Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Papel de la rehabilitación cardiaca en enfermos del corazón

    CardioBlogImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCardioBlog

    ¿Si he tenido un infarto es importante que realice rehabilitación cardiaca? ¿Para qué sirve?

    La rehabilitación cardiaca es una disciplina muy importante dentro del tratamiento de las enfermedades del corazón, aunque muchos desconocen sus múltiples ventajas, se debe ofrecer a todos los pacientes que han sufrido no solamente un infarto, también a aquellos que han sufrido una angina de pecho y han necesitado un cateterismo con implante de 1 o varios stents (dispositivos para abrir y restablecer el flujo de sangre en las arterias coronarias obstruidas). Otros pacientes que también van a obtener múltiples beneficios son aquellos con insuficiencia cardiaca de cualquier causa y que presentan una capacidad funcional reducida por la enfermedad y/o por la pérdida de forma física por los múltiples ingresos y la inactividad que muchas veces acompaña a estos enfermos. Debemos resaltar que mientras más fatiga o menos capacidad tenga el paciente, mayor será el beneficio obtenido. Los operados de corazón, las enfermedades congénitas, los pacientes con arritmias y en general cualquier enfermedad cardiaca puede beneficiarse de este programa integral.

    La rehabilitación cardiaca es el conjunto de medidas y acciones para que los enfermos puedan recuperar el máximo de posibilidades físicas y mentales y una vida normal social, familiar y profesional. Incluye el entrenamiento con ejercicios que deben combinar aeróbicos y de fuerza o resistencia, la modificación de los factores de riesgo cardiovascular, la evaluación psicológica y social. En múltiples ensayos clínicos se ha demostrado que reduce la mortalidad en la enfermedad coronaria en pacientes después de un infarto.

    Antiguamente se asociaba la enfermedad cardiaca con personas que no debían hacer ejercicio físico, hoy en día está demostrado que no deben estar en reposo sino que deben hacer ejercicio físico de manera regular, claro está que dirigido y coordinado por un programa y un médico con conocimientos de rehabilitación cardiaca, esto se traduce en cambios y mejoría a nivel del corazón, pulmones, músculos y por tanto mejoría en la calidad de vida en la gran mayoría de los pacientes.

    La frecuencia del ejercicio aeróbico recomendada es de 3 a 5 días a la semana, preferiblemente a diario, durante 20 a 60 minutos al día, con un aumento progresivo de la intensidad según la pauta medica.

    Las intervenciones con ejercicio solo deberían comenzarla los pacientes clínicamente estables, una vez optimizado el tratamiento médico para la insuficiencia cardiaca (si la presentan).

    Los principales beneficios de la rehabilitación cardiaca son: Mejoría de la calidad de vida y de la sensación de fatiga, presentan unas tasas inferiores de mortalidad y de hospitalización.

    Por tanto los pacientes con infarto o cualquier enfermedad cardiaca se pueden beneficiar de este programa.

    Por el doctor Abraham López

    Especialista en Cardiología

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.