Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

  • Doctor, me han dicho que tengo soplo, ¿Qué significa?

    UICARImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUICAR

    Los soplos cardíacos son sonidos producidos por el flujo de sangre acelerado en el corazón. Estos sonidos pueden escucharse con un fonendoscopio. En condiciones normales (apertura y cierre adecuados de las válvulas) este flujo de la sangre no provoca ruido, por lo que no se oye en la auscultación. Sin embargo, por diferentes motivos, puede provocarse un flujo turbulento a través de dichas válvulas, lo cual se escucha como un susurro; esto es lo que denominamos un soplo.

    Al escuchar un soplo cardiaco durante la auscultación, lo único que sabemos es que hay una turbulencia en la sangre a su paso por las válvulas del corazón. Como tal, no es un diagnóstico de una enfermedad, ya que puede presentarse por muchas causas, desde fisiológicas otras en las que hay un problema sobre el que debemos actuar.

    Algunos soplos cardíacos son inocuos, también conocidos como "funcionales" o "inocentes" y son comunes en recién nacidos y en niños. Pueden aparecer soplos funcionales cuando aparece fiebre o anemia, en el hipertiroidismo o en el embarazo sin que signifique que existe un problema cardiaco. Estos son inofensivos y no son un signo de enfermedad cardíaca pues el corazón es estructuralmente normal. Los soplos inocentes no requieren ningún tratamiento ni cambio en los estilos de vida y tienden a desaparecer a lo largo de la vida.

    De la misma forma que hay soplos inocentes o fisiológicos, que no deben generar preocupación alguna, podemos encontrarnos otros soplos en los que la causa sea una alteración de una de las válvulas del corazón, cuyo cierre o apertura no se produce de forma adecuada o por un defecto entre tabiques del corazón. Estos son los soplos patológicos que pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave.

    Para distinguirlos puede ser necesaria la realización de un ecocardiograma. El ecocardiograma es una prueba no invasiva que utiliza los ultrasonidos para valorar las cavidades, estructuras y los flujos del corazón. Nos permite ver si las válvulas y el resto de estructuras funcionan correctamente para descartar patología en el corazón y en caso de hallarla, para determinar su gravedad.

    En niños, los soplos que causan preocupación suelen deberse a un problema con la estructura del corazón que está presente desde el nacimiento, por la afectación de una válvula o por una comunicación anómala entre dos cavidades.

    En adultos, los soplos cardíacos que causan preocupación suelen deberse a problemas en las válvulas cardíacas que se desarrollan a lo largo de la vida. Entre las enfermedades que pueden dañar las válvulas cardíacas se incluyen la aparición con la edad de depósitos de calcio que afectan a la apertura (estenosis) y cierre (insuficiencia) de las válvulas que se conoce como enfermedad degenerativa de las válvulas, a la infección del recubrimiento interno del corazón y las válvulas que se conoce como endocarditis o la afectación de las válvulas por fiebre reumática.

    El tratamiento dependerá del tipo de patología y de la gravedad, pudiendo realizarse un seguimiento con recomendaciones en el estilo de vida hasta plantear la corrección del defecto mediante cirugía o técnicas de Hemodinámica cuando sea grave y/o aparezcan síntomas.

    Por la doctora Alejandra Carbonell,

    Responsable de la Unidad de Valvulopatías.

    Hospital Universitario La Luz.

Buscador de CardioBlog
Sobre este blog

CardioBlog es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales altamente motivados en resolver numerosas interrogantes y problemas de la vida diaria en pacientes cardiológicos; y facilitar consejos a aquella población sana interesada en mejorar sus hábitos de vida y controlar sus factores de riesgo cardiovascular. Nuestro objetivo es combinar la experiencia clínica con las últimas actualizaciones científicas en cardiología y prevención cardiovascular, para ayudar a resolver preocupaciones habituales de la población en riesgo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.