Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a múltiples órganos, producida por un disbalance metabólico que tiene como protagonistas a la glucosa y la insulina.

2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 31 Cómo afecta la diabetes a la vista

En ella existe un aumento de los niveles de glucosa debido a una baja producción de insulina o por su inadecuado uso por parte del organismo (resistencia a la insulina). Los síntomas clásicos son aumento en la ingesta de líquidos (polidipsia), mayor diuresis (poliuria), incremento anormal en la ingesta de alimentos (polifagia) y pérdida de peso sin razón aparente.

La diabetes mellitus tipo 2 (la forma más frecuente) afecta un porcentaje significativo de la población mayor de 20 años, pudiendo aumentar a más del triple a la edad de 60 años.

Los principales órganos y tejidos dañados son el ojo, el riñón, los nervios y vasos sanguíneos.

La retinopatía diabética es la manifestación más importante de esta enfermedad en el ojo y la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus 1 con menos de 5 años de duración de la diabetes tendrán algún grado de retinopatía diabética. Si tienen más de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, este valor asciende a un 90 por ciento. De la misma forma, entre un 24 y 40 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrán retinopatía diabética si su enfermedad tiene menos de 5 años desde el diagnóstico, cifra que sube a 53 - 84 por ciento si su diabetes fue diagnosticada hace más de 15 años.

El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes. Un metaanálisis combinado que comprendió 35 estudios, realizado en todo el mundo desde 1980 hasta 2008, estimó que la prevalencia global de cualquier retinopatía diabética y de la retinopatía diabética proliferativa es del 35,4 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente

Los altos niveles de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. Inicialmente, la enfermedad es asintomática, pero si no existe un adecuado control de la glucemia y exámenes oftalmológicos periódicos, puede llevar a la ceguera irreversible.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas.
  • Sombras o áreas de pérdida de visión.
  • Dificultad para ver de noche.

Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad.

En algunos casos particulares, es necesario complementar el estudio con pruebas de imagen oftalmológicas, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), la angiofluoresceíngrafía o la ecografía ocular.

Grandes estudios prospectivos aleatorizados han mostrado que el control intensivo de la diabetes con el objetivo de alcanzar niveles de glucosa próximos a la normoglucemia evita o retrasa, o ambas, la aparición de la retinopatía diabética.

Asimismo, se ha mostrado que la reducción de la presión arterial disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2. En pacientes con dislipemia, se puede retrasar la progresión a la retinopatía diabética tratando tal desequilibrio, particularmente con retinopatía diabética no proliferativa basal muy leve. Varias series de casos y un estudio prospectivo controlado sugieren que el embarazo puede agravar la retinopatía y amenazar la visión en mujeres con diabetes mellitus 1, en especial cuando el control glucémico es deficiente en el momento de la concepción

Dentro de las opciones de tratamiento de la retinopatía diabética se encuentran la fotocoagulación láser de la retina, la inyección intravítrea de fármacos que disminuyen la permeabilidad vascular y la vitrectomía para los casos más severos. En relación al tratamiento, la fotocoagulación con láser reduce el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética proliferativa de alto riesgo y en algunos casos de retinopatía diabética no proliferativa grave. Las inyecciones intravítreas de antifactor de crecimiento vascular endotelial se indican para el edema macular diabético que puede amenazar la visión.

La elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

El tratamiento está indicado cuando la enfermedad ocular es severa, por lo que su objetivo será detener la disminución de la pérdida visual, recudir el riesgo de ceguera y, en algunos casos, mejorar la visión. Por ello, a pesar de que existen varios tratamientos, lo más importante es evitar que esta enfermedad aparezca.

Algunos consejos para ello son:

  • Control adecuado de la glucemia.
  • Control del peso.
  • Suspender tabaquismo.
  • Control de la presión arterial.
  • Mantener los lípidos en niveles normales.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Control oftalmológico periódico.
Comentarios
  • Franciss
    miércoles 20 de noviembre de 2019

    Qué tengo que hacer para bajar el azúcar en la sangre?

    Estimado lector,

    El control de la glucemia debe hacerse de forma multidisciplinar desde tu equipo de Atención Primaria (médico de Atención Primaria, Enfermería...) o, si es preciso, especialista en Endocrinología y Nutrición. El primer paso es un cambio en los hábitos de vida, reduciendo el consumo habitual de aquellos alimentos o productos que puedan hacer subir la glucemia en sangre (harinas refinadas, azúcares refinados, grasas animales, alcohol...), y realizar ejercicio físico habitual. Si con esto no es posible, será preciso un manejo farmacológico. Te recomiendo que acudas a tu consultorio más próximo o centro de Atención Primaria para consultar sobre este importante problema de salud.

    Un saludo.

  • Yanira Perez
    jueves 11 de junio de 2020

    Buenas tardes. Mi suegro tiene 70 años y es diabético tipo 2. En estos días se ha sentido un poco con malestar y tiene un ojo rojo...

    Hola Yanira,

    Los síntomas que comentas de tu suegro son muy inespecíficos. El ojo rojo y las molestias pueden ser síntomas y signos de patologías desde completamente banales, a potencialmente graves con el tiempo. Puedes leer el post en el que hablamos sobre ojo rojo y urgencias oftalmológicas para ver si los síntomas se parecen a algo de lo que haya ahí. En caso contrario deberás contactar con su médico para realizar una evaluación (sea presencial o teleconsulta), que no es el propósito de este blog.

    Un saludo.

  • Leonardo
    miércoles 8 de julio de 2020

    Buenos días. Mi madre tiene 64 años, le han dicho que tiene una pre diabetes, pero ahora está perdiendo la visión, indica que ve un poco borroso. La llevé para que le cambien la medida de los lentes, pero dice el que su medida puede cambiar de un momento a otro. ¿Es cierto eso?

    Hola Leonardo.

    Efectivamente, se ha visto que las alteraciones metabólicas que produce la diabetes en sus estadios iniciales y hasta un adecuado control glucémico pueden ocasionar variaciones significativas y fluctuantes de la graduación. Recomendaría a tu madre primero control "del azúcar" en sangre, y cuando más o menos se estabilice, volver a graduar.

    Un saludo.

  • Alberto Nolasco Abad
    martes 4 de agosto de 2020

    Hace unos 10 días que tengo vista borrosa y con lentes veo bien pero también tengo los dedos dormidos, y siento la boca y nariz como anestesiados. Se me olvidaba decir que hace 15 días me diagnosticaron diabetes.

    Hola Alberto.

    Disculpa por la demora en contestarte debido al periodo vacacional. En el contexto de un diagnóstico reciente de diabetes pueden aparecer alteraciones visuales por cambios refractivos subagudos. En cualquier caso, deberías comentarle a tu médicolos los síntomas neurológicos acompañantes que refieres por si precisan una valoración más específica.

    Un saludo.

  • Hugo
    domingo 13 de septiembre de 2020

    Hola, mi comentario: me diagnosticaron 360 de azúcar; en una semana he bajado a 131, lo malo he perdido mucha visión desde el cambio de hábitos, ¿se puede recuperar?

    Hola Hugo.

    A veces las fluctuaciones en la glucemia prueden provocar cambios en la graduación, que pueden ser o no transitorios. Te recomendaría que dieras un pequeño margen de unas semanas hasta estabilizar los valores de glucosa, y tras ello, consultes con tu optometrista u oftalmólogo para realizar una nueva refracción de la vista.

    Un saludo.

  • Miguel angel
    jueves 1 de octubre de 2020

    A mi esposa hace 4 años le diagnosticaron diabetes y hace dos años tuvo subidas de azúcar, hasta 400. La cosa está en que hace aproximadamente unos 8 meses empezó con la visión borrosa y digamos que en estos últimos meses ha empeorado de la visión. Me dice que es como si tuviera crema en los ojos y además tiene un problema en las manos de dolores fuertes; más que nada son punzadas y ardor en las manos y dice que las siente muy resecas, aunque no se note. ¿Qué puedo hacer, a dónde me recomienda ir para que le chequeen la vista y pueda volver a ver bien? Y también sobre sus manos, ¿a dónde puedo ir? Su glucosa de un mes para acá la tiene en rangos de 127 a 140. Ojalá me pudiera ayudar... Gracias.

    ​Hola Miguel Ángel.

    En en contexto de la diabetes suelen aparecer alteraciones oftalmológicas de diferente entidad, desde cambios de graduación a cataratas o afectación retiniana en el contexto de retinopatía diabética, por lo que considero necesario que sea valorado por un oftalmólogo de forma presencial para un abordaje completo y detectar cuál es la causa de pérdida de visión en su caso.

    Un saludo cordial.

  • Q tratamiento me recomiendan para aclarar l vicion cuabdo ay devetes
    viernes 9 de octubre de 2020

    ¿Qué medicina recomiendan para hacer que la vista no se ponga borrosa cuando hay diabetes?

    Cuando hay diabetes, y esto afecta a la visión, puede ser por diversos motivos, el principal es que las glucemias estén descompensadas e induzcan un cambio brusco de graduación, auqneu puede haber cosas más graves, como el edema macular o las hemorragias retinianas. Debe ser tu médico quien indique el tratamiento que considere más adecuado, tras una revisión oftalmológica completa para ver el origen de esa "borrosidad".

    Un saludo.

  • Veronica
    martes 15 de diciembre de 2020

    A mi esposo hace una semana le diagnosticaron diabetes mellitus. Subió el azúcar a más de 600, cuando se dio cuenta fue porque presentó visión borrosa de lejos. A los 4 días empezó a ver borroso de cerca y de lejos ya ve mejor. Él tenía una visión 20/20, ya tiene nivelado el azúcar. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se mejore la visión y poder controlar si tuvo algún daño?

    Hola Verónica.

    Los cambios bruscos de glucemia suelen llevar acompañado cambios pasajeros en el cristalino que pueden llevar a una miopización o hipermetropización, que puede tardar 1,5-2 meses en estabilizarse. En cualquier caso, a los pacientes con diabetes mellitus recién diagnosticada, se les debe realizar un examen oftalmológico completo en las primeras semanas tras el diagnóstico, y posteriormente de forma más o menos anual, en función de los controles glucémicos (a veces este control puede hacerse mediante la evaluación oftalmológica de una retinografía o foto del fondo de ojo).

    Un saludo.

  • Yasmin
    jueves 7 de enero de 2021

    A mi papá le detectaron diabetes (su nivel de azúcar se encontraba en 137)? Pasaron los días y empezó a ver borroso. Ya lo han llevado con el especialista y le han recetado medicina, pero dice que aún no recupera ni un poquito su visión. ¿Usted en qué tiempo piensa que su vista se le vuelva a estabilizar? Recalco que ya han pasado 5 meses aproximadamente.

    Hola.

    Debería explorarle un especialista en oftalmología, ya que los defectos visuales asociados a la diabetes pueden ser muy variables, desde que simplemente le haya variado la graduación y precise utilizar gafas, hasta que se haya formado una catarata o tenga edema en la mácula.

    Un saludo.

  • Mi papá al parecer tiene diabetes mellitus, tiene 48 años. Me dice que me muy borroso, únicamente ve bien de lejos.. Qué es lo más recomendable en estos casos? Que tratamiento, remedio o control se le puede dar?
    viernes 15 de enero de 2021

    Mi papá, al parecer, tiene diabetes mellitus, tiene 48 años. Me dice que me muy borroso, únicamente ve bien de lejos… ¿Qué es lo más recomendable en estos casos? ¿Qué tratamiento, remedio o control se le puede dar?

    Hola, buenos días.

    Probablemente se trate de presbicia o vista cansada. Es una situación muy común a partir de los 40-45 años, en la que el ojo pierde progresivamente la capacidad para enfocar adecuadamente en distancia próxima, y se compensa con gafas o lentes de contacto. Dado que es diabético, sería recomendable hacerse un control oftalmológico completo si no se lo ha hecho en los últimos 12-18 meses, y graduarse la vista para adaptar una corrección óptica adecuada.

    Un saludo.

41 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.