Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Liposucción, la cirugía que te ayudará a verte bien

liposucciónliposucción¿Qué es una liposucción?

La liposucción es una técnica quirúrgica dirigida a la eliminación del exceso de grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo.

Como toda cirugía necesita de un apoyo anestésico, desde la anestesia local a la anestesia general, en base a la magnitud del tejido graso y al número de zonas anatómicas a tratar. La grasa es extraída mediante finas cánulas que se introducen en la piel a través de pequeñas incisiones y se conectan a un sistema estéril de aspiración.

La liposucción, también denominada lipoescultura o cirugía de modelado corporal, es una de las cirugías estéticas más frecuentes, pero no puede ser aplicada de forma indiscriminada.

La selección adecuada del paciente será indispensable para conseguir un buen resultado. No es una cirugía orientada a la obesidad, no es una cirugía orientada a la pérdida de peso y tampoco corregirá la grasa superficial (responsable de la celulitis o "piel de naranja"), la flaccidez de la piel o las estrías.

El paciente ideal es aquel que; teniendo un peso corporal adecuado y estable, realizando ejercicio físico de forma regular y manteniendo unos hábitos dietéticos saludables y una piel elástica, presenta esos depósitos de grasa localizada en algunas zonas de su cuerpo.

¿Cuándo hacer una liposucción de abdomen?

Como hemos dicho anteriormente, una liposucción de abdomenEste enlace se abrirá en una ventana nueva se hará en aquellas personas que presentan un exceso de grasa abdominal, preferiblemente en estado de normopeso y una piel sin flaccidez o estriaciones.

¿Cuándo se ven los resultados?

Después de una liposucción, la inflamación suele desaparecer en unas pocas semanas y se puede advertir, en ese momento, un área tratada menos voluminosa. Tendremos que esperar unos meses (de tres a seis) para objetivar un resultado definitivo.

La implicación del paciente después de la cirugía (ejercicio físico, higiene dietética y cuidados de la piel) tendrá una gran repercusión sobre el resultado final.

Efectos secundarios

Entre los posibles efectos secundarios más frecuentes, podemos hablar de;

- irregularidades en la piel,

- acumulación de líquidos en forma de edema o seroma y,

- entumecimiento o adormecimiento en el área tratada.

Otro más infrecuentes o severos son; infecciones, tromboembolismo graso y trastornos renales o cardiacos.

¿Qué médico hace la liposucción?

Al ser una técnica quirúrgica, ha de ser realizado por un especialista en Cirugía Plástica

¿Cómo es el postoperatorio de la liposucción?

Es normal tener dolor, inflamación, tumefacción y hematomas en las áreas tratadas durante algunos días.

Será muy conveniente caminar cada día y llevar una prenda de presión (faja) durante, al menos, cuatro semanas.

La incorporación al trabajo y el inicio de la actividad física dependerá de cada caso, no habiendo contraindicaciones para recuperar la vida normal lo antes posible.

Para recuperación más ligera, se puede complementar el postoperatorio con técnicas como; el masaje de drenaje linfático, la presoterapia o la radiofrecuencia, ayudarán a que este periodo de transición sea más rápido y mejor tolerado.

¿Cuál es la mejor técnica, con o sin láser?

Lo más importante, con independencia de la técnica utilizada, es una adecuada selección del paciente y una buena indicación quirúrgica.

No existen técnicas milagrosas. El resultado dependerá principalmente del peso del paciente, de sus hábitos y de la elasticidad de la piel.

La liposucción con láser, a diferencia de la liposucción convencional, ayudará a mejorar la adaptación de la piel tras la cirugía y reducirá el daño sobre los tejidos adyacentes. Se considera una técnica menos invasiva y con mayor efecto sobre la contracción de la piel. Es una técnica más eficaz en los casos donde exista cierta flaccidez cutánea.

¿Cómo se hace la liposucción?

En la liposucción convencional o tumescente, el cirujano inyecta en las áreas a tratar una solución salina que ayuda a remover la grasa y que se compone de un anestésico local, adrenalina y bicarbonato. Después, se introducen las cánulas conectadas al sistema de aspirado para proceder a su extracción.

En el caso de la liposucción asistida por láser (LAL), el cirujano inserta primero una fibra láser de alta intensidad que emulsiona los depósitos grasos. La grasa es extraída posteriormente a través de una cánula, al igual que la liposucción convencional.

Aspectos a tener en cuenta antes de una liposucción

Antes de someterse a una liposucción son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta. La mayoría de las personas busca servicios por precio, olvidándose de otros factores que determinan que la intervención sea exitosa.

En manos de cirujanos plásticos cualificados es una operación que ofrece unos resultados duraderos y muy satisfactorios, siempre que la persona mantenga unos hábitos de vida saludables (alimentación sana y ejercicio).

Por tanto es importante ponerse en manos de expertos para realizarse este tipo de cirugía. Un médico experto consigue los mejores resultados, eliminando la grasa justa para que el cuerpo quede proporcionado, y cuidando que las cicatrices sean casi inapreciables

En Quironsalud contamos con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia que te ayudarán a reducir esas zonas localizadas de grasas que ayudarán a que te veas y te sientas mejor.

Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Murcia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.