Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz

Nos ha parecido relevante, hablar de nuestra Unidad de Cefaleas en los primeros posts de este blog por varios motivos. El primero, dar a conocer su recorrido y los servicios que ofrece para que los pacientes puedan conocer con detalle su estructura y funcionalidad. El segundo, por la importancia de dichas unidades a nivel asistencial pues, como veremos, la migraña es, con diferencia, la reina de las consultas en Neurología, y lamentablemente de las peores atendidas, a pesar de la enorme discapacidad que produce (segunda causa global de años perdidos por discapacidad*).

La Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz dio sus primeros pasos en septiembre de 2015. Comenzó como una consulta monográfica de cefaleas dos días a la semana. Sabíamos de la necesidad de este tipo de consultas, ya que nos encontrábamos continuamente con pacientes mal diagnosticados, y sobre todo mal tratados, con el consiguiente problema de efectos secundarios de los fármacos y la baja adherencia a los mismos. No era raro encontrar pacientes vistos durante años en consultas sin haber probado un triptán o con migraña crónica (más de 15 días de cefalea al mes durante al menos tres meses), desesperados y sin ninguna opción de futuro.

2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (1)

El tratamiento con toxina tipo A (bótox) para la migraña crónica, aprobado en 2012, ha supuesto un cambio sustancial en el manejo de estos pacientes. Al poco de empezar con la consulta monográfica, propusimos dedicar un día entero a infiltrar toxina, ya que existían gran cantidad de candidatos a la misma y muy pocos conocían la técnica apropiada, que había demostrado hasta un 70% de eficacia a las tres dosis (protocolo PREEMPT). En menos de un año, existía un neurólogo dedicado en exclusividad a las cefaleas los cinco días de la semana. Es decir, un neurólogo experto con dedicación exclusiva, uno de los requisitos fundamentales de las unidades de cefalea. En 2018 incorporamos un segundo neurólogo de cefaleas a tiempo parcial, y este pasado año 2020, a una enfermera dedicada en exclusividad a las cefaleas, junto con un Hospital de Día para técnicas.

En la actualidad, nuestra Unidad de Cefaleas tiene dos neurólogos expertos en cefalea y una enfermera de cefaleas. La principal función de la unidad es asistencial, con diez consultas de cefalea a la semana. Aunque hay dos días de técnicas, donde se realizan bloqueos anestésicos en nervios pericraneales, infiltraciones con toxina tipo A PREEMPT, bloqueos trocleares, etc; por lo general, se aplica la técnica al paciente el mismo día de la consulta. La unidad también cumple una función docente, con programa de rotación de médicos residentes de Medicina de Familia y Neurología, clases universitarias en la Universidad Autónoma de Madrid, participación en programas de formación hospitalarios, locales, nacionales e internacionales.

El tercer pilar de la unidad es la investigación, principalmente con la participación en ensayos y estudio de colaboración con otros centros. Nuestro centro quiere ser innovador y cada año presentamos nuevos proyectos que mejoran la calidad de nuestra asistencia.

Las cefaleas son el motivo de consulta neurológico más frecuente en Atención Primaria y en las consultas de Neurología. Las cefaleas crónicas (más de 15 días de cefalea al mes), suponen el 27% de las visitas y el 5,9% del total de las consultas en Neurología. Si a esto sumamos que es una de las diez enfermedades más incapacitantes para las actividades de la vida diaria, podemos hacernos una idea del impacto, también económico, que supone. Es un problema de salud pública prioritario.

2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (2)2021 01 18 Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (2)

Las unidades de cefalea pretenden mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera, facilitar el acceso a nuevos tratamientos de eficacia demostrada (toxina tipo A, anticuerpos monoclonales anti CGRP) y rentabilizar el gasto sanitario. Mejoran el proceso diagnóstico y de tratamiento, disminuyen la realización de pruebas innecesarias (electroencefalogramas, repetición de TAC o resonancia magnética craneal), el sobreuso de medicación analgésica (con sus complicaciones), las visitas a urgencias (terribles para los pacientes con migraña), el mal uso de los tratamientos preventivos y la educación de los pacientes.

En resumen, estamos convencidos del gran trabajo que hacemos y prueba de ello es que los pacientes no quieren dejar bajo ningún concepto el seguimiento en la unidad.


Para más información, recomiendo leer el artículo siguiente artículo:

Patricia Pozo-Rosich, Jimmy Martín-Delgado, Almudena Layos-Romero, et al. Unidades especializadas de cefalea: una alternativa viable en España- Rev enurol 2020; 71 (6):199-204.

* "When analysed at cause Level 4, migraine was the second cause of disability after low back pain and ranked among the top ten causes of YLDs (age-standardised) in all 195 countries, both in 1990 and in 2016"

Global, regional, and national burden of migraine and tension-type headache, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Volume 17, issue 11, P954-976, november 01, 2018. Lancet neurology.


Dr. Jaime S. Rodríguez Vico

Especialista del Servicio de Neurología

Coordinador Unidad de Cefaleas

Fundación Jiménez Díaz

(c/ Quintana, 11, 4ª planta)

Comentarios
  • Fernando
    jueves 21 de enero de 2021

    Buenas tardes, enhorabuena por esa gran contribución a mejorar la vida de los enfermes en migrañas y demás cefaleas. Sería interesantísimo divulgar vuestro tratamiento y unidad especializada a través de AEMICE, la asociación de enfermos de migraña y cefaleas. Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    Hola Fernando,

    Estaríamos encantados en colaborar con AEMICE, un pilar fundamental para hacer llegar todo tipo de información y novedades a los pacientes.

    Recibe un cordial saludo.

  • Alvaro Lobejon Portela
    lunes 19 de abril de 2021

    Soy paciente en la F.J.D, desde que tenía unos 7 años. Ahora cuento con 33 años. Nací en 1988, llevo con cefaleas desde los 3 años. Nadie me da otra opción que los triptófanos, procaína, analgésicos. Me gustaría tener una consulta con su grupo. Espero su contacto conmigo. Un cordial saludo

    Estimado Álvaro.

    La consulta monográfica se creó en el 2015, la unidad como tal lleva funcionando al menos desde 2018. El acceso es universal, y por supuesto contempla nuestra área. No se puede acceder a través de Atención Primaria, le tiene que enviar algún especialista o desde Urgencias. Existen pocos especialistas que no la conozcan ya. Espero verle pronto.

    Un saludo.

  • Tania
    martes 20 de abril de 2021

    Buenas tardes. No soporto el dolor de cabeza, llevo un mes que es un sin parar. Me he encontrado con esto de casualidad... ¿cómo puedo pedir cita? ¿Me tiene que derivar mi doctora de cabecera? Gracias

    Hola Tania,

    Sí, te tiene que derivar tu médico de cabecera a Neurología y, si lo consideran necesario, a nuestra Unidad. Este blog es para dudas en relación a lo escrito, pero no podemos citarte a través de esta vía. Espero verte pronto y poder ayudarte.

    Un saludo.

  • Eva
    martes 27 de abril de 2021

    Buenas noches. Me gustaría que contactaran conmigo. Gracias de ante mano.

    Estimada Eva,

    Este es un blog divulgativo, informativo, al que se pueden realizar comentarios o plantear preguntas (nunca sustitutivas de una consulta), que se contestan por esta misma vía. Pero, por normativa, no podemos contactarle por esta vía. Si quiere plantearnos alguna duda, estaremos encantados de intentar solventarla.

    Un saludo.

  • Laura
    jueves 9 de septiembre de 2021

    Tras el botox, ¿Qué otros tratamientos posibles se pueden probar?

    ¿Qué se puede hacer en caso de que nos afectó muchísimo en el entorno laboral? En mi caso he tenido que estar hasta de baja...

    Qué tal Laura. Lo primero es asegurarse que te han puesto bien el Botox, es decir, siguiendo el paradigma PREEMPT y en dosis adecuadas. Lamentablemente, sigue existiendo médicos que lo aplican mal. Si no hay respuesta con 155 unidades se prueba con 195 unidades (10 puntos más), que suele ser más eficaz.

    Al tratarse de una Migraña crónica (más de 15 días de cefaleas al mes), tienes que haber probado Topiramato (a menos que no puedas por alguna contraindicación). Lo siguiente, sin lugar a dudas, son los anticuerpos monoclonales antiCGRP. En la actualidad hay tres en el mercado y financiados por la Seguridad Social es en caso de no respuesta a Toxina (Botox) y haber fallado tres preventivos antes (Botox incluido).

    El presentismo, acudir al trabajo enfermos, es la norma en la migraña. Principalmente por falta de reconocimiento del entorno y propio de que la Migraña se trata de un proceso muy incapacitante. Normalmente lo que solemos hacer es un informe cuando el paciente nos lo pide, recalcando las situaciones que empeoran enormemente la Migraña como el ruido, luces intensas o ambientes caluroso y sin ventilación.

    Un saludo.

  • Jesus
    jueves 9 de septiembre de 2021
    ¿Porque siempre se habla de que la migraña es discapacitante pero no se reconoce como discapacidad?
    Hola Jesús
    La migraña crónica si está tipificada como discapacidad, pero es verdad queda mucho por luchar para reconocer la discapacidad que producen Migrañas no tan frecuentes. No es un problema de evidencia por publicaciones que existen, si no de voluntad e información.
    Un saludo
  • ana abasolo
    lunes 20 de septiembre de 2021

    Necesito ayuda, asunto cefalea crónica, por favor contacten. Muchas gracias

    Estimada Ana,

    Este es un blog divulgativo, informativo, al que se pueden realizar comentarios o plantear preguntas (nunca sustitutivas de una consulta), que se contestan por esta misma vía. Pero, por normativa, no podemos contactarle telefónicamente. Si quiere plantearnos alguna duda, estaremos encantados de intentar solventarla.

    Un saludo.

  • Maria del Mar Perales Prieto
    viernes 24 de septiembre de 2021
    Buenos días
    Soy paciente de Neurología de la FJD, llevo 6 meses con dolores de cabeza diario, por completo incapacitante, tras varias pruebas y todo tipo de medicación, el dolor persiste. Me han remitido a la Unidad de Cefaleas, pero hasta finales de diciembre no hay hueco, querría saber si existe la posibilidad de adelantar la cita para poder tratar estos dolores tan horribles lo antes posible. Gracias de antemano

    Estimada María de Mar

    Este es un blog divulgativo, informativo y por normativa no estamos autorizados a gestionar ni planificar citas. Sentimos no poder ayudarla en este sentido.

    Un cordial saludo

  • Sara
    viernes 24 de septiembre de 2021
    ¿Es posible obtener algún grado de discapacidad por migraña crónica?

    Sara. Así es. Habla con tu médico de cabecera. Un saludo

  • Paco
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Hola. Tengo una hija de 17 años en situación de migrañas continuas. El año pasado perdió el curso por completo a no poder asistir a clase. Este año la situación es parecida. En periodo no lectivo, donde la tensión y el estrés es menor, las migrañas son menores, pero durante el curso es continuo. Está tomando topiramato desde hace bastantes meses y algo ha mejorado pero la situación no es sostenible. Me mandaron a la unidad de migrañas del Gregorio Marañón pero nos han dado cita para Junio de 2022 y no tengo seguimiento neurológico en este momento (es la realidad de nuestra Sanidad). ¿Alguna recomendación? ¿Hay alguna unidad de migrañas buena a la que se pueda acceder por privado? Es una situación desesperante.

    Paco, te entiendo perfectamente. Lamentablemente los recursos destinados a las Unidades de Cefaleas son muy limitados aún. La Unidad de Cefaleas de nuestro centro tiene también una parte de actividad privada, fuera del sistema público, que atiendo yo, como coordinador, personalmente, los lunes. Puede pedir cita en el tlf 91 090 05 16. Un saludo

24 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de CEFABLOG
Sobre este blog

Blog para informar a los pacientes de novedades y actualización en Cefaleas y dolor craneao-facial. Coordinados desde la Unidad de Cefaleas de la FJD

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.