Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Pinguécula y pterigium ¿Qué son, cómo se manifiestan y cómo las tratamos?

El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.

2018 04 02 Pterygium Slitlamp2018 04 02 Pterygium Slitlamp

Factores de riesgo para su desarrollo

Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.

Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.

Síntomas de pinguécula y pterigium

Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Irritación.
  • Cambios en la refracción ocular, sobre todo aumento del astigmatismo.
  • Problemas importantes de la visión, en los casos más graves, cuando el pterigium invade el eje visual.

La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.

Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.

Tratamiento del pterigium

El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:

  • Reducir las molestias y síntomas ocasionados.
  • Tratar de detener el avance del pterigium (cosa que no siempre se consigue).

Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.

La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.

Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.

Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.

A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).

Consejos para evitar la recurrencia:

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:

  • Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioletamediante el uso de gafas de sol o con filtro UV.
  • Uso de gafas de protección si sus ojos están expuestos continuamente a condiciones de polvo o suciedad.
  • Instilación habitual de lágrimas artificiales.
Comentarios
  • Reina
    jueves 3 de octubre de 2019

    Hola hace 4 días noté una pingueta y me preocupa mucho. Es incómodo, siento la vista pesada. Mi pregunta es ¿qué hago?

    Hola Reina,

    Debes consultar con tu médico para valorar la necesidad de tratamiento si la situación te preocupa o te resulta sintomática. Desde aquí sin poderte valorar no podemos indicarte ningún tipo de tratamiento.

    Un saludo.

  • Teresa
    jueves 3 de octubre de 2019

    Hola. ¿Qué costo tiene la cirugía ?

    Hola Teresa,

    Esta cuestión la debes consultar con tu proveedor de servicios de salud.

    Un cordial saludo.

  • Mariela
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola
    La pinguecula ¿desaparece con un tratamiento correcto ?

    Hola Mariela,

    En los casos en los que los especialistas lo consideramos, y con el consenso con el paciente, la opción definitiva para su curación es la cirugía, aunque como te digo, y como hago mención en el post, no está indicada en todos los casos. No existe un tratamiento no quirúrgico que la haga desaparecer.

    Un saludo.

  • Nancy
    lunes 7 de octubre de 2019

    Hola. Hace dos dias que me salió un bulto amarillento pegado a la córnea, pero tengo 5 meses de embarazo y me angustia mucho. ¿Puedo recibir tratamiento en mi estado físico?

    Hola Nancy.

    Durante el embarazo no es conveniente someterse a una intervención quirúgica por un motivo electivo/estético como podría ser una pinguécula. Respecto al tratamiento médico de la misma, existen colirios que son inocuos para el feto, por lo que tu médico puede aconsejarte la mejor pauta terapéutica para controlar tu patología, y si precisas finalmente cirugía, será mejor actuar una vez hayas dado a luz.

    Un saludo.

  • Elizabeth
    viernes 15 de noviembre de 2019
    Yo quisiera saber como es el proceso de la cirugía de pinguecula

    Estimada Elizabeth.

    La cirugía de pinguécula es habitualmente realizada con anestesia local +/- sedación suave, y de forma ambulatoria (esto es, dada de alta en el día, sin ingreso hospitalario). En el postoperatorio, el ojo suele dejarse ocluido entre 24 y 48 horas, y posteriormente se realiza un tratamiento tópico postoperatorio con gotas oftálmicas o pomadas durante en torno a un mes. Puede volverse a la actividad normal, habitualmente a partir del 5º-7º día, salvo para el uso de lentes de contacto o bañarse en piscinas o mar durante aproximadamente un mes.

    Un saludo.

  • Ana
    viernes 15 de noviembre de 2019
    Tengo un pterigion que me aconsejan operar. En su centro hay que ingresar para operarse?
    Se opera en quirófano o en consultas?

    Hola Ana.

    La cirugía de pterigium es habitualmente realizada con anestesia local +/- sedación suave, en quirófano y de forma ambulatoria (esto es, dada de alta en el día, sin ingreso hospitalario).

    Un saludo.

  • Jeremy
    viernes 29 de noviembre de 2019

    Hola, el lunes pasado me desperté y noté que mi ojo derecho estaba rojo. Al pasar los días noté que me estaba creciendo un mini bulto al lado de mi ojo y se estaba poniendo blanco con pintas amarillas. ¿Qué puede ser?

    Hola Jeremy,

    Podría tratarse de una pinguécula o una inflamación de esta (pingueculitis). Ninguna de las dos situaciones supone una patología grave, pero te recomiendo consultar con tu oftalmólogo de referencia para valorar adecuadamente en una exploración completa y determinar exactamente de qué se trata.

    Un saludo.


  • Mercedes
    miércoles 4 de diciembre de 2019
    Muchas gracias me fue muy útil, voy a ir al oftalmólogo para preguntar por la cirugía ya que me da vergüenza tener así mis ojos.Saludos
  • FELIPE
    martes 10 de diciembre de 2019
    Hola, que tan raro es tener crecimientos nasales y temporales a la misma vez en ambos ojos?

    Me pasa eso.

    Fui a una oftalmológa (por una receta para lentes opticos) y me comentó que tengo una pinguecula.

    De todas formas veo crecimientos horizontales (temporales y nasales) en ambos ojos y me preocupa.

    Afortunadamente se han mantenido asintomáticos ( no así la pinguecula que me provoca la típica sensación de arena en el ojo) comencé a cuidarme con gafas, gorros y lagrimas artificiales.

    En fin mi consulta es que tan raro o frecuente es tener esta condiciones de forma bilateral y en ambos ojos.

    Muchas gracias!

    Hola Felipe.

    No es infrecuente tener una pinguécula o pterigium a un lado y otro de la córnea, no es algo especialmente preocupante. Mientras sean asintomáticos, simplemente te recomiendo vigilar su crecimiento y mantener una lubricación adecuada con lágrimas artificiales y proteger tus ojos del sol.

    Un saludo.

  • Araceli
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Hace unos años me diagnosticaron pinguecula, lo tengo en el ojo derecho, usé lágrimas artificiales pero dejé de ponerlas.
    Tiempo después recurrí nuevamente al oftalmologo porque en ocasiones noto una cortina gris, me impide ver a lado derecho.
    Al revisarme sólo me recetó lagrimas artificiales, diferentes a las que usé en un principio.
    Noto que con el ojo derecho tengo menos visión y no sé si la pinguecula lo esté ocasionando.
    Regularmente uso lentes con protección UV como me lo dijeron los médicos y dejo de usar las lágrimas artificiales.
    ¿Hay alguna repercusión al dejar el tratamiento?

    Hola Araceli.

    Generalmente la pinguécula no tiene repercusión sobre la visión, ni suele ocasionar alteraciones en la percepción de áreas laterales del campo visual. En caso de que estos síntomas persistan o se hagan más regulares, deberías acudir de nuevo a tu oftalmólogo para una valoración completa.

    Un saludo

94 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.