Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

Tengo más riesgo de complicaciones con la pandemia por COVID-19 si tengo alguna enfermedad cardiaca?

Covid 19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCovid 19

Con la reciente pandemia que azota el mundo desde el pasado diciembre 2019 existen muchas dudas, temores, preguntas entre pacientes, profesionales, incluso personas jóvenes sin patologías.

Es conocido por todos, que el mecanismo de trasmisión es a través de partículas de saliva que albergan el virus (toser, estornudar), así como al tocar superficies donde pueden haber quedado dichas partículas.

Vamos a hablar de el porqué deben extremar las medidas de prevención, que es la principal forma de evitar complicaciones, los pacientes cardiópatas.

El principal factor de riesgo que se ha podido observar para desarrollar una complicación grave tras adquirir una infección por el nuevo coronavirus (infección conocida como SARS-CoV-2) es la edad avanzada y muchos pacientes cardiópatas en nuestra sociedad tienen más de 80 años.

¿Qué le ocurre a nuestro corazón y a nuestro cuerpo cuando el virus penetra, que puede empeorar el pronóstico y la evolución de la enfermedad en un paciente que sufre del corazón?

Como cualquier otra infección, provoca que el corazón tenga que esforzarse más, trabajar más, para compensar la mayor demanda de oxígeno del organismo, debido al aumento de la temperatura, las alteraciones que se producen en la sangre por la infección con mayor acidez, alteraciones de los iones como sodio, potasio, con aumento además de la frecuencia cardiaca, todo esto conlleva a que el corazón estando previamente estable se pueda descompensar y aumentar la retención de liquido pulmonar y en el resto del cuerpo.

También parece existir la sospecha que algunos pacientes independientemente de su edad pueden tener un daño directo sobre el musculo del corazón ocasionado por el propio virus o las defensas del cuerpo, daño que inflama el tejido cardíaco, conocido como miocarditis, que en formas graves lo debilita y puede favorecer una insuficiencia cardiaca grave o arritmias peligrosas.

Todo esto se ha podido demostrar al observar la elevación en la sangre de marcadores cardiacos en pacientes grave,s que traducen un daño sobre el músculo o sobrecarga del mismo.

Por otro lado los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho o infarto previo) también pueden tener mala evolución, con esta infección se puede provocar como mencionamos anteriormente un estado de inflamación que afecte a muchos tejidos del cuerpo incluyendo los vasos sanguíneos del corazón (arterias coronarias) y se pueden romper placas de colesterol que estaban estables con la aparición de infarto o isquemia cardiaca.

Otro problema puede surgir porque algunos de los tratamientos necesarios para la infección pueden alterar el electrocardiograma y favorecer algunos tipos de arritmia.

Por todo lo anterior es muy importante tomar el tratamiento pautado para mantener un estado estable, beber la cantidad de liquido indicado por su médico, no abusar de la sal. Tomar las medidas de higiene conocidas y ante síntomas de infección ponerse en contacto con su medico

No queríamos terminar sin antes hacer mención a un tema difundido recientemente respecto a un probable mayor riesgo de complicaciones en pacientes que toman antihipertensivos de los grupos conocidos como IECAS o ARA II. Hasta la fecha no se ha documentado con evidencia científica que exista peor pronóstico, por lo que los pacientes deben mantener su tratamiento previo porque si son bien conocidos los efectos beneficiosos de estos tratamientos en pacientes con patología cardiaca.

Dr. Abraham López.

Cardiólogo Hospital La luz.

Comentarios
  • sergio
    miércoles 6 de mayo de 2020

    Buenas tardes.
    Soy un paciente en estudio en el cual se le ha detectado que tiene el corazón más acelerado de lo normal y taquicardia sinusal inapropiada y a veces me dan taquicardias. La estructura del corazón, holter y demás apruebas siempre dan bien. Como no se si este tipo de taquicardias se consideran enfermedad cardiovascular , me surgiría la duda si este tipo de anomalías también puede ser un agravante a un posible contagio por el covid19
    Muchas gracias

    Dr. Abraham López

    Hola Sergio! Buenas tardes! Tener taquicardia sinusal inapropiada no representa un riesgo mayor para usted en el caso de contagio por Covid19. El riesgo sería mayor para pacientes con alguna enfermedad cardíaca como infartos o mal funcionamiento de válvulas o pérdida de la fuerza de contracción del corazón. La taquicardia inapropiada como le habrán comentado generalmente no se asocia a una cardiopatía, es un tema más de la parte eléctrica que genera que los latidos vayan más rápidos ante un esfuerzo pequeño. Mantener un nivel de vida adecuado con dieta balanceada, actividad física, evitar ganar peso son algunas medidas para tener un mejor estado de salud en general. Muchas gracias. Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.