Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • OLGA
    lunes 21 de octubre de 2019

    Buen día, Dr. tengo 55 años y me sometí a una intervención de cataratas con un implante de LIO trifocal Tórico Panoptix de un ojo y del otro Trifocal, ambos con protección a los rayos ultravioletas, con unos resultados excelentes, recuperando la visión tanto de cerca como de lejos. Sin embargo, a los 10 días de operarme tuve problemas de sensibilidad a la luz, congestión, me falta el aire, por la noche las luces de los coches me producen halos y aberraciones que son insoportables,... Ya pasó un mes y la doctora dice que es raro… ¿Usted qué opina? Gracias.

    Hola Olga.

    Según cuentas, inicialmente recuperaste adecuadamente la visión, y posteriormente es cuando has empezado a sentirte mal, a partir de los 10 días. Las lentes trifocales o multifocales pueden, en ciertos casos, inducir alteraciones visuales tipo halos como dices, así como también lo puede hacer la inflamación ocular postquirurgica. Dado que la lente de al menos el ojo derecho era tórica (para compensar el astigmatismo), una de las cosas que tu oftalmólogo probablemente haya tenido en cuenta es si el eje de implantación se hubiera girado en el postoperatorio (no es lo mismo que compense el astigmatismo a un eje del plano que 20 o 30 grados de diferencia...), y a veces esto puede ser causa de estas "aberraciones" en la visión que refieres. Te recomiendo que te pongas en manos de tu equipo de cirujanos para evaluar el posible diagnóstico de tus molestias, y valorar el tratamiento más correcto.

    Un saludo.

  • Francisco javier
    miércoles 30 de octubre de 2019

    En los dos ojos tengo 2,5 de presbicia, por lo que usaba gafas para leer, pero ahora en un ojo tengo una catarata con la perdida de visión del 80 % de lejos, pero he recuperado la visión de cerca, por lo que ahora veo bien de lejos con un ojo y con el otro veo bien de cerca.
    ¿Debo operar esa catarata, si ahora veo bien de lejos y de cerca?
    Muchas gracias y saludos cordiales

    Hola Francisco Javier,

    A medida que se va formando la catarata, el ojo tiende a hacerse miope, por lo que se enfoca más en distancia próxima; habrás notado que te mejora la visión en cerca, pero empeora en lejos. Si estás cómodo en la situación actual (con un ojo enfocado en cerca y otro en lejos) y a juicio de tu oftalmólogo no hay riesgo en dejar evolucionar la catarata, la indicación quirúrgica no es preferente, y no es ninguna locura esperar a que te encuentres más incómodo para operarla. Te recomiendo que discutas esto mismo con tu oftalmólogo, de cara a valorar cuál es el mejor momento para operarte o si te beneficiarás de la cirugía.

    Un salud​o.

  • Alicia
    miércoles 30 de octubre de 2019

    general,que tengo cataratas,hasta el momento veo bien con mis gafas.Tengo 70 años, obviamente sé que es por mi edad. Me siento muy vital y tengo varias actividades. Mis preguntas son dos: ¿Puedo esperar para la realización de una cirugía o tiene que ser inmediata? Y ¿avanza con rapidez la pérdida de visión o es paulatinamente? Muchas gracias por poder acceder a esta página y nos permitan expresar nuestras dudas. Un saludo.
    Alicia

    Hola Alicia,

    A cada paciente le progresa la catarata con una determinada velocidad. Hay pacientes en los que incluso la progresión es tan lenta, o se adaptan tanto a los cambios de visión que tienen lugar durante su formación, que no llegan nunca a operarse. A día de hoy no existe una indicación absoluta, y muy pocas contraindicaciones absolutas para la cirugía, por lo que habitualmente nos basamos para determinar cuál es el mejor momento para operar en criterios que difieren entre diferentes pacientes (grado de catarata, grado de reducción de agudeza visual, presencia o ausencia de otros síntomas como deslumbramiento...).

    Un cordial aludo.

  • Margarita
    martes 5 de noviembre de 2019

    Soy una persona de la tercera edad con más de 90 años. Tengo catarata en el ojo derecho. ¿Tengo solución?

    Hola Margarita,

    En principio, la cirugía de cataratas no está contraindicada solo por una edad avanzada, por lo que, a priori, eres candidata a cirugía si lo estima oportuno tu especialista en Oftalmología.

    Un saludo.

  • Vicente
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Hace cuatro días me operaron de cataratas el ojo izquierdo. Al finalizar la misma el doctor me dijo "que estaba madura y se habían repartido algunos pedazos y en consecuencia tendría que operarme de nuevo en una semana para eliminar los restos, pero el cristalino ya había quedado implantado". Sigo sin ver nada, como si tuviera un cristal empañado delante. Es esto normal, recuperaré la visión. Antes de la intervención tenía una visión del 78%. Gracias

    Hola Vicente.

    Ocasionalmente, y sobre todo en el caso de cataratas hipermaduras, la cirugía puede complicarse y hacer que la recuperación sea más lenta (mayor grado de inflamación corneal, dificultades en el implante de lente intraocular, persistencia de fragmentos corticales...). Para una recuperación completa, probablemente tenga que esperar más tiempo y sea un proceso más lento que cuando la cirugía cursa sin incidencias, por lo que te recomiendo paciencia y que dejes a tu oftalmólogo que maneje la situación y te informe de los progresos.

    Un saludo.

  • JOSE MARIA MINGUEZ
    jueves 28 de noviembre de 2019
    Desearía saber si cuando se tiene un ojo vago (ya operado de catarata) y en el otro también se está formando una catarata, lo recomendable es una operación más temprana - al ser mayor la deficiencia visual global, por la incidencia del ojo vago-, o debe seguirse la misma pauta de maduración como si el otro ojo fuera normal. En cualquier caso, ¿es realmente adecuado el criterio tradicional de operar "cuando esté suficientemente madura"?, ya que actualmente parece ponerse de manifiesto otras opiniones. (En el caso que consulto llevo como 4 ó 5 años de catarata "incipiente"). Muchas gracias.

    Hola José María.

    Depende del caso particular, pero lo ideal es no cambiar demasiado la dominancia ocular. Cuando un ojo siempre ha sido "vago", al operarlo de cataratas y recuperar visión, si dejamos a este ojo viendo "más" de lo que ve el que hasta ahora había sido "el bueno", puede generar dificultad para acostumbrarse, y suele ser preciso operar también el bueno para recuperar dicha dominancia. En los casos en que se quita la catarata del ojo vago, pero persiste la dominancia ocular previa (esto es, el bueno sigue siendo "el bueno"), no suele haber problema, y puede dejarse evolucionar la catarata de ese ojo. En cualquier caso te recomiendo que consultes esto mismo con tu equipo oftalmológico de confianza, que evaluará tu caso concreto.

    Un saludo.

  • jorge alegria
    viernes 6 de diciembre de 2019

    tengo q operarme de catarata traumática y no me dijeron q cristalino me colocaran rigido o flexible. ¿En qué se diferencian?

    Hola Jorge.

    Tras la cirugía de catarata te implantarán una lente intraocular. Las lentes que más se implantan son las flexibles, ya que permiten entrar dentro del ojo a traves de una incisión pequeña y posteriormente desplegarse dentro del ojo. Existen otras lentes rígidas, que precisan una incisión más amplia en la cornea para poder ser introducidas en el ojo, pero suelen reservarse para casos especiales. Consúltale a tu médico cuando vayas a operarte; seguro que elegirá la lente más adecuada para tu caso concreto y no tendrá problema en explicártelo y resolverte las dudas que puedas tener al respecto.

    Un saludo.

  • Jose Maria
    sábado 21 de diciembre de 2019
    Hola. hace dos días me operaron de cataratas, hoy me miro al espejo y noto una marchita blanca en la pupila, no en el centro, a un lado. Esto es normal después de una operación de cataratas? Gracias

    Hola José María.

    Es normal en los primeros días verse alguna cosa anormal en el ojo: a veces a través de la pupila pueden verse los reflejos de la lente intraocular, o a veces si la cornea está un poco inflamada o edematosa puede parecer haber perdido cierta transparencia. En caso de presentar síntomas anormales, como empeoramiento visual en lugar de mejoría, o dolor, ojo muy rojo o secreciones intensas, deberías ser valorado por tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • María
    jueves 2 de enero de 2020
    Buenas, mi madre tiene cataratas diagnosticadas desde hace diez años. Tiene miedo de la operación, es mayor y es difícil convencerla. Me he enterado de que le han vendido unas lentillas semirrígidas en una óptica muy conocida. En la óptica en cuestión no me dan explicaciones. ¿No están este tipo de lentes contraindicadas para las cataratas? Al menos, en su caso no le mejoran absolutamente nada la visión y tengo la sensación de que la han estafado.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Hola María.

    Tener cataratas no contraindica el uso de lentes de contacto, ni blandas ni rígidas permeables al gas (o semirrígidas). Las lentes de contacto sirven para la corrección óptica de defectos de refracción, y su adaptación debe llevarse a cabo por optometristas especializados. Existen casos de cataratas no muy avanzadas en las que simplemente hay un cambio de graduación, y este puede ser compensado bien con gafas. Desconozco los detalles del caso de tu familiar, y probablemente tampoco a través de este medio podría solucionarte tus dudas al respecto. Te recomiendo que acudas con tu madre a la óptica en la que se le han adaptado las lentes de contacto y resuelvas tus dudas con el optometrista titular de la misma, así como con el oftalmólogo que vigila a tu madre la progresión de sus cataratas.

    Un saludo.


  • Betty C.
    viernes 3 de enero de 2020

    Me realizaron un fondo de ojo el 12-11-2019 y luego fui a otro oculista para una consulta y me hicieron fondo de ojo el 23-12-2019. ¿Puede traerme algun problema haberme hecho tan seguido dos fondos de ojo? La verdad es que no lo pensé antes, me viene esa duda ahora porque antes de hacérmelo la segunda vez me preguntaron si ya me hacbía hecho fondo de ojo alguna vez...

    Hola Betty.

    No existe ningún inconveniente en realizar dos exploraciones oftalmológicas completas bajo midriasis farmacológica en poco tiempo, puedes quedarte tranquila.

    Un cordial saludo.

61 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.