Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Doctor, ¿tengo “mácula”?

MACULA










Querido paciente: sí, tiene mácula. Yo también tengo mácula, y afortunadamente la tengo. La mácula es una estructura anatómica; corresponde a la parte central de la retina. Localizada en el polo posterior del globo ocular, estratégicamente situada en el eje visual, es la región de la misma con una mayor capacidad para permitirnos la discriminación de los detalles finos y la percepción de los colores, debido a la alta densidad de células fotorreceptores que en ella se encuentran, y al tipo especial de estas, mayoritariamente de la familia de los conos.

Es por este motivo por el que es tan importante una adecuada salud de la mácula, estructura que puede verse afectada por diversas patologías que cursan con unos síntomas comunes, pero con diferentes formas de manejo clínico y terapéutico.

¿Qué es el "síndrome macular"?

Se conoce como "síndrome macular" a la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, originados por patologías que afectan a la mácula:

Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado.

• Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

• La visión de las líneas torcidas ó imágenes distorsionadas (metamorfopsias).

Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

¿Cuáles son las enfermedades maculares más frecuentes?

1. Membrana epirretinana: Se debe a la presencia de un tejido cicatricial que crece sobre la mácula. A veces, este tejido anómalo puede ejercer una tracción, haciendo que la retina se arrugue y/o se inflame afectando la visión. En un comienzo, los síntomas pueden ser muy sutiles y, a medida que el pliegue progresa, aparece una mancha en la visión central y disminuye la capacidad de ver de cerca y de lejos. La pérdida severa de visión es infrecuente. Se trata con cirugía.

2. Agujero macular: Se debe a una tracción del humor vítreo sobre la parte central de la retina, que ocasionalmente puede romperla y generar un agujero central. El tratamiento es quirúrgico.

3. Degeneración macular asociada a la edad La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un deterioro de los componentes normales de la mácula. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural de los órganos. Existen dos formas principales:

- DMAE seca o atrófica: Se caracteriza por la presencia de "drusas" en la mácula, unas pequeñas lesiones de tipo degenerativo, y una progresión lenta. Se trata con vigilancia clínica y suplementos nutricionales y mejoras en los hábitos de vida

- DMAE húmeda o exudativa: Se debe a la aparición en la mácula de unas lesiones llamadas "membranas neovasculares", que progresan de forma muy rápida, y pueden afectar a la visión de forma significativa. Supone hasta el 10% de los casos de DMAE. Se trata con inyecciones intravítreas (dentro del ojo) de fármacos antiangiogénicos.

4. Edema macular: El edema macular es la acumulación de liquido en el espesor de la retina que se produce cuando los vasos sanguíneos alterados de la retina filtran fluidos. Hay muchas causas de edema macular, siendo una de la causas más frecuentes la retinopatía diabética. Otras posibles causas son las trombosis venosas retinianas o fenómenos inflamatorios, por ejemplo tras una cirugía intraocular. El abordaje terapéutico incluye desde manejo médico tópico u oral, hasta inyecciones intravítreas, láser o, en casos resistentes, cirugía.

En resumen, con este artículo espero que seáis capaces de reconocer los principales síntomas de patología macular, y hayáis descubierto cuáles son las principales patologías que pueden generar tales síntomas.

En futuros post hablaremos con más detalle sobre alguna de las patologías mencionadas (degeneración macular, edema macular diabético…), así como sobre hábitos saludables para mantener nuestras estructuras oculares en perfectas condiciones.



Comentarios
  • José María
    viernes 17 de marzo de 2023

    Buenas tardes, hace más de 2 años tuve un desprendimiento de retina dónde la mácula también quedó desprendida, después de dicha operación perdí por ese motivo gran parte de visión y me pregunto si a fecha de hoy es posible operarse y poder recuperar más visión que la que tengo en la actualidad. Gracias de antemano.

    Hola Jose María
    Por desgracia el tejido retiniano es muy sensible, e incluso una vez reaplicada la retina, no vuelve a tener la misma funcionalidad que antes de desprenderse. Otra cosa es que además del desprendimiento de retina haya alguna otra causa de pérdida de visión, como podría ser una catarata, caso en el cual podría valorarse operarla para recupera algo más de visión. Ánimo y un saludo
  • patricia
    viernes 21 de abril de 2023

    Buena tarde, doctor, un paciente con 20 días de operado de desprendimiento de retina puede tomar algún compuesto vitamínico para ayudar a la regeneración de la retina, de ser así podría sugerirme algún producto, gracias.

    Hola Patricia

    Puede tomar cualquier suplemento nutricional de los que existen en el mercado, siempre que sea tolerante y no alérgica a ninguno de sus compuestos. En cualquier caso, el desprendimiento de retina no es una patología que en los estudios clínicos se haya visto claramente beneficiada con el uso de suplementos nutricionales específicos, a diferencia de otras como ciertos grados de degeneración macular, por ejemplo. En cualquier caso, tampoco es un tratamiento perjudicial.
    Un saludo.
  • Agustina
    martes 25 de abril de 2023

    Buenas tardes, mi consulta puntual es sobre una cicatriz en la mácula. Actualmente no hay ninguna solución a esto, ¿podría explicarme usted a que se debe? se desconoce si científicamente se sigue intentando encontrar una solución?

    Hola Agustina
    Habría que conocer la causa de tal cicatriz. Hay pacientes que la tienen por una toxoplasmosis congénita, otras por algún trastorno hereditario, y otras por causas degenerativas. Igual que otras cicatrices en cualquier otro órgano del cuerpo, sus células ya no hacen la función para la que estaban predestinadas (en el caso de la mácula, para aportar el mayor grado de agudeza visual). Dado que su tratamiento podría incluir el cultivo de tejidos a partir de células "madre", es algo que en general podríamos decir que está en desarrollo científico-tecnológico, pero sin visos de poderse aplicar en la práctica clínica real en mucho tiempo.
    Un saludo.
  • Elena
    domingo 30 de abril de 2023

    ¡Hola, buenos días!
    Tengo 39 años, me operaron de desprendimiento de retina y mácula (con vitrectomia y cerclaje) hace 17 días, me pusieron un gas SF6 que me ha durado 13 días hasta que se fue del todo. No ha sido causado ni por golpe, ni por alta miopía, ni es genético, sencillamente ha sido mala suerte.
    La cosa es, que cuando abro mi ojo operado aparte de ver muy borroso que entiendo que tiene que ser así también veo como que tuviese unos prismáticos, o estuviese metida en un túnel, no tengo revisión hasta dentro de 9 días y no sé si lo que me pasa es normal o es que algo sigue mal en mi ojo.
    Un saludo y muchas gracias

    Hola Elena
    Las primeras semanas tras la cirugía de un desprendimiento de retina supone fluctuaciones importantes en la visión, incluso habiéndose reabsorbido el gas. Con eltiempo la visión se irá normalizando y volviendo al máximo posible, dentro de las posibilidades y de la repercusión de la patología.
    Un saludo
  • Pablo
    jueves 4 de mayo de 2023

    Hola, soy un paciente de 30 años que lleva 28 años con diabetes tipo 1. Hace unos 9 meses me diagnosticaron una RDP en el ojo izquierdo con neovasos y en ojo derecho un edema macular quístico difuso leve.
    Para el ojo izquierdo me están dando una panfotocoagulación el cual me queda una sesión y el ojo derecho llevo 6 intravítreas dadas. En esta última revisión me dijeron que todo estaba yendo bien y estaba respondiendo al tratamiento.
    Mi preocupación es en el ojo derecho, en el cual tengo el edema, noté mucha mejoría en la rejilla de amsler (¡veo todo casi recto de nuevo otra vez, en donde antes se torcía algo y en los rostros de la gente, ya los veo bien otra vez!) Pero... cuando leo por ejemplo en el teléfono o la pantalla del ordenador en la parte izquierda baja (suele ser en el marco de la pantalla en donde se generan contrastes de negro y blanco) de la visión aprecio unas manchitas negras que se van si alejo y acerco la cabeza de donde estoy mirando. Esto también lo noto cuando por ejemplo hay un mantel en el cual hay rayas y aprecio esas sombras en el mantel si mantengo la visión en un mismo punto. En mi vida normal veo bien y en mi día a día no me repercute negativamente en nada, pero sí que me ocasiona un malestar cuando veo de nuevo esas manchas y pienso que puedo tener otra cosa en el ojo.
    ¿Podría estar generando otra complicación o se debe al cambio que se está generando en la desaparición del edema macular?
    ¿Esas manchas llegaré a NO notarlas algún día de mi campo de visión?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    Hola Pablo
    Esas "manchas" que refieres podrían ser condensaciones del vítreo como respuesta a las inyecciones intravítreas. Al pinchar el vítreo e inyectar medicación, algunas partículas de sangre o de la propia medicación pueden quedarse en el vítreo, y al ser más opacas, dan una pequeña sombra que se mueve (puedes leer el post de las "moscas volantes"). Te recomiendo que en tus futuras visitas con tu oftalmólogo le comentes y pidas opinión sobre este nuevo síntoma, pero en general no suele ser peligroso ni amenazante para la visión.
    Un saludo.
  • Sebastián Palacio Rodríguez
    domingo 7 de mayo de 2023

    Buenos días, hace mes y medio sufrí trauma ocular que desencadenó con hemorragia vitrea leve, fractura macular parafoveal ya con cicatriz, hemorragia subretiniana y edema macular. Además, aún con pupila levemente midriatica reactiva. Tengo dos preguntas, la primera, ¿cuál es el tiempo estimado en desaparecer el edema macular? Y la segunda, la midriasis puede estar causada por hemorragia subretiniana y cuánto tiempo puede desaparecer la midriasis?
    De antemano muchas gracias

    Hola Sebastián
    El edema macular podría resolverse en un plazo aproximado de 3 meses, pero habrá que vigilar. La midriasis suele ser consecuencia de un daño en el músculo que "cierra" la pupila, y este daño podría ser que fuera temporal y que con el tiempo mejorase, o bien mantenerse de forma crónica. Por lo que cuentas, el traumatismo ha sido bastante severo, y las secuelas pueden tardar en recuperarse, y alguna incluso mantenerse.
    Ánimo con la recuperación y un saludo.
  • Carlos Reyna
    viernes 25 de agosto de 2023

    Buenas tardes. Me diagnosticaron maculopatía premedial isquémica.¿Tiene solución? Veo con destellos y borrosos los detalles finos...gracias

    Hola Carlos
    Se trata de un trastorno de la microcirculación retiniana, como un "microinfarto" de la retina central, por lo que probablemente las secuelas visuales sean permanentes, sin que exista un tratamiento curativo como tal, tan sólo preventivo. En cualquier caso, tu oftalmólogo te informará de los posibles cambios clínicos que puedan ir aconteciendo con el desarrollo de la patología.
    Un saludo
  • Néstor
    miércoles 6 de septiembre de 2023
    Hola doctor, tengo maculopatía miopía en los 2 ojos , me salió una mancha gris en el centro del ojo izquierdo y le pusieron una inyección en el mismo , desde ya le comenté que van más de 4 aplicaciones en casa ojo pero está es la primera vez que me aparece este punto en el centro del ojo ya me pusieron otra inyección, para tratar la consulta es me han dado resultado en el correr de las inyecciones en manos ojos pero esto es nuevo y no sé si puede ser factible ahora , gracias por responder a las preguntas doctor.
    Hola Néstor
    Los nuevos síntomas que comentas pueden ser tanto por la propia patología por la que te están tratando, como por la propia inyección en sí (a veces se generan opacidades en el humor vítreo como respuesta al propio medicamento inyectado). Te recomiendo que consultes con el oftalmólogo que te trata, la necesidad e importancia de mantener el tratamiento de inyecciones.
    Un saludo
  • Carlota
    domingo 17 de septiembre de 2023
    Buenos días.
    Tengo problemas en la vista desde los 32 años, en mi primer embarazo empecé a ver como moscas, hilos y manchas. Sin decirme a que se debía, me trataron con láser, en varias ocasiones en ambos ojos, porque dijeron tenía la retina frágil en su periferia y podría sufrir desprendimientos. Ahora, que tengo ya 65 años, sufro de glaucoma. Empecé viendo mal sobre todo a oscuras y con poca luz a consecuencia de un golpe. Después de diversas pruebas, me diagnosticaron un glaucoma de ángulo abierto de presión normal inicial en ambos ojos. Me dijeron que con una gota por la noche podría olvidarme porqué estaba en un estadio inicial. Hace año y medio y ha evolucionado muy rápido. Pierdo mucha visión, y aunque primero era solo periférica, ahora ya me afecta por todo el ojo. Dicen que tengo hemorragias en forma de astilla en los ojos. Y que tengo un tipo de glaucoma muy peligroso. Estoy en tratamiento con Coosop dos veces al día y con Monoprost por la noche. Pero cada vez estoy peor.
    ¿Podría haber otra solución para mi afección?
    Me da pánico perder mi independencia. Además, soy pintora.
    Muchas gracias. Saludos.

    Hola Carlota

    Efectivamente el glaucoma normotensivo puede evolucionar muy rápido y ser peligroso, por no disponer de una referencia de tensión ocular sobre la que hacer un esfuerzo terapéutico para alcanzar. Cuando con medicamentos no se controla la progresión, existen cirugías de diversa índole que consiguen controlar aún más la presión intraocular, pero el defecto visual que ya se tiene no es posible recuperarlo. Ánimo, y continúa con tus revisiones para ver si existen alternativas terapéuticas. Un saludo.

  • Nelsy
    sábado 30 de septiembre de 2023

    Hola, me diagnosticaron toxoplasmosis ocular a los nueve años de edad actualmente tengo 35 pero mi calidad de vida a desmejorado bastante el ojo bueno ya no está tan bueno no veo casi ni con mis gafas estoy desesperada y no sé qué hacer he Sido rechazada en algunas empresas no puedo ayudar a mis hijos hacer tareas e incluso este mis lo está escribiendo alguien por mi porque no puedo ver me dan muchos dolores de cabeza quiero saber si existe algo un trasplante o algo q me pueda mejorar mi calidad de vida. Gracias

    Hola Nelsy

    Sería conveniente realizar una exploración oftalmológica completa, y detectar cuál es el motivo de la pérdida de visión tan profunda del ojo izquierdo ya que, si fuera algo tratable, como una catarata madura, con su cirugía mejorarías la visión lo suficiente para manejarte como hasta antes de que se te formase.

    Un saludo.

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.