Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Pinguécula y pterigium ¿Qué son, cómo se manifiestan y cómo las tratamos?

El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.

2018 04 02 Pterygium Slitlamp2018 04 02 Pterygium Slitlamp

Factores de riesgo para su desarrollo

Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.

Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.

Síntomas de pinguécula y pterigium

Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Irritación.
  • Cambios en la refracción ocular, sobre todo aumento del astigmatismo.
  • Problemas importantes de la visión, en los casos más graves, cuando el pterigium invade el eje visual.

La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.

Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.

Tratamiento del pterigium

El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:

  • Reducir las molestias y síntomas ocasionados.
  • Tratar de detener el avance del pterigium (cosa que no siempre se consigue).

Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.

La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.

Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.

Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.

A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).

Consejos para evitar la recurrencia:

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:

  • Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioletamediante el uso de gafas de sol o con filtro UV.
  • Uso de gafas de protección si sus ojos están expuestos continuamente a condiciones de polvo o suciedad.
  • Instilación habitual de lágrimas artificiales.
Comentarios
  • Alvaro
    viernes 7 de mayo de 2021

    Lo primero de todo, gracias por el artículo y sobre todo por contestar a los comentarios, genera confianza en el hospital.
    Mi duda es: soy muy joven y por desgracia tengo una pinguecula en el ojo derecho. La oftalmóloga no me recomienda quitármela y le parece extraño que me haya salido. Piensa que podía ser debido al ordenador, creéis que eso es posible? Yo he leído en todo internet que es debido a la luz solar. Pero podría ser también la luz de los dispositivos? Ojala que no (sí que es verdad que me escuece y se me irritan si abuso de las pantallas).
    Por último, esta operación la cubre Sanitas?
    Gracias por todo, un saludo.

    Álvaro, hola.

    Como has podido leer, las pinguéculas son unas lesiones conjuntivales completamente benignas, pero que pueden originar molestias (sensación de cuerpo extraño, irritación y ojo rojo...), y que pueden crecer, haciéndose más evidentes o sintomáticas. No está claro al 100% por qué aparecen, pero efectivamente uno de los factores de riesgo que más se ha achacado es la exposición solar, no así la luz artificial. Es posible que se haga más sintomático al realizar esfuerzos visuales con pantallas, dado que en esta situación la tasa de parpadeo espontaneo disminuye, y tiene más tendencia a quedarse seca la superficie ocular. Si no mejoran los síntomas, o estos empeoran a pesar de las medidas generales como la lubricación ocular con lágrimas artificiales, podría estar indicada la cirugía. En general es una intervención que está cubierta por la mayoría de las aseguradoras de salud, consulta específicamente en tu centro o clínica oftalmológica.

    Un saludo.

  • hola, tengo una no, dos pingueculas y la del ojo derecho me duele mucho.Hasta el puntoo me
    sábado 15 de mayo de 2021

    Hola. Tengo dos pinguéculas, una en cada ojo. Es normal tener un dolor horrible en el ojo? Yo las tengo en el lado contrario de la nariz las dos.
    Gracias

    Hola.

    En general las pinguéculas no duelen. En algunos casos pueden irritarse e inflamarse produciendo una pingueculitis, y en estos casos dan sensación de escozor o quemazón acompañadas de sensación de cuerpo extraño. Si los síntomas son diferentes a estos que te digo, deberías consultar con un oftalmólogo para descartar que el dolor sea por otro motivo más grave.

    Un saludo.

  • Jorge
    miércoles 16 de junio de 2021

    ¿Cuántos euros suele costar una operación de pinguécula?

    Hola.

    En general es una cirugía que en España está cubierta por el Sistema Nacional de Salud, y por la mayoría de compañías aseguradoras. Si se hace 100% privado, puede rondar los 1000 a 1500 €.

    Un saludo.

  • Fernand
    miércoles 30 de junio de 2021

    ¿Puede una pinguecula no crecer más?

    Hola Fernand

    Sí, igual que pueden crecer, pueden estancarse y no progresar. Entre los factores que más influyen en su crecimiento están la exposición solar y la sequedad ocular, por lo que es recomendable el uso de gafas de sol o con filtros UV, y la lubricación habitual con lágrimas artificiales.

    Un saludo.

  • samantha
    miércoles 14 de julio de 2021
    Hola, hace un tiempo me di cuenta que en ambos ojos tengo como clara de huevo al lado de la esclerótica y pues me pregunto si será Pinguécula

    Hola Samantha

    Probablemente sea una pinguécula como bien dices, el aspecto que tiene dicha lesión es similar a como la describes. Un saludo

  • Evelyn
    jueves 22 de julio de 2021
    Gracias por la información,
    Una pregunta, me hice una cirugía de pterigión hace tres meses en los dos ojos, en el ojo izquierdo veo que el injerto está despegado del lagrimal y del ojo derecho veo que está despegándose también y siento dolor en los ojos ¿a que se debe esto?

    Hola Evelyn.

    El injerto conjuntival solo tiene la posibilidad de "despegarse" en el postoperatorio inmediato (primeros 3-4 días), posteriormente se integra en el resto de tejido conjuntival y cicatriza junto al resto del defecto. Podría ser que la cicatriz fuera algo hipertrófica, situación que ocasionalmente puede darse. Consulta con tu oftalmólogo por si precisa algún tratamiento adicional. Un saludo

  • Brithany Llumipanta
    viernes 23 de julio de 2021
    Buenos días, me podrían informar si la operación de pinguécula es peligrosa o cuáles son sus riesgos.
    En un mes tengo que operarme y necesito informarme. Gracias

    Hola Brithany.

    En general es una intervención menor, externa al ojo (solo se toca su recubrimiento, la conjuntiva). Habitualmente se realiza en menos de 1 hora de intervención y bajo anestesia local. En el postoperatorio inmediato es frecuente que el ojo quede algo enrojecido y con un dolorimiento leve que responde bien a analgésicos habituales. Es conveniente realizar un reposo tanto de actividades físicas intensas como de esfuerzos visuales mantenidos entre 7 y 10 días. Un saludo

  • Agustin Martinez
    sábado 24 de julio de 2021

    Buenas, hace 3 semanas empecé a observar algo en mi ojo y el médico me diagnosticó pinguécula. Pero esta es del lado opuesto al lagrimal, como no tengo molestias me dijo que me quede tranquilo y volver en caso de me empezara a molestar, ¿esto es asi? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar? ¿Puede ser que salga más de uno en un mismo ojo? Muchas gracias

    Hola Agustín.

    Sí, aunque son más frecuentes en el lado nasal, también en la zona externa o temporal pueden aparecer pinguéculas, incluso una a cada lado de la córnea. Un saludo

  • Miriam Aguiló
    sábado 7 de agosto de 2021

    Buenas tardes

    Sufro hace años de ojos rojos y siempre me habían dicho que eran pequeños derrames sin importancia. Esta vez aparte de rojo me ha salido un bultito lo cual me ha hecho ir al médico. El médico me ha diagnosticado de pterigium aunque estoy leyendo que el bultito es más una pingüécula, ¿puede ser que tenga ambas? ¿Es posible que el enrojecimiento de tantos años sea de lo mismo? Muchas gracias de antemano

    Hola Miriam.

    Si es "bultito" y está solo "en lo blanco del ojo" es pinguécula, si invade como una pequeña palmera la córnea, hablamos entonces de pterigium, que habitualmente es una forma de evolucionar de la pinguécula (por lo que o se tiene uno, o se tiene el otro); Uno de los síntomas de estas patologías es el enrojecimiento ocular, por lo que tu ojo rojo habitual podría deberse a ello, aunque también otras causas como sequedad ocular, etc pueden provocarlo. Un saludo.

  • Cristina
    miércoles 1 de septiembre de 2021

    Tengo una pinguécula y me da muchos pinchazos el ojo y dolor de cabeza incapacitante ¿qué puedo hacer?

    Hola Cristina

    Si solo con colirios lubricantes o antiinflamatorios tópicos suaves no mejora la sintomatología, es posible que necesites cirugía. Consúltalo con un oftalmólogo. Un saludo.

94 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.