Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cefaleas migrañosas e histamina. ¿Puede la DAO mejorar las migrañas?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza. Un síndrome con muchas causas, lo que le hace muy escurridiza a la hora de determinar su origen y desarrollo a lo largo de la vida del afectado. Sabemos que están implicados muchos genes y diferentes vías nerviosas que implican diferentes neurotransmisores. Estos, son biomoléculas que permiten comunicarse a las neuronas y otras células del sistema nervioso como la glía, las células de estirpe hematológica (linfocitos, leucocitos, mastocitos, etc), y las que forman los vasos sanguíneos (endotelio, miocitos, etc), entre otras. La histamina es solo uno de estos neurotransmisores.

La histamina se investiga desde los años 20 del siglo pasado. Se encuentra en casi todo el organismo, concentrándose en pulmones, piel y tracto gastrointestinal. Además de neurotransmisor, está implicado en multitud de sistemas funcionales como el sueño, la inmunidad, la secreción gástrica, la contracción del músculo liso, vasodilatación, etc.

2022 09 20 Cefaleas migrañosas e histaminaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 09 20 Cefaleas migrañosas e histamina

Numerosos estudios sugieren un papel importante de la histamina en la inflamación neurogénica que se produce alrededor de los vasos de las meninges en la migraña. Ésta facilitaría la comunicación entre los mastocitos y el famoso CGRP (de las siglas en inglés de péptido relacionado con el gen de la calcitonina), facilitando que el dolor se transmita con más facilidad a través del trigémino, con las consecuencias de dolor de cabeza que conocemos.

De esta asociación entre migraña e histamina surge la teoría de la enzima DAO (diamino oxidasa).

Esta enzima se encarga de metabolizar la histamina y por tanto de inutilizarla. La hipótesis es que si esta enzima está baja o no funciona a pleno rendimiento (ya que existen varios subtipos o polimorfismos), la histamina que tenemos en el cuerpo o la ingerida con los alimentos será más elevada. El silogismo es obvio: si la histamina produce cefalea y la DAO elimina la histamina, entonces la DAO baja produce la cefalea. La ciencia no funciona así. Hay que demostrar las hipótesis directamente, es decir, hay que demostrar que los niveles bajos de DAO o su mal funcionamiento se relacionan con migraña (relación directa, no indirecta). Hay un estudio del 2018 (1) que mide los niveles de DAO en sujetos diagnosticados de migraña (137 de 198 voluntarios) para demostrar que los pacientes con migraña los tienen más bajos frente a sujetos sin migraña (61 de los 198). Encontraron niveles de DAO significativamente inferiores en sangre en el 87% los pacientes migrañosos, pero el 44% de los no migrañosos también los tenían bajos. Otro estudio del 2019 (2) compara dos grupos con migraña episódica y déficit de DAO con o sin suplementos de esta enzima para ver si mejora el grupo que recibe la enzima. Son 100 pacientes, el estudio solo dura un mes (en general se requiere un mínimo de 3 meses para validar cualquier estudio comparado con placebo por los cambios que suelen producirse de un mes a otro). El estudio solo demostró que mejoraba la intensidad de las migrañas (no hay que olvidar que la medición de la intensidad del dolor es muy subjetiva), a diferencia de la duración y la frecuencia de las cefaleas, que no mejoraron más que el placebo. Recientemente se ha publicado un estudio (3) sobre varios tipos de DAO (polimorfismos), niveles de histamina y DAO en pacientes con (99) y sin migraña (115), no encontrándose diferencias significativas entre las diferentes variantes de DAO en las dos poblaciones, y viendo que los niveles de DAO estaban elevados en pacientes migrañosos mientras que los de histamina eran los mismos.

En el sistema nerviosos central, las neuronas histaminérgicas se localizan en el hipotálamo posterior y desde allí alcanzan numerosas áreas del cerebro. Existen cuatro tipos de receptores de Histamina. Esto es muy importante porque según el tipo de receptor al que se une la histamina produce un efecto muy diferente. En resumen, podemos afirmar que bloquear los receptores 1 y 2, usados habitualmente para tratar alergias o problemas de acidez gástrica, no es eficaz en el tratamiento de la migraña. Los otros dos receptores (recientemente descubiertos), tienen 3 veces más afinidad por la histamina y se encuentran exclusivamente en el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. El receptor tipo 3 paradójicamente actúa como autorreceptor bajando los niveles de histamina y otros neurotransmisores. Se ha visto incluso que dosis bajas de histamina o N-metilhistamina podrían servir de tratamiento preventivo de la migraña. Por lo tanto, no siempre la histamina produce cefalea. Investigando, se va descubriendo que su relación es mucho más complicada.

No hay evidencia de que los suplementos de DAO mejoren la migraña. Los estudios son de baja calidad y lo que sabemos hasta la fecha no relaciona la migraña con su déficit. Ya hemos visto que incluso se puede encontrar elevada (3). La ciencia está en continuo cambio, pero a día de hoy, no se puede aconsejar suplemento dietético a aquellos que tienen la DAO baja para mejorar la migraña. Los neurólogos seríamos los primeros en recetarlo si existiera un mínimo de evidencia. De momento, es solo un producto de la charlatanería que abunda fuera de la ciencia. La desinformación de las redes en la actualidad es un terreno abonado para este tipo de tratamientos. Es nuestra obligación como colegiados y autorizados en velar por la salud de los pacientes, revelar aquellos tratamientos que funcionan y los que no.


Bibliografía:

1.Joan Izquierdo-CasasEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Oriol Comas-BastéEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Luz Latorre-MoratallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marian Lorente-GascónEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Adriana DueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Carmen Vidal-CarouEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Luis Soler-SinglaEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva Low serum diamine oxidase (DAO) activity levels in patients with migraine J Physiol Biochem 2018 Feb;74(1):93-99.

2.Joan Izquierdo-CasasEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Oriol Comas-BastéEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Luz Latorre-MoratallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marian Lorente-GascónEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Adriana DueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Luis Soler-SinglaEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, M Carmen Vidal-CarouEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva Diamine oxidase (DAO) supplement reduces headache in episodic migraine patients with DAO deficiency: A randomized double-blind trial Clin Nutr 2019 Feb;38(1):152-158.

3.Elena García-MartínEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Santiago Navarro-MuñozEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Gemma AmoEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Christopher RodriguezEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Mercedes SerradorEste enlace se abrirá en una ventana nueva3Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Hortensia Alonso-NavarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marisol CallejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Laura Turpín-FenollEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Marta Recio-BermejoEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Rafael García-RuizEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Jorge Millán-PascualEste enlace se abrirá en una ventana nueva2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Francisco NavacerradaEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, José Francisco Plaza-NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva4Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban García-AlbeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva5Este enlace se abrirá en una ventana nueva, José A G AgúndezEste enlace se abrirá en una ventana nueva1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Félix Javier Jiménez-JiménezEste enlace se abrirá en una ventana nuevaIncreased serum diamine oxidase activity in nonallergic patients with migraine. Eur J Clin Invest. 2022 Jun;52(6):e13757.

Comentarios
  • sonia garcia vizuete
    lunes 26 de septiembre de 2022
    Como médico de digestivo, da gusto ver como neurólogos serios y con criterio DESACONSEJAN estudios relacionados con la DAO. Existe todo un mercadeo de test en este sentido que pretenden soluciones milagrosas en relación en esta enzima, y que carecen de cualquier respaldo científico. En digestivo también se ha intentado relacionar esta enzima (o más bien su déficit) con múltiples patologías sin que se haya podido demostrar influencia alguna.

    Hola Sonia

    Me alegro mucho ver tu comentario. Llevaba tiempo con ganas de escribir este post. Además, como resurgiendo de las cenizas del olvido, parece que vuelven a la carga. Esta vez, ni siquiera pidiendo el estudio enzimático. Se vende en farmacias y muchos nutricionistas la recomiendan. Los pacientes deberían informarse y no solo escuchar opiniones no contrastadas con datos.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.