Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Como evitar un segundo infarto

    Como evitar un segundo infarto.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoComo evitar un segundo infarto.

    La enfermedad cardiovascular se mantiene como primera causa de muerte en España, ej. en 2021, la enfermedad cardiovascular representa el 26,4% del total (y una tasa de mortalidad de 251,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Para quienes han experimentado un infarto, el riesgo de sufrir otro aumenta significativamente.

    A pesar de los avances en el tratamiento y la atención de los pacientes que sufren un infarto, el riesgo de que se repita sigue siendo alto. Se estima que aproximadamente un 20% de personas que han tenido un infarto tendrá otro en el plazo de un año. Por eso, es fundamental adoptar medidas preventivas para una adecuada recuperación del corazón infartado y evitar un nuevo insulto, que podría resultar fatal.

    Con la orientación y seguimiento apropiados, es posible reducir este riesgo y retomar las actividades habituales de la vida diaria

    - Conocer tu función cardíaca residual (es decir "como esta tu corazón tras el infarto")

    El primer paso es comprender en profundidad las secuelas de este evento (infarto) en el músculo cardíaco (¿la capacidad de contracción es normal o se ha deteriorado?). Además, debes consultar frecuentemente con tu cardiólogo para conocer y modificar los factores de riego que te llevaron a este evento. También es importante saber el estado (grado de obstrucción) del resto de las arterias (las NO responsables del infarto actual). Con todos estos datos es posible estimar el riesgo individual de cada paciente.

    - Adherencia al tratamiento

    Tras un infarto es habitual que se prescriban medicamentos para controlar la presión arterial, reducir el colesterol o prevenir la formación de trombos (esto puede incluir aspirina y otros anti agregantes plaquetarios, que no deben ser retirados bajo ningún concepto, sin previa valoración del cardiólogo), es fundamental tomarla de acuerdo con las indicaciones del cardiólogo. La medicación será fundamental para la recuperación del infarto y reducir el riesgo de un segundo infarto. Es importante recordar que los valores tanto de presión arterial, colesterol (LDL) "malo", y niveles de glucosa, deben ser mucho más bajos en los pacientes que ya han sufrido un infarto. Los valores q son considerados "normales" en la población general son inaceptables después de un infarto, si queremos evitar en nuevo evento.

    - Adopta una dieta cardiosaludable y mantén un peso normal

    Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado, nueces y aceite de oliva puede ayudar a mantener las arterias limpias y el corazón en buena forma. Evita los alimentos altos en grasas saturadas de origen animal, sal y azúcares añadidos.

    Si tienes sobrepeso u obesidad, perder incluso un poco de peso puede reducir significativamente el riesgo de un segundo infarto. El exceso de peso pone una carga adicional en el corazón y aumenta la probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. En la actualidad existen fármacos que podrían ser de utilidad para controlar factores de riesgo como la diabetes, que además podrían ayudar ha perder peso.

    -Haz ejercicio regularmente/Rehabilitación cardíaca

    El ejercicio es esencial para fortalecer el corazón. Consulta a tu cardiólogo antes de comenzar un programa de ejercicios (es posible que precises un programa de rehabilitación cardíaca). Los programas de rehabilitación cardíaca (PRC) efectuados tras el infarto agudo de miocardio han demostrado su eficacia en cuanto al incremento en la capacidad funcional, el control de los factores de riesgo coronarios, la reducción de la sintomatología y la mejora del deterioro psicológico. Asimismo, hay evidencias de los beneficios en cuanto a su relación coste-eficacia.

    Deja de fumar

    Se ha demostrado que las personas que siguen fumando después de haber sufrido un infarto tienen hasta cinco veces más riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares, que los pacientes que lo abandonan.

    El consumo de tabaco conduce a la aparición de lesión endotelial (daño a la pare de las arterias) que contribuye al desarrollo de aterosclerosis, también favorece el desarrollo de intolerancia a la glucosa, y en las personas ya diabéticas dificulta el control de la glucemia. El tabaco disminuye de los niveles de HDL y aumenta los de triglicéridos, y aunque no cause directamente hipertensión, sí que está relacionado con cifras tensionales más elevadas

    Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos para los problemas cardiovasculares.

    -Control de la depresión

    La depresión es un trastorno mental que afecta al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento. Puede tener diversas causas, entre ellas haber sufrido un infarto. La depresión no solo afecta a la calidad de vida y al bienestar emocional, sino también a la salud física. Se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir un segundo infarto o morir por causas cardiovasculares.

    Es importante detectar y tratar este problema lo antes posible. Para ello, se puede recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental (psiquiatría). También se ha demostrado que realizar rehabilitación cardiaca reduce la depresión y la ansiedad tras un IAM.

    -Limita el consumo de alcohol

    El consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial y contribuir a problemas cardíacos.

    Elevación de la presión arterial: El alcohol en exceso es una de las causas reconocidas de hipertensión arterial refractaria (o de difícil control). Esto aumenta la carga de trabajo del corazón. También produce un aumento de la frecuencia cardíaca. Y está asociado a la aparición de arritmias como la fibrilación auricular. Pero además puede causar daño directo (por toxicidad) al músculo cardíaco, lo que reduce su capacidad de bombear sangre.

    Seguimiento estrecho en consulta

    Debido al alto riesgo de nuevos eventos cardiovasculares en pacientes con un infarto de miocardio, y dado que como hemos detallado anteriormente, son muchas las causas que contribuyen a un segundo infarto. Es importante tener un seguimiento posterior en cardiología, no solo para valorar recuperación tras el infarto, si no también detectar y tratar los potenciales factores de riesgo.

    Conclusión

    Prevenir un segundo infarto de miocardio implica un enfoque integral, que habitualmente se realizara en coordinación desde la consulta de cardiología con endocrinología, rehabilitación cardiaca, psiquiatría etc... Es importante adoptar un estilo de vida saludable, seguir las recomendaciones médicas y detectar cuales son los problemas que han podido llevar al paciente al primer infarto. También es importante recordar siempre se debe consultar al cardiólogo antes de realizar cambios significativos en tu tratamiento

    Por el doctor Frank Sliwinski

    Especialista en Cardiología

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.