Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Maria Carmen Menéndez García
    jueves 28 de septiembre de 2023

    ¿Se puede considerar urgente la petición de cita para el tratamiento en la Seguridad Social de degeneración macular diagnosticada? No puedo financiar las inyecciones recomendadas en el ojo ya que mi seguro privado no las cubre.

    Hola Mari Carmen
    En principio podrían atenderte en urgencias oftalmológicas de tu hospital de referencia de la seguridad social, y valorar el grado de urgencia respecto a la necesaria o no administración de inyecciones intravítreas. Consulta en tu hospital de referencia.
    Un saludo
  • Angélica
    miércoles 8 de noviembre de 2023

    Hola... hace dos días tengo picazón en el párpado derecho, más exactamente debajo de las pestañas (en ese espacio) pica solamente y veo que tengo un punto blanco. ¿Que puede ser? ¿Debo preocuparme? Agradecería ayuda.

    Hola Angélica
    Puede tratarse de blefaritis, con algún quistecito de retención en las glándulas de meibomio. No es preocupante. Suele mejorar con masajes de los párpados e higiene palpebral con toallitas especiales para blefaritis. Puedes comentarlo con tu médico de atención primaria para ver si necesitas ser derivada al oftalmólogo.
    Un saludo
  • Irene
    martes 14 de noviembre de 2023

    Desde hace 4-5 días noto una especie de "cuerpo extraño" en el ojo, y la sensación que se nos queda cuando nos hemos pasado de "frotar". Pero no tengo nada en el ojo ni tampoco presento síntomas como irritación o hinchazón. Me molesta sobre todo al cerrar los ojos y tira más a ser por la parte de fuera, contraria al lagrimal, por encima de las pestañas. Es realmente molesto, pero en urgencias no me ven nada. ¿Qué creen que puede ser?

    Hola Irene
    Esta sensación suele deberse a sequedad ocular o alteraciones leves de la superficie ocular. Ocasionalmente se forman unas pequeñas sobreelevaciones de la conjuntiva tango de la que rodea el globo ocular (pinguéculas) como la que tapiza el párpado por dentro (papilas), que pueden ocasionar esa sensación. Si no mejoran sólo con lágrimas artificiales pueden ocasionalmente necesitar antiinflamatorios tópicos. En ningún caso suelen producir una condición especialmente grave, y la mayoría de las veces, mejoran clínicamente por sí solas.
    Un saludo
  • Bri
    viernes 2 de febrero de 2024

    En cuanto me despierto siento molestias en mi ojo derecho, pinchazo y escozor, enrojecimiento que me suele durar un par de horas. He ido a urgencias, me han dicho que puede ser incluso conjuntivitis alérgica, ¿puedo usar Bilina?

    Hola Bri
    Podría ser conjuntivitis alérgica, aunque es más probable que esos síntomas sean debidos a sequedad ocular. Probablemente antes que con bilina empezaría tratando con algún agente lubricante como lágrimas artificiales o geles lubricantes de aplicación nocturna, y si no cede, valorar otras alternativas terapéuticas.
    Un saludo
  • Ainhoa
    domingo 24 de marzo de 2024

    Hola llevo un mes con uno de los párpados fijos hinchado notablemente, no se me va ni mejora. No tengo más síntomas ni picor ni nada solo algo de pesadez, pero no me derivan al oftalmólogo. El médico me dijo que será un edema y nada más ni solución ni nada….

    Hola Ainhoa

    Efectivamente puede ser edema palpebral. Cuando no hay signos inflamatorios o es asintomático, generalmente no hay que hacer nada, pero si aparece de repente, se presenta sólo en un ojo, o hay algún otro síntoma de alarma, conviene realizar un estudio más amplio para buscar su origen.

    Un saludo

55 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.