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Blog del equipo de Cardiología del Hospital La Luz

¿En casa debido a la Pandemia? No descuidemos la salud del corazón.

¿En casa debido a la Pandemia? No descuidemos la salud del corazón.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿En casa debido a la Pandemia? No descuidemos la salud del corazón.

Mientras el número de casos de COVID-19 continúan subiendo en nuestro país, aumentan las restricciones a lo largo del territorio nacional, con controles más estrictos siendo necesario nos quedemos cada vez más en casa. Aunque estas medidas nos protegen de enfermarnos de coronavirus, pueden ser dañinas para nuestro corazón si no prestamos especial atención a nuestros hábitos y descuidamos otros aspectos de nuestra salud.

Mientras pasamos cada vez más tiempo en casa, nos podemos olvidar de practicar nuestras rutinas de ejercicio y descuidar nuestra dieta, aumentando nuestro consumo de azúcar y comida rica en grasas. También aumentan nuestros niveles de estrés, y aunque es compresible que busquemos alivio en estos tiempos de incertidumbre, estos hábitos pueden perjudiciales para nuestro corazón. Ahora es el momento de prestar especial atención a nuestra salud, particularmente si sufre usted de alguna enfermedad cardiológica, lo cual además aumenta los riesgos de una enfermedad severa por coronavirus.

Como cuidar la salud del corazón en casa

1. Manténgase activo:

En esta época con las restricciones y limitaciones para hacer ejercicio, probablemente estamos haciendo menos actividad física de la necesaria para mantener la salud de nuestro corazón. Para mantenernos activos no es indispensable vayamos al gimnasio o instalemos uno en casa. Un muy buen ejercicio es salir a caminar a un ritmo rápido, por lo menos media hora al día, utilizando nuestra mascarilla y manteniendo la distancia social, también podemos practicar yoga o estiramientos musculares en casa, también podemos practicar algunos ejercicios de fuerza con algunas pesas ligeras en casa y así evitar el desacondicionamiento físico.

2. Comer Sano:

Podemos utilizar este mayor tiempo en casa para cocinar comidas saludables. Cuando cocinamos en casa podemos controlar mejor los ingredientes y restringir la cantidad de sal, grasas y azúcar. Es recomendable planificar nuestros menús y basar nuestras comidas en vegetales fresco, frutas y mayor contenido proteico.

3. Controle el estrés:

Vernos obligados a permanecer en casa nos puede hacer sentir más estresados e incluso con rabia. Estas dos emociones pueden pasar factura a nuestro corazón. Es importante aprendamos a controlarlas, podemos recurrir a técnicas de relajación como meditación, yoga o incluso respirando profundo.

4. Duerma lo suficiente:

Dormir bien mantiene nuestro bienestar físico y psicológico, y contribuye a una mejor salud cardiovascular, en época de pandemia aunque pasemos más tiempo en casa se recomienda mantener nuestro horario de sueño, yendo a dormir a la misma hora por un periodo de por lo menos 7 – 8 horas.

5. Vigile su salud:

Aunque debido a la pandemia es posible no seamos capaces de visitar a nuestro médico tan frecuentemente como antes, esto no debería ser un motivo para impedirnos vigilar nuestra salud desde casa. Debemos continuar monitorizado nuestra presión arterial, pulsaciones y peso.

6. Manténgase en contacto con su cardiólogo:

Por motivos de seguridad es posible decida no acudir presencialmente a la consulta de su cardiólogo, no obstante muchos profesionales de salud cuentan ahora con telemedicina, siendo posible continuar con el seguimiento de su estado de salud y vigilar signos y síntomas de alarma y priorizar la atención medica presencial si fuera necesario.

Dra. Angélica Romero

Especialista en Cardiología del Hospital La Luz



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