Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Hablemos del queratocono

El queratocono es una patología corneal con inicio clínico habitualmente en la adolescencia y que evoluciona con el tiempo, aproximadamente hasta los cuarenta años, cuando habitualmente logra estabilizarse.

2019 07 18 Hablemos del queratoconoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 18 Hablemos del queratocono

Se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, lo cuál hace a esta estructura más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular y se "ectasia", protuyendo hacia el exterior en forma de cono. Dicha ectasia suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual.

¿Existe alguna causa conocida?

  • · Origen Genético

Un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos con predisposición intrafamiliar.

  • · Factores adquiridos

Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Típico en pacientes muy "frotadores" (atópicos o con frecuentes conjuntivitis alérgicas)

  • · Enfermedades sistémicas asociadas

- Ciertas patologías del colágeno como el síndrome de Ehlers-Danlos o Marfá.

- Se ve con frecuencia en pacientes con síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta.

Síntomas y signos del queratocono

La detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad y para ello es fundamental conocer los síntomas:

  • · Evolución brusca y más rápida de lo habitual de defectos de graduación como miopía y astigmatismo, y que además son difícilmente corregibles con corrección óptica, sea en gafas o lentes de contacto. Es la forma más frecuente de manifestarse.
  • · Visión doble o diplopía monocular (si la visión doble desaparece al tapar uno u otro ojo, el origen de la misma no suele ser por un problema de la cornea o el cristalino).

Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de hendidura (se aprecia una forma cónica de la cornea y un adelgazamiento corneal en su vértice). Lo ideal es no detectar el queratocono en esta fase, sino en fases más precoces, en las que el pronóstico es mejor.

Diagnóstico del queratocono

Habitualmente el paciente acude a consulta oftalmológica por los síntomas comentados o referido por su óptico-optometrista o médico de atención primaria, y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares:

  • · Exploración en lámpara de hendidura

En los casos más severos se puede apreciar la protusión corneal, además de otros signos clásicos como estrías corneales o depósitos férricos.

  • · Topografía corneal y queratometría

Se trata de instrumentos ópticos que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal y su grosor. Permite el diagnóstico de los casos más precoces.

Tratamiento del queratocono

El grado de patología en el que llevemos a cabo el diagnóstico nos ayudará a establecer uno u otro tratamiento en función del mismo. Sea cual sea el abordaje terapéutico seleccionado, el paciente deberá seguir un control oftalmológico exhaustivo de cara a vigilar la posible progresión y valorar alternativas terapéuticas en tal caso. Desde menor a mayor gravedad de afectación, disponemos de los siguientes tratamientos:

  • · Medidas ópticas:

Los casos más leves pueden simplemente graduarse y adaptar gafas o lentes de contacto. Suelen alcanzarse mejores agudezas visuales con lentes de contacto, y específicamente los materiales rígidos, o las lentes de apoyo escleral tienen un grado de adaptación y aceptación muy alto incluso en estadios más avanzados.

  • · Segmentos o anillos intracorneales:

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se implantan unos anillos o segmentos de un material plástico biocompatible entre las capas de la cornea que mejoran la deformación corneal y con ello la visión.

  • · Cross-Linking corneal:

Es un tratamiento quirúrgico que frena la progresión de la ectasia al fortalecer los enlaces de colágeno de la cornea. Para ello se emplea una sustancia conocida como Riboflavina que se activa en la superficie corneal mediante la aplicación de luz ultravioleta.

  • · Trasplante de córnea o queratoplastia:

Es la única solución en casos de queratocono muy avanzado, en el que los tratamientos anteriores han fracasado.

Comentarios
  • GABRIELA
    jueves 18 de mayo de 2023

    Hola, buenas noches. Me diagnosticaron queratocono en el ojo derecho y hace tres semanas, me colocaron un anillo intracorneal, sin embargo, no he experimentado ninguna mejora en mi visión (es más me parece que mi visión ha empeorado) e incluso tengo dificultad para visualizar las pantallas y textos cercanos. Además, todo el tiempo me parece ver el reflejo del anillo y halos ¿es eso normal o es probable que la cirugía haya sido mal realizada? He leído que este procedimiento es reversible, pero quisiera saber si debo esperar a que mi visión se estabilice o si debo preocuparme. Muchas gracias por su respuesta.

    Hola Gabriela
    Lo recomendable es esperar unos 3 meses tras el procedimiento a que se estabilice la graduación y desaparezcan los signos inflamatorios. En otro caso, la cirugía puede revertirse quitando los segmentos intrastromales.
    Un saludo
  • Mario
    jueves 1 de junio de 2023

    Tengo 27 años y me dijeron que tengo queratocono, tengo una pérdida de la vista de 6 pero con los lentes que me hice poco veo bien. Quisiera saber si es normal cuando me quito la lente veo oscuro y borroso y me siento cansado.

    Hola Mario
    En el queratocono resulta que el defecto refractivo suele ser muy irregular y difícil de compensar con lente correctora e incluso lente de contacto, a pesar de una correcta adaptación. Consulta con tu oftalmólogo si tu caso podría beneficiarse de algún tipo de cirugía.
    Un saludo.
  • Sandra
    martes 4 de julio de 2023

    Hola, mi hija tiene 15 años y 5 dioptrías en un ojo, le van a hacer un estudio del queratocono. ¿Es grave? ¿Cómo son las fases y tratamientos? ¿Cómo sé qué grado tiene?

    Hola Sandra
    Antes de ver todas las "maldades" del queratocono, te recomiendo que esperes a que a tu hija le completen el estudio, porque podría no padecerlo a pesar de tener 5 dioptrías. Las principales características de la enfermedad las puedes leer en el presente post, y la clasificación de estadiaje o gravedad del mismo en caso de diagnosticarse lo dan unos parámetros muy concretos del estudio que se realiza (fundamentalmente topografía corneal) que exceden los objetivos de un blog de divulgación como este. Paso a paso, y estate tranquila, que muy probablemente su oftalmólogo le pueda orientar muy bien en el proceso una vez le completen el estudio.
    Un saludo.
  • Alexis Flores
    miércoles 4 de octubre de 2023
    Me diagnosticaron queratocono a los 16 años y en ese mismo año me realizaron cross-linking. Obtuve mis lentes de contacto RGP dos años después por cuestiones económicas. He de decir que me he atrasado mucho en el colegio, quedando fuera un año y después otro, por lo que entraría a los 19 a la universidad.
    Sé que lo anterior no tiene mucho que ver, pero me siento sumamente triste y he pensado en estudiar medicina, pero no sé qué tan buena vista deba tener, ya que los lentes de contacto máximo puedo usarlos 8 horas y los de armazón no me sirven. Y me llamó la atención la oftalmología. Al ser muchas horas de internado y residencia, tengo miedo de tomar esta decisión.
    No pretendo que elija por mí, pero no sé si me pueda aconsejar. Es decir, me da algo de esperanza el que haya investigaciones de trasplante de córnea con colágeno de piel de cerdo, haciéndolo muy barato. O no sé si para cirugía pueda utilizar algún tipo de lupa o microscopio. Estoy muy confundido.

    Saludos.
    Hola Alexis
    Actualmente hay muchas posibilidades de tratamiento del queratocono, a nivel refractivo desde lentes de contacto como las que tienes (RPG) o esclerales (con mejor tolerancia y más posibilidades de tiempo de uso), como quirúrgicas (anillos intraestromales o trasplantes corneales lamelares menos invasivos que hasta hace años, para casos muy avanzados). Te animo a estudiar medicina. Una vez acabes tu grado, puedes valorar en qué especializarte, quizás finalmente no tengas que decidirte por una especialidad quirúrgica, o te encuentres más cómodo con alguna especialidad en que tengas otras ventajas... en cualquier caso, hay oftalmólogos muy buenos, con mala visión binocular que por ejemplo tuvieron estrabismo en la infancia, y operan sin problema, por lo que no te cierres a ello si es lo que te hace feliz.... todo a su tiempo.
    Un saludo.
  • Geovanny
    jueves 2 de noviembre de 2023
    Cordial saludo.
    Se me generan muchas inquietudes respecto a lo que conlleva la cirugía de implante de anillos intraestromales en padecimientos como el queratocono. Por favor me podría colaborar resolviendo algunas de ellas.
    1.Si se retira los anillos intraestromales la córnea queda más débil y la visión peor que antes de hacerse la cirugía?
    2.Que impactos negativos en la córnea tiene la cirugía para retirar los anillos?
    3.Que daños en el ojo puede llegar a causar la obstrucción de un anillo?
    4. Generalmente después de la cirugía de anillos en cuanto tiempo se puede retomar a realizar ejercicio de alta intensidad?
    5.Qué acciones, movimientos y actividades pueden llegar a causar que se genere una obstrucción o migración de los anillos?
    Esta última pregunta es relacionada específicamente con el queratocono
    6. Si padezco de queratocono grado 1 a 2 en un ojo de 3 a 4 en el otro y trabajo en actividades en las que se requiere de hacer mucha fuerza que riesgos me podría generar para mi visión.

    De antemano muchas gracias.
    Hola Geovanny
    Muchas de estas dudas sería preferible que te las conteste el oftalmólogo que habitualmente te vea en consultas o tu cirujano, porque la respuesta puede variar en función de las condiciones del propio paciente. En general la cirugía de anillos estromales es una cirugía segura, con bajo riesgo de extrusión de los mismos y de complicaciones asociadas. Si tras su implante hubiera que retirarlos por algún incidente, no "deja la córnea más débil". Como en cualquier cirugía oftalmológica, no se suele recomendar actividad física severa hasta el alta quirúrgica, probablemente sea seguro hacerlo a partir de los 2-3 meses postoperatorios, en función de la evolución postoperatoria.
    Un saludo
  • Ahmed
    viernes 15 de diciembre de 2023

    Hola, tengo queratocono y al usar lentillas o gafas me duele la cabeza mucho estoy muy mal no sé porque me pasa. He estado 13 años con las lentillas nunca me pasó esto hasta hora cambié de graduación, Y nada.

    Hola Ahmed

    Los dolores de cabeza que son por causa oftálmica generalmente mejoran al llevar la graduación actualizada y adecuada. Si no mejoran, podría ser que el origen de la cefalea fuera distinta, como migrañas o cefaleas tensionales. Recomiendo que consultes con tu médico general o neurólogo para llevar a cabo una evaluación completa de tus síntomas.

    Un saludo.

  • Andrés Alvarez
    sábado 2 de marzo de 2024

    Hola, tengo 34 años me hicieron una cirugía de anillos en el ojo izquierdo pero ya han pasado 7 meses y me duele demasiado el ojo tengo el párpado hinchado siento que tengo una basura dentro del ojo y me arde, tengo siempre el ojo rojo y solo me mandan lágrimas artificiales en gotas tengo gel, ayuda no sé qué hacer.

    Hola Andrés

    Habría que descartar que estuvieras haciendo una intolerancia al anillo o que se estuviera extruyendo a través del túnel corneal. Consulta con tu oftalmólogo para una segunda opinión.

    Un saludo

27 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.