Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Frena la caída del cabello a tiempo, conoce los síntomas de la alopecia femenina

Texto elaborado por el Dr. Manuel Ballesteros, dermatólogo de Quirónsalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en medicina estética de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


La herencia genética, una época estresante o la entrada en la menopausia son algunas de las múltiples causas que podrían explicar la caída del cabello en las mujeres.

Laalopecia femeninaes uno de los motivos de consulta más frecuentes que abordamos en consulta de Quirónsalud. Se trata de un problema estético y de salud, que produce una gran afectación psicológica en las mujeres que la padecen.

Existen diferentes causas de alopecia que diferenciamos globalmente en dos grupos, las formas no cicatriciales en las que con un buen tratamiento el pelo vuelve a salir, y formas cicatriciales en las que el diagnóstico y un tratamiento dirigido intentarán frenar la progresión de la enfermedad, puesto que son entidades que "se comen" el pelo.


Tipos de alopecia en la mujer

Las tres entidades más frecuentes por las que consultan serían las pacientes son:

La alopecia androgenética, que presenta dos picos de debut principalmente en la adolescencia y en la perimenopausia con el afinamiento progresivo del cabello y un ensanchamiento de la raya del pelo.

El efluvio telógeno o clásicamente conocido como "caída por estrés", en el que al producirse una alteración del ciclo capilar normal por un estrés físico o emocional, el cabello cae en mayor proporción de la que debería durante meses.

La alopecia frontal fibrosante o "alopecia de la diadema" en el que las mujeres presentan un retroceso de la línea de implantación frontal con pérdida del pelo de la patilla, cejas, incluso del vello corporal.


Síntomas en las mujeres de alopecia

La pérdida de densidad capilar o la caída exagerada serían síntomas por los que habría que consultar, ya que puede existir un problema de salud de base, como por ejemplo alteraciones hormonales en el caso del síndrome de ovario poliquístico o incluso alteraciones analíticas (anemia, hipotiroidisimo..).

La presencia de placas alopécicas o áreas sin pelo puede suponer el debut de una alopecia areata, mientras que la presencia de picor o costras pueden aparecer en el contexto de formas cicatriciales como el liquen plano pilar o la foliculitis decalvante.

En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en alopecia femenina.

Tratamientos exitosos para la alopecia en mujeres

En primer lugar, es de vital importancia realizar un diagnóstico correcto por un dermatólogo que sea experto en tricología, es decir, un dermatólogo tricólogo. Existen muchos tipos de alopecia y no todos van a necesitar el mismo abordaje. En Quirónsalud realizamos diagnósticos personalizados y plan de tratamiento para cada paciente.

Así mismo, en los últimos 5-10 años se ha producido una revolución en los tratamientos de estas enfermedades porque han aparecido fármacos como el minoxidil oral, los fármacos hormonales, así como los fármacos biológicos (inhibidores de JAK). El trasplante capilar en las formas no cicatriciales (por ejemplo, en la alopecia androgenética) es una técnica cada vez más demandada por las mujeres, incluso también en las formas cicatriciales que se encuentran estables con el tratamiento médico pautado.


Tratamientos de regeneración capilar y cuáles son sus resultados esperados

El control de las expectativas de la paciente va a ser primordial de manera inicial. Hay que explicar que habrá formas de alopecia en las que vamos a conseguir controlar la enfermedad y mejorar la densidad capilar previa; y formas cicatriciales en las que el objetivo va a ser frenar la progresión y que no vaya a más esa alopecia, aunque de forma paralela empleemos fármacos para mejorar la calidad del cabello.

Existen diferentes mecanismos de acción, es decir, a día de hoy se cuenta con tratamientos especializados para la alopecia femenina como: fármacos hormonales tipo dutasteride, finasteride, espironolactona o bicalutamida que actúan evitando el afinamiento progresivo del pelo a causa de la dihidrotestosterona; el minoxidil con un mecanismo de vasodilatación local y de prolongación de la fase del crecimiento del cabello; inhibidores de JAK tipo baricitinib que actúan bloqueando ramas específicas de la inflamación que intervienen en la alopecia areata; así como fármacos antiinflamatorios como los corticoides o inmunosupresores sistémicos que los empleamos en formas agudas o inflamatorias.


¿Cuál es el papel de la cirugía de trasplante capilar en el tratamiento de la alopecia femenina?

La realización del trasplante capilar en mujeres es una técnica cada vez más demandada, principalmente para repoblar áreas en las que, a pesar del tratamiento médico, no conseguimos recuperar la densidad previa.

Por la repercusión social que supone el rapar a la paciente, tendemos a realizar una técnica FUE sin llegar a afeitar por completo la cabeza de la paciente (FUE Non Shaven). Extraemos los folículos de la zona de la nuca en forma de una ventana horizontal, y esa zona queda cubierta por el pelo de la zona superior, de forma que la paciente sale de la consulta y nadie podría saber que se ha sometido a una cirugía.

La técnica del microinjerto capilar para zonas aisladas, tipo cejas, áreas cicatriciales o zonas resistentes al tratamiento es un procedimiento que también está en auge para aquellas pacientes que quieran volver a su vida social o laboral de forma inminente.


Tratamientos complementarios o naturales que pueden ayudar en el manejo de la alopecia en mujeres

El tratamiento médico oral en forma de cápsulas o comprimidos va a ser lo más efectivo, pero siempre tendemos a complementarlo con mesoterapia, es decir, con infiltraciones de fármacos tipo dutasteride a nivel del cuero cabelludo o incluso con plasma rico en plaquetas que ayude a regenerar las células madre de los folículos pilosos.

Los nutricosméticos que incluyen melatonina, hierro o sustancias naturales que provienen de plantas como Serenoa repens o Cucurbita pepo también son empleados por su acción regeneradora en distintas entidades.


¿Cómo afecta la alopecia femenina a nivel emocional y qué consejos se pueden dar para afrontarla?

Sin duda la alopecia femenina supone un importante estigma en la sociedad para aquellas pacientes que la padecen, con gran repercusión psicosocial, laboral y de salud.

La recomendación de los expertos en alopecia femenina, es que busquen ayuda en profesionales especializados porque hoy en día contamos con diferentes alternativas para paliarlo. Hemos hablado del éxito de los tratamientos médicos o incluso del trasplante capilar, pero también tenemos que decir que las prótesis capilares o sistemas de integración capilar tipo FAS en formas muy avanzadas han evolucionado en los últimos años, beneficiando a muchas pacientes.


¿Es posible prevenir o detener la progresión de la alopecia femenina?

En la gran mayoría de casos sí, pero siempre con un diagnóstico clínico y tricoscópico que nos permita pautar un tratamiento individualizado a las pacientes. Es importante comprender que cuánto antes se consulte, mejor será el resultado final con los tratamientos.

Consulta con los expertos en alopecia femenina de Quirónsalud.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.