Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Beatriz
    martes 18 de enero de 2022

    Buenos días.
    Recientemente me diagnosticaron cataratas.
    He notado que de noche me es difícil ver y las luces me deslumbran. Hace unos días en la noche choqué mi auto contra el de mi esposo porque no lo vi.
    ¿Es normal que en las noches la visión disminuya o se haga menos visibles las cosas para quien tiene cataratas?Que me recomiendan si trabajo hasta las 10.30 de la noche y tengo que conducir a mi casa por 20 minutos?
    Gracias.

    Hola Beatriz

    Efectivamente son síntomas de cataratas la reducción en la cantidad de luz que entra en el ojo, por tanto, disminución de la sensibilidad al contraste, miopización y mala visión nocturna, junto con la presencia de halos visuales. La cirugía de catarata suele hacer mejorar estos síntomas.

    Un saludo

  • Rubén
    jueves 20 de enero de 2022

    Buenas tardes, tengomicroftalmiaynistacmus, de nacimiento claro, con 40 años me ha salido un principio de catarata, mi oftalmólogo me dice que tardará años en salir pero que en laSanidad Públicano me operarían debido a lo complejo del ojo.
    ¿Es posible esta operación en la sanidad privada?
    Por otra parte debido a que tengo alergia, todos los días tomo una dosis dePlusventy otra deMontelucas.
    ¿Esto puede afectar al desarrollo de la catarata?
    Agradezco de antemano su respuesta, un saludo

    Hola Rubén

    Cualquier catarata se puede operar tanto en la sanidad privada como en la pública, sólo tienes que buscar un cirujano experto y dispuesto a hacerlo. El problema es que una catarata tan compleja, en un ojo con poco pronóstico visual, puede tener una relación riesgo/beneficio, que la mayoría de veces no compensa asumir, tanto para el médico como para el paciente. Los corticoides, sea cual sea su vía de administración (en este caso inhalados) pueden favorecer la formación y la progresión de las cataratas, por lo que es recomendable que te sometas a revisiones oftalmológicas periódicas para ver su evolución.

    Un saludo

  • León García Lam
    domingo 30 de enero de 2022

    En su experiencia profesional ¿Cuál es el ojo más propenso a adquirir cataratas? ¿el izquierdo o el derecho? y cuál supone usted que es la razón.

    Hola León

    No he detectado que haya diferencias entre ambos ojos de cara a la formación de cataratas. En general es una patología bilateral, aunque frecuentemente asimétrica, empezando más con un ojo que con otro, aunque no he encontrado que exista predilección más por uno que por otro. Dado que por ejemplo la luz UV es un factor de riesgo para su desarrollo, si un ojo estuviera más expuesto a la luz solar que el otro, probablemente en este ojo aparecerían cataratas más precoces, por ejemplo. Así mismo si entre ambos ojos hay diferencia de graduación significativa, será el ojo más miope, o el ojo vago el que la desarrolle antes.

    Un saludo

  • Cristian
    miércoles 9 de febrero de 2022

    Hola, buenos días quería a salir de duda, mi abuelo tiene catarata y parece que va avanzando con el tiempo ahora los lentes que usa no le sirven, él dice que son las lentes yo le digo que los ojos por la catarata, mi pregunta es,¿si él tiene catarata avanzada porque ya no ve de cerca?, si se va a un lugar donde hacen lentes el cambio de lentes le podrá ayudar o ¿debe de operarse primero la catarata? Ya que él quiere comprarse los lentes y tengo entendido eso que sea cual sea los lentes que compre no le servirá sino se hace ver de la catarata.

    Hola Cristian

    A veces las cataratas durante su proceso de "maduración" generan cambios de graduación, que compensándolos con lentes oftálmicas permiten mejorar la visión, al menos temporalmente. Suele llegar un punto en que ya ni con gafa ni sin gafas se ve bien, y solo tras la cirugía, y una posterior correcta refracción óptica el paciente vuelve a ver con normalidad.

    Un saludo

  • Paola
    viernes 25 de febrero de 2022

    Buenas noches, hace 9 días operaron a mi tío de cataratas en su ojo izquierdo, él tiene tratamiento de glaucoma de ángulo abierto y un mes antes en ese mismo ojo le habían realizado una iridotomia, a la fecha no ha recuperado su visión, solo ve bultos, y comenta que siente mucho dolor y un lagrimeo, por el ojo operado, esto es parte del postoperatorio, o puede ser conveniente que se acerque de urgencia para ser evaluado por un especialista. Muchas gracias de antemano.

    Hola Paola

    Esos síntomas pueden ser normales en los 2-3 primeros días, pero posteriormente deberían ir cediendo. Sería recomendable que fuera valorado por un especialista si persisten más allá de los 5-7 días postoperatorios.

    Un saludo

  • Juana
    martes 1 de marzo de 2022

    Tengo una catarata en el ojo derecho y se me está formando la del ojo izquierdo, he ido a graduarme la vista y veo exactamente igual con gafas que sin ellas, se lo he comentado a la óptica y me dicen que es porque se me está produciendo una miopización, ¿para qué me hicieron comprarme unas gafas que no me solucionan nada, puedo exigir una devolución?

    Hola Juana

    Cuando la catarata empieza a formarse, es frecuente que cambie la graduación más rápido de lo que lo hacía previamente; algunos pacientes que aún no son quirúrgicos pueden beneficiarse de cambiar las gafas para ver mejor. En caso de que ya el grado de aumento en la graduación sea mayor del tolerable, o la agudeza visual mejor corregida esté por debajo de un límite tolerable, podría estar indicada la cirugía. La devolución o no de las gafas en esta situación dependerá de la política de empresa de la óptica a la que fueras.

    Un saludo

  • Exelente informacion muy compresible
    jueves 17 de marzo de 2022

    Mi pregunta es, ¿Qué recomiendan operar un ojo primero y a la semana el otro? u ¿operar los 2 al mismo tiempo? y cual seria la diferencia en el paciente

    Hola
    Lo más frecuente es realizar la cirugía de cataratas de forma asíncrona, esto es, no los dos ojos el mismo día. Aunque hay cirujanos que optan por esta opción, está en general poco extendido. Respecto a hacer la cirugía de cada ojo en diferentes sesiones, hay también la posibilidad de esperar tan solo 1 o 2 semanas, o bien 1-2 meses, en función de si queremos o planificamos una recuperación visual binocular más rápida (por ejemplo si hay grandes diferencias de graduación preoperatorias entre un ojo y otro), o si queremos estar seguros de que el primer ojo está completamente recuperado antes de optar por la cirugía del segundo ojo. Los "riesgos" potenciales para el paciente en caso de hacer la cirugía de ambos ojos en la misma sesión son fundamentalmente al respecto de la selección de la lente intraocular más adecuada, o riesgos de complicaciones infecciosas intraoperatorias (la infección postquirúrgica es una complicación muy infrecuente, pero si tiene lugar en los 2 ojos por una contaminación de la sala quirúrgica en un mismo día, puede ser devastadora).
    Un saludo.
  • Catalina
    sábado 19 de marzo de 2022

    Buenas tardes. Mi abuela de 70 años se operó de las cataratas en el ojo izquierdo el día de ayer y hoy en la tarde aún no ve nada por ese ojo, ¿Qué puede estar pasando? ¿Es normal?

    Hola Catalina
    Dependiendo del grado de la catarata en el momento de la cirugía, la recuperación visual puede demorarse días o semanas. Lo normal es ir viendo progresivamente mejor con el paso de los días. En caso contrario, pasadas unas 72 horas de la cirugía si no hay recuperación visual en absoluto, se debe contactar con su equipo oftalmológico.
    Un saludo.
  • Raquel
    lunes 21 de marzo de 2022

    Hola, Tengo catarata nuclear en ambos ojos y ya apenas puedo ver. El tiempo de desarrollo de éstas en ambos ojos ha sido muy corto. Antes de esto tengo diagnosticado ojo seco. En el último informe me detectaron los siguientes síntomas: Hiperemia conjuntival, Menisco lagrimal disminuido, Cornea transparente con queratitis abigarrada difusa más marcada en inferior, Catarata nuclear con componente SCP densa.
    En esta última consulta me recomendaron operar las cataratas, pero diciéndome que la operación no iba a ser con láser. Sino tradicional. Y que esta tenia más peligro, aparte por mis ojos secos.
    ¿Usted recomienda operar enseguida? Ya que me dijeron que en pocos días voy a dejar de ver completamente. Solo veo actualmente un 5%.
    Estoy preocupada y no se cuanto tiempo de espera tendré para la operación.
    Me gustaría saber por último cual puede ser la parte negativa de operarme de cataratas teniendo los antecedentes de ojo seco y alguna herida en la cornea.
    Muchas gracias.

    Hola Raquel

    Entiendo que lo conveniente teniendo una catarata con ese grado de maduración y con una agudeza visual tan mala, lo ideal es programar la cirugía, ya que habitualmente desde la programación a la intervención pueden pasar unas semanas. El láser prácticamente no se utiliza en cirugía de cataratas, la técnica más habitual es la facoemulsificación, que se realiza con ultrasonidos; existen otras técnicas para cataratas hipermaduras en las que se extrae el cristalino en bloque (cirugía extracapsular). Tu oftalmólogo te informará sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las posibilidades de que pudiera haber contraindicación para la misma en el caso de ojo seco severo (entiendo que tampoco es el caso...).

    Un saludo

  • Mely
    jueves 24 de marzo de 2022

    Hola. ¿Está contraindicado el uso de Abeñula descanso si se está operada de cataratas? Gracias. Saludos.

    Hola Mely

    En las primeras 3-4 semanas posteriores a la cirugía no se recomienda el uso de cosméticos en el área periocular. A partir de entonces, no hay problema.

    Un saludo

245 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.