Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

Tengo pericarditis. ¿Qué debo saber?

PericarditisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPericarditis

Desde el inicio de la pandemia del Covid 19, la existencia de la pericarditis y la miopericarditis se han hecho más conocidas entre la población. Por tanto, es interesante la difusión del conocimiento de conceptos básicos sobre dichas enfermedades para su reconocimiento precoz y tratamiento.

¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis es la inflamación de las capas del pericardio, un tejido delgado que envuelve el corazón. Esta inflamación tiene causas diversas, como:

- Idiopática (sin causa específica diagnosticada).

- Infecciones, principalmente de origen viral en nuestro entorno (como el Covid 19).

- Inflamación reaccionaria a lesión del músculo cardiaco, (síndrome post infarto agudo de miocardio o post cirugía cardiaca).

- Enfermedades inflamatorias como el Lupus o la Artritis Reumatoide.

- Trauma en el corazón o en el tórax.

- Enfermedades crónicas, como la enfermedad renal crónica o el cáncer.

La etiología viral es más frecuente en países en desarrollo (pericarditis tuberculosa) y la pericarditis idiopática es la forma más común encontrada en el resto del mundo.

El término miopericarditis incluye la inflamación del músculo cardiaco además del tejido pericárdico.

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis?

El dolor en la zona torácica es el síntoma más común de la pericarditis. El dolor típico suele ser agudo o punzante, del lado izquierdo del pecho o por detrás del esternón. El dolor puede empeorar con la inspiración profunda, tos o con estar acostado y puede extenderse hasta el hombro izquierdo o al cuello. Sin embargo, también hay pacientes que presentan dolor torácico persistente, tipo presión.

Otros síntomas que pueden estar asociados al dolor torácico en el diagnóstico de la pericarditis son:

- Dolor de garganta o síntomas de constipado leve en los días que anteceden la aparición del dolor torácico (en el caso de las pericarditis por virus);

- Fiebre o febrícula.

- Palpitaciones.

- Cansancio y debilidad general.

- Fatiga o falta de aire a los esfuerzos.


¿Cómo es la evolución de una pericarditis?

La mayoría de las pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento. Muchas veces el diagnóstico de una pericarditis o miopericarditis se da tardíamente en una prueba de imagen como es la resonancia cardiaca sin el paciente haberse dado cuenta de haber pasado la enfermedad.

En los casos más severos, la pericarditis puede requerir la administración de medicamentos y el reposo físico. En una minoría de pacientes, requiere intervención quirúrgica en casos de complicaciones como es el derrame pericárdico severo.

La duración de la sintomatología puede variar según el desarrollo de la enfermedad en cada paciente y agrupa los casos en:

- Pericarditis aguda: duración inferior a tres semanas.

- Pericarditis recurrente: retorno de los síntomas después de cuatro a seis semanas del fin del último episodio, sin síntomas intermedios.

- Pericarditis incesante: duración mayor de cuatro a seis semanas e inferior a tres meses con síntomas continuos.

- Pericarditis crónica: duración superior a tres meses.


¿Es posible prevenir la aparición de una pericarditis?

No hay tratamiento específico para evitar una pericarditis. Sin embargo, hay medidas que puede disminuir el riesgo de su aparición, principalmente en relación a las pericarditis virales, que son:

- Evitar el contagio directo con personas que tengan una enfermedad vírica o síntomas de la gripe.

- Practicar buenos hábitos de higiene.

- Recibir la vacunación recomendada por las entidades sanitarias.


Por la doctora Dra. Ana Néves especialsita en Cardiología

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.