Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • M.Carmen
    martes 21 de abril de 2020

    Estoy tomando 500 MG diarios de Edemox repartidos en cuatro tomas al día. Me han dicho que se pierde potasio ya que es un diurético y que tome BOI- K. ¿Cuántos comprimidos tendría que tomar al día? ¿Y por cuánto tiempo se puede tomar EDEMOX ?

    Hola M Carmen:

    Efectivamente, el demos deplecciona el potasio, por lo que solemos aconsejar tomar un suplemento del mismo. Con un comprimido efervescente al día sería suficiente, pero vigila si te aparecen síntomas de bajo potasio como calambres musculares, para incrementar la dosis a 2 al día. También puedes suplementar el potasio con alimentos que naturalmente lo contienen, como el plátano, el kiwi o el zumo de naranja. El edemox deberás tomarlo mientras tu médico lo estime necesario.

    Un saludo.

  • M.Carmen
    viernes 24 de abril de 2020
    Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo,

    Gracias a tí por leernos.

    Un cordial saludo.

  • CR
    lunes 11 de mayo de 2020

    Buenas noches,

    Me gustaría saber, si te detectan glaucoma en un ojo, ¿podría desarrollarse con el tiempo en el otro ojo?
    Por otro lado me gustaría conocer cuál es el tiempo de "vida/visión" de una persona con glaucoma teniendo en cuenta que es un paciente que cumple con las recomendaciones de su doctor. ¿Podría llegar a darse la ceguera, cuál es la probabilidad?

    Hola CR,

    Existen diferentes tipos de glaucoma, pero es una patología que puede cursar de forma bilateral pero asimétrica (esto es, que se diagnostique en ambos ojos pero en un estadio diferente, o con mayor afectación en uno de los dos ojos). La evolución es igualmente muy variable, y depende (aunque no solo), de las cifras de presión intraocular (tensión ocular) que se alcancen con el tratamiento. Así, la pérdida de visión y campo visual en general es más rápida con tensiones altas, frente a un control adecuado de la misma. Tampoco es igual diagnosticar un glaucoma leve en un paciente de 40 años (al menos le quedan otros 40 años de vida, y unos 25 de ellos vida laboral activa), que en un paciente de 70 años, con menor esperanza de vida, y menos "necesidades" visuales, por lo que los objetivos terapéuticos en ambos casos será diferente. El estadio final del glaucoma es efectivamente la ceguera, pero con un diagnóstico precoz y un control adecuado de la progresión, un porcentaje muy bajo de los pacientes llegan a esta estado final. Lo más recomendable es que sigas las pautas indicadas por tu especialista, y acudas a las revisiones que correspondan para tu caso concreto (algunas de ellas pueden incluso hacerse de forma no presencial, como ahora está siendo ahora tan frecuente por el tema del coronavirus!).

    Un saludo.

  • Karla
    viernes 15 de mayo de 2020

    Hola, me detectaron glaucoma hace aproximadamente 2 años. Así que desde entonces he seguido un tratamiento con gotas oftalmológicas. Durante algunos periodos de tiempo me es complicado ponerme las gotas exactamente a la hora indicada, constantemente se me pasa la hora por 10, 20 min, en casos muy extraordinarios más de media hora. Me gustaría saber si eso pudo haber tenido repercusiones muy malas en mi salud ocular.
    También le he comentado a mi médico que, a pesar de seguír la medicación, usar las gotas y tener la presión ocular estable, en cada revisión sigo viendo halos de colores alrededor de las luces. Mi médico me dijo que podría deberse a un caso de fotofobia. Espero sus respuestas, gracias.

    Hola Karla,

    No hay problema en que la pauta sea algo irregular en cuanto a la hora, procura tener una rutina y asociar el uso de un colirio a otro acto que realices habitualmente, como lavarte los dientes después de cenar o antes de ir a la cama, y procura que sea una rutina diaria.

    El tema de los halos, no parece tener que ver ni con el propio glaucoma ni con el tratamiento. Efectivamente puede tratarse de una mayor sensibilidad a la luz, o de algún leve defecto de graduación no corregido, como un leve astigmatismo, o simplemente algo de sequedad ocular, que puedes solucionar con gotas lubricantes de lágrimas artificiales (no precisa prescripción médica).

    Un saludo.

  • Sarah
    sábado 23 de mayo de 2020
    Hola, quería hacerles una pregunta ya que he estado leyendo todo lo que han escrito y me ha gustado mucho el blog.

    Tengo 24 años y, en mi caso, están estudiando la posibilidad de que tenga glaucoma (aun no está diagnosticado, aunque han detectado posibles indicios de que sí lo tenga).

    No obstante, mi pregunta es sobre la hipertensión ocular.

    Siempre que voy al oftalmólogo tengo la tensión alta o al límite, pero, cuando voy a la óptica la tengo normal. ¿Es posible ser hipertenso y que a veces esté en valores normales? ¿O para ser hipertenso es necesario que siempre esté alta?

    Mi oftalmólogo ya ha decidido empezar con Monoprost.

    Muchas gracias de antemano.

    Hola Sarah.

    La tensión ocular puede fluctuar a lo largo del día. Asimismo, no son 100% equiparables las medidas entre dispositivos diferentes (por ejemplo los tonómetros de contacto que sólo pueden usar los oftalmólogos son algo más sensibles que los tonómetros de aire que se pueden emplear en centros de óptica como screening), por lo que es normal que los valores varíen entre diferentes tomas. Monoprost es un tratamiento eficaz de primera linea para el control de la presión ocular y de la progresión del glaucoma. Sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo respecto a su uso, y a las revisiones que tengas concertadas.

    Un saludo.

  • Espero respuesta
    viernes 29 de mayo de 2020

    ¿Por qué una persona que fue operada de catarata, pero también padece de glaucoma de campo visual abierto, tiene episodios de ceguera temporal al hacer algún esfuerzo físico o una posición baja, como bajar la cabeza?

    Buenos días,

    Antes de nada, hacerte una pequeña aclaración; no existe el glaucoma de "campo visual abierto", sino el de "ángulo abierto". Esta terminología se refiere a un compartimento del globo ocular conocido como ángulo iridocorneal, a través del cual se filtra el humor acuoso (el líquido que rellena el segmento anterior del ojo).

    Yendo a lo que preguntas, los cambios de posición brusca, como agacharse o realizar esfuerzos, pueden generar limitaciones temporales del flujo de sangre a la retina a través de su circulación, la cual depende de un correcto equilibrio entre la tensión arterial y la presión intraocular, por lo que sospecho que esos episodios de "ceguera" temporal que comentas tengan que ver con una alteración en el flujo vascular al ojo tras la realización de esfuerzos o cambios bruscos de postura. En cualquier caso, si se presentan con frecuencia, o duran más de lo habitual, o se manifiestan conjuntamente con otros síntomas (como dolor de cabeza o alteración en la sensibilidad o en los movimientos), debes consultar de forma inmediata con tu médico.

    Un saludo.

  • Luis
    viernes 5 de junio de 2020
    Buenos días.
    Tengo 20 años y desde los 6 año me diagnosticaron uveítis, ya estaba bastante avanzada por lo que veía muy poco por lo que me operaron varias veces (tengo 4 operaciones por la uveítis).
    El tema es que después de algunos años, me agarró glaucoma (hace 6 años al día de la fecha). Después de algunas operaciones, no lograron controlarme la presión (pero por lo menos si se me calmó el dolor), por lo que perdí totalmente la poca visión que tenía en ese ojo.
    De vez en cuando me ocurre que se me sube medio de golpe la presión (generandome malestar, que aunque es soportable, me impide seguir con mi rutina diaria).
    Hace un par de años que sigo un tratamiento con gotas. El problema es que hace 1 mes se me subió mucho la presión y desde entonces no baja. Me aumentaron la dosis diaria de las gotas, me hicieron una pequeña intervención en dónde me pinchaban con una aguja para que drene un poco, pero no hay forma de que la presión baje. No puedo tener el ojo abierto porque me molesta mucho la luz, y lo tengo irritado (muy rojo). El doctor me dijo que me podía hacer una intervención en la que se "anestesia" el nervio óptico (mediante una ruptura o algo así, supongo que con un láser), para que por lo menos no tenga tanto dolor.
    También me comentó el oculista que esto dura un tiempo porque después se regenera el nervio, y como soy jóven era más probable que se regenere con más rapidez que si fuese alguien mayor.
    Tengo 2 preguntas: ¿Hay un estimado de cuánto puede tardar en regenerarse el nervio? ¿Existe alguna operación que pueda hacer que el humor acuoso en mi caso o hay veces en las que ninguna operación sirve?
    Desde ya muchas gracias.

    Hola Luis

    Sospecho que tu caso se trata de un glaucoma absoluto en un ojo ciego, y que debido al exceso de presión intraocular cursa con dolor, siendo por tanto un ojo ciego doloroso. En el manejo de este cuadro existen diferentes variantes técnicas, las más habituales son:

    - La endociclofotocoagulación: mediante un láser de aplicación quirúrgica se "queman" los procesos ciliares, que es la estructura del ojo que produce el humor acuoso, implicada en el mantenimiento de la presión intraocular. Solo tiene sentido si el dolor es secundario a la presión alta, como podría ser tu caso.

    - La ablación neural sensitiva. Creo que es a esto a lo que te refieres en tu exposición. Realmente no es el "nervio óptico" sobre el que se actua (el nervio óptico transmite la señal luminosa al cerebro, pero no la sensibilidad), sino los nervios sensitivos que llevan la sensación dolorosa del ojo y área periocular al cerebro. Habitualmente se realiza mediante la inyección de un determinado medicamento (por ejemplo anestésicos, o alcohol) en la propia vaina del nervio, o mediante otras técnicas. La regeneración nerviosa es difícil de estimar, y no en todos los casos tiene lugar, por lo que no puedo contestar a tu pregunta con gran seguridad.

    - La evisceración ocular e implante de una prótesis. Es otra de las alternativas. La sensibilidad ocular viene dada fundamentalmente por los plexos nerviosos corneales, y en esta cirugía se retira la cornea y se vacía el globo ocular dejando sus paredes para poder implantar una prótesis que aporta volumen. Tras esta cirugía se resuelven casos de ojo ciego doloroso resistentes a otros tratamientos. Tras la cirugía se coloca un "embellecedor" exerno que suele ser muy cosmético, por lo que es difícil que se note demasiado.

    ​Te recomiendo que discutas las diferentes opciones con tu médico para realizar el mejor abordaje posible y que mejores tus síntomas.

    Un saludo.

  • marco valero
    sábado 20 de junio de 2020

    Tengo glaucoma, me mandan gotas, quisiera saber por favor si la tensión de los ojos es más alta en el día o en la noche. Gracias.

    Hola Marco.

    En general, los valores de presión intraocular son máximos durante el día, más a primera hora de la mañana, y más bajos por la noche. El problema es que por la noche existe asimismo un cierto grado de hipotensión arterial (a veces acentuada por la toma nocturna de medicamenteos antihipertensivos, o por factores como la apnea del sueño) que pueden repercutir negativamente en el equilibrio entre presión intraocular y tensión arterial.

    Respecto a la pauta de gotas en el glaucoma, los fármacos de la familia de las prostaglandinas (latanoprost, bimatoprost, travoprost...) suelen aplicarse en monoterapia en una única toma antes de acostarse (aunque en casos específicos, se puede cambiar la toma a por la mañana). Generalmente con la toma nocturna se previene el pico tensional de la mañana siguiente.

    Un saludo.

  • kike
    miércoles 1 de julio de 2020
    tengo glaucoma hace 7 años, soy ciego de un ojo, hago tratamiento de gotas, y me va bien, la tension esta controlada, pero ultimamante me molesta el ojo ciego, noto esa presion, y en el otro tambien, y dolores de cabeza, fu de urgencias y tenia la presion bien y la cornea bien, aun asi ,me duele. me hecho tatuaje en la espalda de varias horas, no creo que sea eso no ?

    Hola Enrique,

    No parece que sean eventos relacionados el tatuaje y el aumento de dolor en tu ojo ciego. Si a pesar de tu tratamiento pautado con colirios no es suficiente para el control del dolor, o los episodios dolorosos son muy habituales, te recomiendo que lo consultes con tu especialista, dado que existen alternativas terapéuticas para el control del dolor en ojos ciegos dolorosos, como es tu caso. Un saludo.

  • Diego
    viernes 3 de julio de 2020

    Hola, buenas tardes. Tengo 36 años, con glaucoma secundario avanzado en ambos ojos, más en el ojo derecho por aplicarme unas gotas porque tenía conjuntivitis, pero la tensión controlada con gotas. Tenía dos preguntas: hace unos días empecé a ver desde lejos borroso y probé unas gafas y mejoró bastante. ¿Será que es necesario utilizar gafas? Y lo otro, ¿qué tanto puedo conservar la visión que me queda o con el pasar del tiempo se va perdiendo la poca vista que me queda? Estoy muy preocupado, ya llevo 8 años con esta enfermedad. Muchas gracias.

    Hola Diego,

    A la primera de tus preguntas: depende del tipo de gafas que utilizases... Por ejemplo, las típicas gafas de lectura que puedes adquirir en una farmacia u otros establecimientos tienen efecto "lupa", agrandan las cosas, por lo que puede resultar que con ellas cualquiera esté más cómodo para leer, según a qué distancia... En cualquier caso, lo ideal es que visites a tu oftalmólogo o tu óptica más cercana, donde podrán decirte si necesitas gafas para mejorar tu visión. A la segunda: el glaucoma puede avanzar con el tiempo e ir incidiendo sobre tu campo visual de una forma progresiva. No es fácil hacer una predicción del grado de afectación que tendrás a los 50 o a los 70 años, pero esta afectación está muy determinada por cuánto de controlada está la patología (presión intraocular, etc), por lo que te recomiendo que sigas con tu seguimiento y tratamiento de forma estricta.

    Un saludo.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.