Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria del adulto

tca_depresiontca_depresion

La falta de apetito (o anorexia), junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina, allá por el comienzo de nuestra historia, aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. A día de hoy, sin embargo, ha cambiado la actitud de los pacientes ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque éste sea muy notable. A algunos pacientes no sólo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros Estados Depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos*. Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, autodepreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que experimentan un aumento de peso secundario a la enfermedad tienden a ocultarse, lo que favorece el aislamiento y empeora su situación clínica. En este tipo de depresiones, los pacientes refieren sus síntomas alimentarios con expresión avergonzada, como si en lugar de constituir una manifestación del trastorno, el exceso de ingesta tuviera origen en debilidades personales o delatara su escasa fuerza de voluntad.

Estos problemas de salud invitan a reflexionar sobre los motivos que han convertido el bienestar alimentario o la aceptación del propio apetito en algo extraordinario. Existe un estado de opinión según el cual estar flaco o gordo depende de la fuerza de voluntad o la habilidad de las personas, pero mientras combatimos esas falsas creencias, tan arraigadas en nuestra cultura, necesitamos ofrecer respuestas que reduzcan el malestar.
Probablemente, el consejo nutricional no resuelva por completo el problema, pero muchos profesionales de la sanidad entendemos que la atención a los hábitos alimentarios debería formar parte del tratamiento de los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

(*) variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche.

Comentarios
  • Dyana Pincheira
    lunes 6 de julio de 2020
    Hola, bueno me interesa este tema ya que mi novio hace años sufre de depresión, la trató durante los años lo que mas pudo. Recientemente debido a la situación pandemica, se esta viendo muy afectado y esta teniendo problemas de inapetencia, lo cual le preocupa a el y a mi, el quiere ayuda y estoy ayudandolo a encontrarla, que me piede aconsejar?
  • Maria
    martes 14 de julio de 2020
    como puedo ayudar a mi hijo, en ésta pandemia, ha estado cada vez mas irritble, no duerme durante la noche y por consecuencia duerme todo el día, no come, que no le da hambre, pero hace mucho ejercicio como puedo ayudarle? Puedo darle vitamina b? Analisis que hago?
  • Magda
    jueves 16 de julio de 2020
    Estoy saliendo de una depresión pero no vuelve el apetito de comer q tenia antes, va a volver o me quedaré así w
  • dora
    viernes 17 de julio de 2020
    Me llamo Dora Gómez. Por respeto a ti y a tus hechizos, debo dar a conocer este testimonio a todos. Fui a ver a otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado, todo lo que querían era buscar mi dinero. Solo desearía haber venido a verte antes, saqué el máximo provecho de ti. Mi ex esposo se fue hace un año y yo fui a todas partes y busqué otros lanzadores de hechizos, pero no hubo resultados hasta que mi amigo me presentó al Dr. Sunny. Después del hechizo de amor, finalmente recibí una llamada de él en menos de 48 horas. Sus hechizos han hecho maravillas y mi esposo ha vuelto lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente regresó con flores diciendo que debería dárselo, estaba realmente estupefacto y conmocionado cuando mi esposo se arrodilló para pedir perdón y para que lo aceptara. Me faltan las palabras y estoy feliz, eres un Dios enviado a mí y a toda mi familia ... Y ahora soy una mujer feliz. Muchas gracias Dr. Sunny. Para todos aquellos que buscan un lanzador real, contacte al Dr.Sunny en; drsunnydsolution1@gmail.com También puede Whatsapp al +2349030731985
  • Ana
    miércoles 29 de julio de 2020
    Buenas tardes tengo una hija con estrés y ansiedad ,la psicóloga dice que es por un estado emocional ,con pérdida de apetito ha perdido mucho peso (está por debajo de su peso )ahora tiene días más buenos que malos y más tranquila todavía no tiene mucho apetito pero se le antoja más variedad de comida y come mejor ,no le gusta verse tan delgada y no lo pasa bien ,mi pregunta es cuando empezará a coger peso ? Yo creo que cuando empieza a coger peso se recuperará un poco más ,gracias
  • Rita
    sábado 22 de agosto de 2020
    ¿Estás desconsolado? No te enojes, deja que el Dr. Sunny te ayude a recuperar a tu ex. "Llevo 5 años casada y tengo 2 hijos y vivo feliz con mi familia hasta que las cosas se ponen feas conmigo y con mi esposo, lo que nos lleva a discusiones casi todas las veces ... empeoró en el Cuando mi esposo pidió un divorcio ... hice todo lo posible para cambiar de opinión y quedarme conmigo porque lo amaba con todo mi corazón y no quería perder a mi esposo, pero todo no funcionó ... Se fue de la casa y continuó solicitando un divorcio ... supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El gran avance se produjo cuando alguien me presentó a este gran lanzador llamado Dr. Sunny, quien finalmente me ayudó ... Nunca he sido fanático de cosas así, pero simplemente decidí intentarlo porque estaba desesperada y no tenía otra opción ... Él lanzó el hechizo y las cosas salieron realmente bien como prometió y mi esposo cambiaría de opinión y volvería a casa, se quedaría conmigo y sus padres. Y prometo no volver a hacerme daño. Vivimos felizmente así con la ayuda del Dr. Sunny. Para obtener más información sobre cómo c Póngase en contacto con el Dr. Sunny, contacto: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp por teléfono al +2349030731985
  • Muy bien
    jueves 15 de octubre de 2020
    Llevo un año con tratamiento siquiátrico para el transtorno mixto de ansiedad y depresión , he bajado mucho de peso , lo único que deseo es tomar pastas para dormir , me da miedo día a día la vida , no como suficiente
  • Laura
    miércoles 4 de noviembre de 2020
    Mi papá ha perdido toda su masa corporal, su estado es grave, tiene apatía, tristeza, y no tiene ánimos de seguir viviendo, su cuerpo rechaza la comida y estoy desesperada porque los médicos le dicen que el no tiene nada y ya no sabemos que hacer, yo le digo que tiene una depresión severa pero el no cree en eso, cómo puedo ayudarlo.
  • Silvia
    sábado 5 de diciembre de 2020
    La verdad es que estoy en un momento que me da igual todo, no quiero comer, solo quiero dormir y que pasen las horas, los días y que un día de ellos no me despierte.
  • Belen
    sábado 30 de enero de 2021
    yo quería hacer mas que nada una pregunta porque mi hermana me preocupa bastante....no sale de su cuarto,se encierra,deja de comer,le tocamos la puerta y no nos responde hemos hecho todo lo posible por entender que le pasa pero no sabemos que tiene....
85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.