermedad. Ninguna cirugía tiene efecto respecto a ganar la visión que ya se ha perdido a consecuencia del glaucoma.
    Un saludo
  • Jaime Mantilla
    miércoles 7 de junio de 2023
    Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente, la doctora está controlando mi presión del ojo con el colirio Larsan.
    Hoy en el hospital me dieron que no había Larsan, pero si Louten y que la doctora le había afirmado que si puedo utilizarlo para seguir con mi tratamiento. ¿Puedo usar Louten sin ningún problema?
    Hola Jaime
    En España, que es desde donde te escribo, no existen esos medicamentos o al menos no con esos nombres comerciales, por lo que te recomiendo que consultes con un especialista en oftalmología de tu ciudad. Por lo que puedo encontrar en internet sobre dichos medicamentos, ambos son de la familia de las prostaglandinas, y a priori, equivalentes, por lo que no debería haber problema en sustituir uno por otro.
    Un saludo
  • Enrique Mario
    sábado 10 de junio de 2023

    Buenas tardes, tengo 65 años, se me practicó tomografía de coherencia óptica (OCT) en noviembre de 2022, y los resultados no evidenciaban daño en el nervio óptico por glaucoma, más, sin embargo, mi oftalmóloga me prescribió al Azopt (Brinzolamina) 1 gota en cada ojo cada 8 hrs., sus razones tenía, aunque nunca me quedaron claras, mi PIO siempre ha estado en un mínimo de 12 mm Hg y un máximo de 19 mm Hg, al menos hasta donde ella me informaba durante los exámenes con el tonómetro, recientemente cambie de oftalmóloga, y la nueva oftalmóloga, me dijo que no tengo evidencia conforme a los estudios de tener daño por glaucoma, y por ende de glaucoma por lo que me dijo que me va a suspender al hipotensor (Brinzolamina).
    Ahora bien, mi pregunta es: después de estarme aplicando durante un año y medio la Brinzolamina, no es contraproducente suspenderla de sopetón, y esto me produzca un aumento anormal del PIO mayor a 21 mm Hg.
    Por su atención, gracias, quedo al pendiente de su amable respuesta...

    Hola Enrique
    No es frecuente que secundario a un cese terapéutico aparezcan nuevos picos tensionales. En cualquier caso, sería recomendable mantener revisiones periódicas para controlar la presión intraocular con o sin tratamiento pautado.
    Un saludo
  • Joseph
    miércoles 21 de junio de 2023

    Tengo problemas con mis ojos ya hace un año, siempre es en uno que me da hincones intensos con mucho dolor, y a veces me da náuseas, ya no puedo con esa dolencia, ¿que podrá ser?

    Hola Joseph
    Un caso como este, de episodios de dolor intenso ocular que cursan en brotes, y se asocian a nauseas o cortejo vegetativo debe ser estudiado por un oftalmólogo. Simplemente por los síntomas, es poco probable poderte dar un diagnóstico certero, pero los diagnósticos diferenciales incluyen patologías potencialmente graves, como el glaucoma agudo por cierre angular, por lo que debes solicitar cita con tu oftalmólogo de referencia.
    Un saludo
  • Carlos Francisco
    martes 27 de junio de 2023

    Buenas tardes, tengo glaucoma de ángulo abierto, en el examen OCT aparece que tengo perdida del nervio óptico un 35% veo nublado y oscurecido como un vidrio empañado que me impide ver bien, tengo una presión actualmente de 22. Mi pregunta es ¿si se baja la presión puede quitar el empañamiento de mi ojo y el deslumbramiento? Muchas gracias y quedo atento.

    Hola Carlos

    El tratamiento hipotensor del glaucoma va encaminado a reducir el riesgo de progresión de la enfermedad, pero la pérdida de campo visual que ya está presente al diagnóstico, no podemos recuperarla. En cualquier caso, podría ser que además del glaucoma hubiera alguna otra patología ocular que estuviera influyendo también en la visión, como cataratas... por lo que debes consultar con tu oftalmólogo a este respecto.
    Un saludo.
167 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.