Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Novedades en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En este post comentaremos un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology, una de las referencias más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Visión.

2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAE

El trabajo que vamos a comentar versa sobre el tratamiento de una de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes, como es la degeneración macular asociada a la edad, de la que ya hemos hablado previamente en este blog. Se trata de una patología degenerativa de la mácula (la parte central de la retina), con un alto índice de discapacidad visual en nuestros mayores (es una enfermedad que típicamente aparece en pacientes mayores de 60 años). Es bien conocido que en esta enfermedad existen dos variantes, la "forma seca" y la "forma húmeda". Es esta última la que produce una mayor devastación en el órgano visual, y mayor repercusión puede tener sobre la visión de nuestros pacientes. Es por ello que una gran parte de la investigación oftalmológica actual se centra en el tratamiento de la citada patología, y el desarrollo de nuevos fármacos y regímenes de tratamiento, que permitan alcanzar la hasta ahora utopía de la curación de nuestros enfermos.

En este contexto, el grupo investigador de la Dra. Spooner de la Universidad de Sidney en Australia ha publicado un reciente artículo en la revista OphthalmologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que compara los resultados de los dos principales regímenes de tratamiento empleados en la actualidad para la degeneración macular asociada a la edad, el régimen pro-re-nata (o "a demanda"), y el treat and extend ("tratar y alargar"), con terapia intravítrea con fármacos antiangiogénicos. En los últimos 20 años la oftalmología se ha reinventado con el uso de estos fármacos, una suerte de moléculas diseñadas y desarrolladas según los últimos desarrollos en bio-ingeniería que, administrados en el interior del globo ocular mediante una sencilla inyección prácticamente indolora, permiten bloquear el desarrollo de las conocidas membranas neovasculares (la lesión retiniana típica de la degeneración macular húmeda), y "secar" la mácula para permitir devolverle su funcionalidad. El problema de estos medicamentos es que su efecto es temporal, y los pacientes precisan de inyecciones repetidas a lo largo del tiempo, lo cual supone un aumento exponencial de las visitas hospitalarias tanto de revisión, como para el procedimiento de la inyección. Es por eso que se han establecido los diferentes regímenes de tratamiento, siendo los dos mencionados anteriormente los más empleados en la actualidad. El régimen "a demanda" supone que, si en una de las revisiones oftalmológicas se detecta nueva actividad o "líquido en la mácula", se programa al paciente para una nueva inyección hasta conseguir su "secado", mientras que en el régimen de "tratar y extender" se programa al paciente para inyecciones periódicas, con una periodicidad progresivamente superior en el tiempo, independientemente de si existe o no nuevo líquido en la mácula. Los investigadores que publicaron el estudio al que hacemos mención en este post, detectaron que ninguno de los dos regímenes (en pacientes tratados durante 4 años) influyeron en el desarrollo de atrofia macular (pérdida total de la anatomía, y por tanto de la función visual de la región central de la retina), y que, si bien los pacientes que se sometieron al régimen de "tratar y extender" recibieron un mayor número de inyecciones en dicho periodo, los resultados visuales fueron superiores que los que recibieron el régimen "a demanda".

Es conocido que el régimen de "tratar y extender" disminuye la carga asistencial, al precisar de un menor número de revisiones oftalmológicas en consulta, lo cual en la situación epidemiológica actual podría tratarse de un punto a favor, al reducir el número de veces que el paciente acude de forma presencial al hospital; por lo que asociado a los resultados del citado estudio en el que se detectaron resultados más favorables respecto a la agudeza visual, podría hacer que el paradigma futuro del tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad húmeda, pasara por adoptar este protocolo de administración, junto con el desarrollo de fármacos con un mayor tiempo de duración de acción.

Comentarios
  • Lilia Tubert
    miércoles 5 de mayo de 2021

    Hola. Quería saber si hay otra opción: fui operada en diciembre, pero la retina estaba muy dañada, por lo tanto no tuve el resultado que esperaba, aunque el oftalmólogo ya me había advertido que quizás no recuperaría la visión. Mi pregunta es si hay algo más que se pueda hacer y en qué país.
    Muchas gracias, saluda desde Argentina atte. Lilia Tubert

    Lilia, Hola.

    Habría que saber cuál es el motivo por el que tu retina está dañada. Imagino que si escribes en este post, es porque lo que tienes es degeneración macular. Esta patología afecta de forma severa y permanente a la parte central de la retina, que es la que se encarga de la visión central y la agudeza visual, y su daño se debe a un deterioro de las neuronas retinianas, que son un tejido que no tiene la capacidad de recuperarse, tan solo cicatrizar, por lo que hasta la fecha no hay ningún tratamiento que revierta un daño cicatricial macular. En casi todos los países, y seguramente en el tuyo también, haya asociaciones de pacientes que tengan un contacto más estrecho con alguna de las sociedades científicas oftalmológicas del país y que puedan informarte sobre nuevas terapias o ensayos clínicos que se estén realizando, y para los que pudieras ser candidata.

    Un saludo.

  • Tania
    domingo 6 de junio de 2021

    Hola. Mi mamá, de 54 años, tiene maculopatía seca. Está bajo tratamiento con vitaminas. Los médicos nos han dicho que no han visto muchos casos donde el problema empiece de forma tan temprana. Nos angustia mucho la posibilidad de que pierda la visión. Es en ambos ojos. Cuando lo charlamos con el oftalmólogo nos dijo que es incierta la manera en que progresará, que no puede aseverar o negar que vaya a ocurrir. Dada su vasta experiencia, ¿qué opina?

    Saludos cordiales.
    Tania

    Tania, hola.

    Efectivamente la única medida en general en estos casos es una vigilancia estrecha (con revisiones oftalmológicas entre semestrales y anuales), y entrenar a la paciente en la detección de posibles síntomas de alarma, como la pérdida brusca de visión central o las metamorfopsias. Actualmente no existen marcadores 100% efectivos que puedan predecir la evolución a medio-largo plazo. Probablemente si en los próximos 2-3 años de seguimiento apenas se aprecian cambios significativos, podría predecirse que la evolución va a ser favorable, pero es mucho suponer. En cualquier caso es imprescindible evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco y la exposición solar sin protección. Así mismo, es indicado hacer una dieta saludable, libre de productos ultraprocesados, y con abundante verdura, y vitaminas de los grupos A y E, así como ácidos grasos omega 3, como los del pescado azul y frutos secos.

    Un saludo.

  • Jose Antonio Martínez Carcel
    sábado 12 de junio de 2021

    Buenos días.
    Tengo 58 años y dmae seca en el ojo derecho desde hace 10 años, con pequeñas druxas aparentemente estables.
    Hay tratamiento?

    Jose Antonio, hola.

    La degeneración macular tipo "seca" de momento no tiene un tratamiento como tal, sino simplemente la evitación de factores de riesgo de progresión como el consumo de tabaco, la mala alimentación, o la exposición solar excesiva. En general, suele recomendarse no fumar, una dieta saludable, que incluya verduras de hoja verde, pescado azul y otras fuentes de ácidos grasos omega 3 (que en ocasiones es necesario suplementar con complementos nutricionales), y uso de gafas con filtro UV. Son convenientes las revisiones oftalmológicas periódicas, y una observación de los síntomas, que pudieran orientar a una posible progresión de la enfermedad (aumento de las "metamorfopsias" o ver las cosas "torcidas", o una pérdida franca de visión que no mejora con corrección óptica).

    Un saludo.

  • Uriel Hernández
    sábado 26 de junio de 2021

    Saludo, tengo DMA húmeda en OI, desafortunadamente con cicatriz y justo en el centro. ¿Qué avance hay de tratamientos con PRP y en qué país?
    Gracias

    Hola Uriel

    La degeneración macular avanzada tipo exudativa, cuando está activa (existe actividad neovascular o "nuevo acúmulo de fluido"), puede tratarse con fármacos del grupo de los antiangiogénicos, de los que existen varios aprobados para su uso en España, y otros en estudios de investigación previos a su comercialización. Para la fase "cicatricial" de la enfermedad, los resultados de los tratamientos invasivos son en general poco alentadores, y de momento no existe ningún tratamiento que sea eficaz para una recuperación significativa de la salud visual. Si vives en España, te recomiendo que visites el apartado de pacientes de la web de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, probablemente puedas informarte sobre estudios que se estén llevando a cabo, y puedas presentarte como voluntario para que determinen si eres candidato a probar alguna de las nuevas terapias que hay en desarrollo.

    Un saludo.

  • Sergio
    domingo 27 de junio de 2021

    ¡Buenas tardes!

    Hace unas semanas fue noticia en Barcelona que una niña con ceguera recuperó mucha vista con una operación. ¿Sabrían si esa operación sería aplicable a una persona mayor con degeneración macular? ¡¡Gracias!!

    Hola Sergio

    Las patologías visuales en los niños y en los adultos son muy variables y distintas... Desconozco el caso al que haces referencia, pero seguro que esta niña no tenía una degeneración macular asociada a la edad, ya que es una patología propia de pacientes a partir de la 6ª década. Actualmente el tratamiento para la degeneración macular varía según si se trata de una forma atrófica (en la que tan solo existe tratamiento prevenitivo para evitar la progresión), o la exudativa en que el tratamiento de elección son las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos.

    Un saludo.

  • analuisa
    domingo 4 de julio de 2021

    Tengo una enfermedad en las córneas y también tengo degeneración macular ¿me puedo operar de cataratas? porque también tengo catarata en mi ojo derecho y en el otro ojo glaucoma. Por favor respóndanme ¿qué hago? porque me dijo el oftalmólogo que me iba a operar de 3 cataratas de mi ojo derecho.

    Hola Ana Luisa

    Ninguna de las patologías que comentas contraindican de forma absoluta la cirugía de cataratas, pero pueden hacer que esta cirugía tenga unas peculiaridades mayores que las de un caso normal, y el pronóstico visual (la capacidad de recuperación visual tras la intervencióno podría verse limitada por las otras patologías. Un saludo.

  • Felope
    jueves 12 de agosto de 2021

    Hola. Tengo 37 años con alta miopia10 y astigmatismo 8. Hace cuatro meses comencé viendo las líneas torcidas y al pestañar una sombra central en el ojo. Me hicieron una OCT en el cual mostraba una exudación en la parte central de la mácula. Me inyectaron avastin y en 30 días se me desprendió la retina. Me pusieron un anillo escleral en el ojo para pegarla y la segunda inyección de avastin . Hace 7 dias la tercera inyección, por otro lado en el otro ojo comencé a ver una pequeña sombra fuera del área central que también solo veo al pestañar ..
    Me gustaria saber este tramiento de avastin elimina las lineas torcidas?
    ¿Siempre tendré que inyectarme?
    ¿Alguna recomendación?
    Saludos





    Hola Felipe
    . Lo que comentas son complicaciones propias de la miopía magna: maculopatía miópica y mayor riesgo de desprendimiento de retina regmatógena. Espero que respondas adecuadamente a los tratamientos. Un saludo
  • Margarita Chacon
    viernes 27 de agosto de 2021
    Tengo DMAE húmeda desde hace un año. En nueva OCP hay cicatrización parte central. El Dr. me dice que me va a inyectar una vez mensual por 3 meses, pero que no es seguro que recupere, pero puede parar el daño. ¿Qué me recomienda? ¿Hay algún medicamento que me ayude para no empeorar y el otro ojo no se me vaya a dañar? Gracias
    Hola Margarita
    En el caso de la degeneración macular húmeda, el tratamiento recomendado son las inyecciones oculares intravítreas de antiangiogénicos, como es el caso, aunque a veces obtenemos tan solo una mejoría anatómica sin clara mejoría visual. Para evitar la progresión de la DMAE en el ojo "bueno" es recomendable la protección solar con gafas de sol con fitro UV, y la dieta rica en vitaminas y antioxidantes, o los suplementos de omega 3 que puedes encontrar en farmacia, en caso de que tu dieta sea deficitaria en estos nutrientes. Un saludo.
  • Emillio Recupito
    miércoles 6 de octubre de 2021

    Hola. Tengo 73 años y padezco desde hace 3 años de degeneración macular húmeda en el ojo izquierdo y seca en el derecho. Me inyectaron Avastin y Eyllea. En ojo del macula seca dio bastante resultado, pero en el de la degeneración macular húmeda no. Tengo informes de distintos oftalmólogos y estoy bastante confundido. Uno dice que, si con las 4 o 5 inyecciones que me di no dio resultado, es inútil seguir inyectando y me propuso operarme y quitar una especie de telita para que el líquido baje. Me dice que es una operación muy riesgosa y lo peor es que puedo perder la visión central debido a que la operación falle. El otro me dice que no se opera y que hay que seguir inyectando. Por favor quisiera su opinión. Saludos desde Uruguay

    Hola Emilio

    El tratamiento estandar de la degeneración macular exudativa son las inyecciones intravitreas. A veces tras un ciclo de inyecciones mejoran anatomía y visión, otras veces solo anatomía pero no visión, y otras veces no hay respuesta (incluso a diferentes tipos de fármaco). En estos últimos casos muchas veces podemos plantear como alternativas o bien dejar de tratar, si ya la visión está muy afectada, o bien algún plan de rescate, si la anatomía de la mácula de un paciente en particular muestra algún signo que pudiera hacerle candidato a un tratamiento de rescate como el de la cirugía que te han propuesto. Efectivamente la cirugía vitreorretiniana tiene sus riesgos y es muy importante valorar cada caso concreto, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en retina medico-quirúrgica y te realice una valoración completa previa a decidir cual es la mejor indicación de tratamiento para tu caso concreto.

    Un saludo

  • PILI
    lunes 25 de octubre de 2021
    Hola. sufro Degeneración macular húmeda desde hace 10 años, actualmente tengo 57. El ojo derecho sin visón central debido a cicatriz, el Izquierdo, tratado con terapias fotodinámicas, voy a por la quinta, inyecciones mensuales desde hace dos años y esto no para. Pierdo visión y estoy más que cansada …no hay otras alternativas.
    No sé si lo mío se pude llamar asociada a la edad, ya que el primer "brote" lo tuve con 46 años y tan agresivo que no se pudo hacer nada.

    Saludos

    Hola Pili
    Efectivamente al tener menos de 55-60 años, tu maculopatía no puede considerarse dentro del grupo de degeneración macular asociada a la edad. Existen maculopatías que cursan con membranas neovasculares que sangran y cicatrizan en pacientes más jóvenes, a veces asociadas a por ejemplo altas miopías, o a veces por degeneraciones de origen congénito o genético. Gracias por comentar tu caso con nuestros lectores.
    Un saludo,
37 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.