Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Doctor, ¿tengo “mácula”?

MACULA










Querido paciente: sí, tiene mácula. Yo también tengo mácula, y afortunadamente la tengo. La mácula es una estructura anatómica; corresponde a la parte central de la retina. Localizada en el polo posterior del globo ocular, estratégicamente situada en el eje visual, es la región de la misma con una mayor capacidad para permitirnos la discriminación de los detalles finos y la percepción de los colores, debido a la alta densidad de células fotorreceptores que en ella se encuentran, y al tipo especial de estas, mayoritariamente de la familia de los conos.

Es por este motivo por el que es tan importante una adecuada salud de la mácula, estructura que puede verse afectada por diversas patologías que cursan con unos síntomas comunes, pero con diferentes formas de manejo clínico y terapéutico.

¿Qué es el "síndrome macular"?

Se conoce como "síndrome macular" a la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, originados por patologías que afectan a la mácula:

Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado.

• Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

• La visión de las líneas torcidas ó imágenes distorsionadas (metamorfopsias).

Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

¿Cuáles son las enfermedades maculares más frecuentes?

1. Membrana epirretinana: Se debe a la presencia de un tejido cicatricial que crece sobre la mácula. A veces, este tejido anómalo puede ejercer una tracción, haciendo que la retina se arrugue y/o se inflame afectando la visión. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente. Se trata con cirugía.

2. Agujero macular: Se debe a una tracción del humor vítreo sobre la parte central de la retina, que ocasionalmente puede romperla y generar un agujero central. El tratamiento es quirúrgico.

3. Degeneración macular asociada a la edad La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un deterioro de los componentes normales de la mácula. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural de los órganos. Existen dos formas principales:

- DMAE seca o atrófica: Se caracteriza por la presencia de "drusas" en la mácula, unas pequeñas lesiones de tipo degenerativo, y una progresión lenta. Se trata con vigilancia clínica y suplementos nutricionales y mejoras en los hábitos de vida

- DMAE húmeda o exudativa: Se debe a la aparición en la mácula de unas lesiones llamadas "membranas neovasculares", que progresan de forma muy rápida, y pueden afectar a la visión de forma significativa. Supone hasta el 10% de los casos de DMAE. Se trata con inyecciones intravítreas (dentro del ojo) de fármacos antiangiogénicos.

4. Edema macular: El edema macular es la acumulación de liquido en el espesor de la retina que se produce cuando los vasos sanguíneos alterados de la retina filtran fluidos. Hay muchas causas de edema macular, siendo una de la causas más frecuentes la retinopatía diabética. Otras posibles causas son las trombosis venosas retinianas o fenómenos inflamatorios, por ejemplo tras una cirugía intraocular. El abordaje terapéutico incluye desde manejo médico tópico u oral, hasta inyecciones intravítreas, láser o, en casos resistentes, cirugía.

En resumen, con este artículo espero que seáis capaces de reconocer los principales síntomas de patología macular, y hayáis descubierto cuáles son las principales patologías que pueden generar tales síntomas.

En futuros post hablaremos con más detalle sobre alguna de las patologías mencionadas (degeneración macular, edema macular diabético…), así como sobre hábitos saludables para mantener nuestras estructuras oculares en perfectas condiciones.



Comentarios
  • Ma Isabel
    domingo 4 de septiembre de 2022

    Buenos días, tengo mucha miopía y en el año 87 me pusieron láser todo alrededor de la retina en USA,ahora me apareció un agujero en mácula, no en el centro y me pusieron una inyección intraocular para cerrarlo, llevo 2 semanas, mi pregunta es ¿cuánto tarda en cerrarse y si desaparece o se absorbe el líquido?Me hace ver una sombra circular en el puente de la nariz, que con luz del día no se nota.

    Hola M Isabel

    El tratamiento con inyección (probablemente de ocreoplasmina) para el agujero macular tiene efectividad en un 60-70% de los casos y sus resultados pueden objetivarse a partir de las 8 a 12 semanas de la inyección. En caso de ausencia de mejoría ocasionalmente se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico. Consulta con tu retinólogo las probabilidades de éxito o fracaso de cada tipo de procedimiento y continúa tu seguimiento pautado.

    Un saludo

  • Mayrupel@gmail.com
    viernes 14 de octubre de 2022

    Mi niña perdió la visión hace 4 meses por una hipertensión endocraneal supuestamente idiopática mal tratada. Le han diagnosticado atrofia óptica bilateral y ceguera legal. ¿Podría mejorar algo de visión, aunque sea un poquito?

    Hola Maryupel

    En el primer año tras la resolución del cuadro clínico puede haber algo de cambio en la visión, pero en general ante una atrofia óptica el pronóstico suele ser malo. Ánimo.

    Un saludo

  • Maty
    viernes 21 de octubre de 2022

    Hola, buenas noches. Me llamo Matilde, tengo 29 años y me han detectado una maculopatía a filiar ¿Me podría informar y darme un poco de tranquilidad? Tengo muchísimo miedo y muchísimas dudas y preguntas... gracias de antemano..

    Hola Maty

    Entiendo que probablemente te hayan detectado patología a nivel de la mácula (la parte central de la retina) en una valoración oftalmológica rutinaria. El término "a filiar" significa que el origen de esa patología no está claro de entrada, y precisa la realización de alguna prueba adicional para obtener más información. A tu edad, es posible que tenga un carácter genético o congénito, y muchas veces su evolución (y por tanto su pronóstico) no puede saberse de entrada y sólo el seguimiento nos aporta esa información. Por ello te recomiendo que te pongas en mano de un oftalmólogo especialista en retina, que te realice las pruebas que considere adecuadas en tu caso concreto (a veces angiografía, OCT, incluso estudio electrofisiológico o genético en algunos casos) y realices un seguimiento adecuado para la detección precoz de una posible progresión con el tiempo que pudiera influir en el pronóstico a largo plazo.

    Un saludo

  • Andrés sosa
    domingo 23 de octubre de 2022

    Hola doctor, buen día. Necesito su opinión sobre mi diagnóstico, por favor. Desde hace un año aproximadamente he ido perdiendo poco a poco la visión del ojo izquierdo, me hice varias pruebas y al final me hice una tomografía de coherencia óptica, y me dijeron que tenía una cicatriz en la mácula y que ésta se debe a una infección o a algún golpe en el ojo, pero yo no he sufrido ninguna infección ni golpe en el ojo. Lo que quisiera saber es si existe alguna cirugía para mí. Gracias

    Hola Andrés

    Ocasionalmente en la tomografía de coherencia óptica pueden verse daños estructurales a nivel de la retina que no tienen por qué tener un correlato clínico que haya sido muy evidente. Por ejemplo, la infección ocular por toxoplasma muchas veces pasa inadvertida y sin embargo deja una cicatriz retiniana, o bien la exposición directa al sol o a una luz muy energética como un láser (los famosos punteros láser que se usan para hacer presentaciones y otras cosas) también pueden generar cambios similares en la retina con afectación de la visión. Para estas patologías no existe un tratamiento quirúrgico eficaz, pero puedes consultar con tu oftalmólogo si existe en tu caso algún procedimiento médico o quirúrgico que pueda ayudarte a mejorar la visión (a veces por ejemplo esta "cicatriz" puede coexistir con una catarata que, tras una cirugía, puede hacer mejorar la visión).

    Un saludo.

  • Angel pino
    martes 22 de noviembre de 2022

    ¡¡Buenas tardes!! Me gustaría saber en qué parte de Latinoamérica pueden tratar las cicatrices en la mácula.
    Tengo cicatrices en ambos ojos y no sé dónde pueden operarme para quitarlas.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Hola Ángel

    Desconozco la respuesta exacta a tu pregunta, ya que mi actividad clínica está radicada en Madrid, España. Probablemente en cualquier hospital grande, de una ciudad importante o capital de estado tengas disponible un equipo de oftalmología que incluya especialistas en retina y mácula. Tras una adecuada exploración y valoración oftalmológica completa puedan decirte el mejor tratamiento para tu patología macular.

    Un saludo.

  • Andrés sosa
    viernes 2 de diciembre de 2022

    Hola, mi nombre es Andrés Sosa. Estoy buscando diferentes opiniones de expertos. Mi caso es el siguiente: hace un año noté que mi visión central del ojo izquierdo estaba totalmente borrosa y se ven las cosas distorsionadas. Me hice una OTC y me indicaron que tengo una cicatriz en la mácula y que ésta se debe a una infección o un golpe en el ojo, pero yo nunca he tenido ninguna infección ni tampoco me he dado algún golpe. Eso me ha salido de repente, ¿cree usted que exista alguna cirugía para arreglar mi ojo? Espero su pronta respuesta y muchas gracias.

    Hola Andrés

    La patología macular que puede tratarse con cirugía son las membranas epirretinianas y los agujeros maculares. Cuando la patología es cicatricial, generalmente existen pocas alternativas terapéuticas para solucionarlas, ya que una cicatriz implica sustitución de tejido retiniano sano y funcional, por otro que no lo es, y en estos casos, aún haciendo una cirugía el pronóstico visual es malo. Te recomiendo que te sometas a una revisión oftalmológica con un especialista en patología macular y retiniana para poder analizar si tu condición tiene tratamiento.

    Un saludo

  • Juan Carlos Castellanos Cruz
    viernes 16 de diciembre de 2022

    ¡Mucho gusto doctor! Hace un par de días noté que mi ojo izquierdo está borroso cuando veo la gente le veo la gente de lejos le veo la cabeza pequeña y cuando la veo de cerca no enfoco por completo el rostro las letras las veo distorsionadas. Fui por unos lentes, me diagnosticaron estigmatismo y miopía, comencé a usar los lentes, pero la visión es completamente la misma antes mencionada, me dijeron tenía que adápteme a los lentes, pero creo que va por otro lado me puede dar su punto de vista según su experiencia? Gracias a de antemano

    Hola Juan Carlos
    Los síntomas que describes se conocen con el término de metamorfopsia (visión alterada de las formas). Una posible y frecuente causa de las metamorfopsias son las patologías maculares, por lo que sería recomendable que te sometieras a una revisión oftalmológica completa que incluya el estudio del fondo de ojo, y análisis de la mácula mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).
    Un saludo
  • Elisabeth
    martes 3 de enero de 2023

    Tengo toxoplasmosis y esto me generó una cicatriz en la mácula que me ocasionó estrabismo. ¿Existe algún tratamiento o cirugía que corrija esto?

    Hola Elisabeth
    No existe tratamiento que haga mejorar la visión, ya que al tratarse de una cicatriz, ésta no puede "recambiarse" por retina sana y funcional. El hecho de no ver bien con ese ojo, te ha generado un estrabismo "por deprivación visual" y ha hecho que ese ojo se desvíe. Ese estrabismo sí puede tratarse con cirugía y alinear ambos ojos en una posición más "estética", sin embargo es un tipo de estrabismo que con frecuencia vuelve a ponerse de manifiesto tiempo después de la intervención.
    Un saludo
  • Belen
    jueves 2 de febrero de 2023

    Buenas tardes. Hace dos años me diagnosticaron catarata temprana con 57 años. Hace más de un mes me operaron de cataratas de un ojo, a las 3 semanas me diagnosticaron edema macular, me pusieron una inyección trigon en el ojo. He estado en tratamiento con colirio Nevanac (3 Gotas/día) y Dexametasona (2 gotas/día).
    He recuperado hasta un 90% de visión. Ahora me han retirado Nevanac para ver cómo se comporta mi ojo, porque según dice el edema suele aparecer, en este caso me tendrían que volver a pinchar en el ojo y lo que es peor, me han dicho que es probable que me pase lo mismo en el otro ojo, para prevenir tendría que usar Nevanac unos días antes.
    ¿Es correcto este tratamiento? Recuperaré la visión o me quedaran secuelas.
    Muchas gracias
    Yo no tengo Diabetes, y hasta ahora no había tenido ningún problema.

    Hola Belén
    El edema macular postquirúrgico o Síndrome de Irvine-Gass, es una complicación relativamente frecuente postoperatoria en cirugía de cataratas. Hay varios factores de riesgo, y uno de ellos es la edad joven al operar la catarata, dado que en este tipo de pacientes sigue estando el vítreo adherido a la parte posterior de la retina, y las tracciones que éste hace sobre la misma durante la cirugía estimulan la aparición del edema. En el tratamiento se emplean antiinflamatorios tópicos no esteroideos e inyecciones, tanto perioculares como a veces intraoculares de corticoides. Otro factor de riesgo es haber tenido edema en un ojo, para desarrollarlo en el contralateral, por lo que en estos casos puede hacerse un tratamiento profiláctico, habitualmente con nevanac unos días antes, y a veces una inyección periocular o subtenoniana de corticoides el mismo día de la cirugía. Afortunadamente esta complicación tiene una tasa de resolución muy alta con tratamiento, y con bajo índice de secuelas.
    Un saludo.
  • Anna Albuixech
    martes 7 de marzo de 2023

    Hola, buenas tardes
    Mi hijo de 11 años sufrió hace 9 días un traumatismo con un balón de futbol y le diagnosticaron edema de berlin y edema macular. No había desprendimiento de retina ni daño en el nervio óptico.
    En el momento de la primera visita tenía un 40% de visión y a los 5 días en la segunda visita había recuperado un 10%.
    Mi consulta es: ¿cuánto tiempo se considera "normal" para que recupere la visión definitiva? Nos han dicho que no es seguro que vuelva al 100% de visión en ese ojo, pero no sabemos si es un proceso que se puede alargar o debería resolverse en pocos días.
    Actualmente está en tratamiento con Dextametasona 1 gota c/ 8 horas, la primera semana estuvo cada 6 horas.
    Agradezco su atención, estamos muy preocupados y no obtenemos demasiada información de su médico.
    Muchas gracias

    Hola Ana
    Suele irse recuperando la visión a lo largo de las 4-6 semanas post traumatismo, por lo que quizás sea pronto para establecer un pronóstico visual definitivo. Recomiendo completar la pauta de tratamiento según su prescripción y acudir a las visitas oftalmológicas previstas.
    Un saludo.
67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.