Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Magalys Arias
    lunes 17 de febrero de 2020
    Ver rojo, ¿es un sintoma de cataratas? Saludos y gracias

    Hola Magalys,

    La catarata supone un grado de opacidad en los medios ópticos que tiene que atravesar la luz para llegar a la retina, lo cual puede suponer que veas los colores más apagados (o por ejemplo los colores blancos más bien amarilleen), no se si es a eso a lo que te refieres con "ver rojo".

    Un saludo.

  • Francisco
    miércoles 4 de marzo de 2020
    Hola, estoy diagnosticado de cataratas, pero tengo una duda. Tengo todos los síntomas habituales como son visión borrosa y pérdida de nitidez en los colores pero hay uno que me preocupa y es que por la noche y en la oscuridad yo veo prácticamente normal. Por aquí siempre leo que uno de los síntomas es lo contrario, mala visión nocturna, ¿ Esto es normal con cataratas?

    Hola Francisco,

    Los síntomas no son iguales en todos los pacientes, y el hecho de no presentar alguno de los más habituales no descarta la posibilidad de que el diagnóstico sea el correcto. Por la noche y en oscuridad, la pupila está más dilatada, por lo que teniendo una catarata que sea muy central, el hecho de tener la pupila dilatada podría favorecer que la luz pase a través de la periferia del cristalino y la visión mejore.

    Un saludo.

  • Cristina
    jueves 19 de marzo de 2020

    Buenas tardes, hace un mes me practicaron una iridiotomia con láser YAG en el ojo izquierdo y no tuve problemas; a los 10 días me la practicaron en el otro ojo. A los dos días comencé a ver borroso por ambos ojos y ahora no veo bien de lejos y hace dos meses me hice gafas nuevas. La oftalmólogo me dice que es debido a que tengo cataratas. ¿Puede ser que las cataratas hayan evolucionado en tan poco tiempo? También me dice que si me hago una nueva graduación no me garantiza que vea bien dentro de 15 días. Tampoco me dice que estén para operar. Tengo miopía y astigmatismo, 6 en un ojo y 4 en otro, y a causa de esto me ha subido una dioptría. ¿Me puede explicar que me pasa?

    Hola Cristina,

    Una de las formas de detectar progresión en las cataratas es un aumento paulatino en la graduación miópica previa (te haces más miope de lo que eras), por lo que por un lado ese síntoma que cuentas es efectivamente compatible con el desarrollo de cataratas. No es muy habitual una progresión tan rápida, pero sí es posible, por lo que te recomiendo que sigas las instrucciones pautadas en cuanto a revisiones y controles por tu especialista, que determinará cual es el mejor tratamiento para tu caso concreto.

    Un cordial saludo.

  • Elena
    jueves 26 de marzo de 2020

    Hola, desde hace unos 15 días noto en el ojo derecho una visión extraña. Veo como turbio o como si tuviese agua en el ojo. Con las gafas parece que se agudiza.Tengo 50 años. Creo haberme visto una mancha blanquecina en el ojo, es posible? Podría ser una catarata?
    Gracias.

    Hola Elena,

    Las cataratas no suelen cursar de esa manera, la pérdida de visión es más progresiva, no en cuestión de 15 días, y uno desde fuera no puede "verse la catarata a sí mismo", dado que la catarata es una opacidad del cristalino, que es una estructura intraocular, y para verla hace falta dilatar la pupila y explorar el ojo con medios especiales como el biomicroscopio/lámpara de hendidura, que es el instrumento que usamos los oftalmólogos para ver a nuestros pacientes en consulta. La alteración visual que cuentas es algo inespecífica, podría tratarse desde una variación brusca de la graduación, a alteraciones relacionadas con la cornea (la superficie anterior del globo ocular) hasta alteraciones en la mácula (la región central de la retina, por donde se perciben los detalles de la visión). La única manera de determinar el origen de los síntomas es una exploración visual y oftalmológica completa, por lo que te recomiendo que si los síntomas no remiten espontaneamente solicites valoración a tu oftalmólogo de referencia.

    Un saludo,

  • mercedes mendoza
    martes 31 de marzo de 2020

    Excelente publicación, muy didáctica, se entiende perfectamente y despeja muchas dudas que tiene uno como paciente, de los comentarios muy buenas sus respuestas. Gracias Dr. por aclararnos tantas dudas... Bendiciones para usted y su grupo..

    Hola Mercedes,

    Muchas gracias, me alegro de que te resulte útil revisar los post del blog. Con él trato de acercaros un poco aquellas cosas que siempre despiertan dudas en nuestros pacientes.

    Un cordial saludo.

  • J. Carlos
    jueves 9 de abril de 2020
    Buenos días, mi nombre es Carlos, me operé de cataratas del ojo derecho con lente multifocal hace más de 2 semanas y, aunque mi vision de cerca ha mejorado, mi visión de lejos, incluso a 4 metros es borrosa y doble, no consigo enfocar y sobre todo no encuentro ninguna mejora. El doctor me dice que hasta que no me opere el otro ojo no veré bien, pero tengo mis dudas que ese sea el problema ya que mirando solo con el ojo operado ha empeorado muchisimo mi vision a media distancia, curiosamente en espacios abiertos y con mucha luz. ¿Puede que la lente no sea la correcta? ?Debo preocuparme¿ Gracias. Saludos

    Hola Juan Carlos.

    Habitualmente con el tipo de lentes multifocales existe un periodo de tiempo que llamamos "neuroadaptación" en el que el cerebro se va acostubrando a la nueva situación. Por otro lado, en el ámbito de la cirugía facorrefractiva, existen diferentes técnicas, y a veces se "juega" con la dominancia ocular para que, si bien un ojo enfoca algo mejor en una distancia, y otro en otra, la visión binocular posteriormente es buena a todas las distancias, y quizás por ese motivo tu médico te ha dicho que tienes que esperar a la cirugía del ojo contralateral para sentirte cómodo con la visión binocular. Por otro lado, las lentes multifocales suelen ser "pupilo-dependientes", lo que significa que las diferentes condiciones de luz podrían hacer que la visión fuera sub´óptima en determinadas distancias, siendo algo que es dificil de prever previo a la intervención. Te recomiendo que consultes tus dudas con tu especialista, que te indicará cual es el mejor manejo posible en estos casos.

    Un saludo.

  • Sara
    martes 21 de abril de 2020
    Tengo una catarata polar congénita y me he dado cuenta de grande dado que no notaba pérdida de visión, de hecho nunca lo noté. Estoy estudiando una carrera universitaria y al leer mucho tiempo veo como un Flash blanco o una luz blanca pasar por el ojo con catarata. A qué se debe? Presión o qué?
    Ya fui al oftalmólogo y me recomendaron la operación poniéndome el lente intraocular y mí prepaga me lo cubre... Solo es miedo a no saber si las condiciones del post operatorio son favorables y si se puede seguir con la vida normal.
    Gracias

    Hola Sara.

    Habitualmente la cirugía de cataratas tiene un postoperatorio relativamente cómodo, siendo los primeros 7 a 10 días en los que el reposo debe ser más respetado, y posteriormente y hasta completar el mes postquirúrgico, las actividades se ven algo limitadas. Probablemente si estás estudiando, un buen momento para la cirugía serían las vacaciones de verano o las primeras semanas del curso.

    Un saludo.

  • Jorge Torres Uribe
    lunes 27 de abril de 2020

    Hace unos 5 o 6 años me operé de cataratas el ojo izquierdo, y desde entonces quedé con una molestia en el ángulo exterior del ojo, que a medida que pasa el tiempo se me ha transformado en un dolor insoportable que me dura las 24 horas del día. No logro conciliar un sueño tranquilo y reparador por este problema. Consultado médicos de diversas especialidades me han dicho que se trata de una neurologií al trigémino, lo cual no creo que sea así, porque el punto específico del dolor es, como dije antes, el ángulo exterior del ojo izquierdo. Agradecería vuestra ayuda.

    Hola Jorge,

    El tipo de dolor que comentas no parece tener una relación causal evidente con la cirugía de cataratas. La inervación sensitiva de la región periocular viene dada efectivamente por una rama del nervio trigémino, y la clínica de la neuralgia del trigémino es muy variable, pero sí que presenta típicamente una distribución unilateral, y un tipo de dolor crónico, sordo y profundo que no cede siempre con los tratamientos habituales. Sería conveniente que te valorara un neurólogo y valorar si cede el dolor con el tipo de medicación que se aplica en este tipo de dolores neuropáticos.

    Un saludo.

  • Gloria
    viernes 8 de mayo de 2020

    Hace 3 meses me operaron de catarata del ojo derecho, pues hace un año me detectaron diabetes. Lo raro es que yo no detecté que los dos ojos estuvieran mal. Ahora que ya veo mejor con el ojo operado, con el otro se me está dificultando cada vez más ver. ¿Eso es malo?

    Hola Gloria,

    Dado que la pérdida de visión por cataratas suele ser lenta y progresiva, es fácil no darse cuenta de dicha pérdida de visión, y sin embargo al operarse el primer ojo, suele notarse bastante diferencia en la visión entre ambos ojos, y que ahora comparativamente, veas mucho mejor por el ojo ya operado. Es probable que tu médico decida operarte del segundo ojo próximamente si la situación lo permite.

    Un saludo.

  • Alejandra Grajales
    lunes 11 de mayo de 2020

    Buen día.
    Mi abuela fue operada de cataratas los dos ojos, el ojo izquierdo sanó bien. El derecho tiene un halo al rededor del iris o lente puesto; sin embargo, éste no le impide tener una buena visión.
    Quisiera saber si debo estar alerta o es normal que suceda.

    Hola Alejandra,

    Efectivamente, un síntoma frecuente en el postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas es la visión de halos o "disfotopsias". A veces es simplemente un fenómeno relacionado con cómo la luz atraviesa los medios ópticos (la cornea, la lente intraocular, la pupila...), y el cerebro hace una "neuroadaptación", por lo que muchas veces estos halos son pasajeros. Otros casos pueden ser debidos a un pequeño defecto refractivo residual tras la cirugía (muy frecuente en el caso del astigmatismo). En caso de que los síntomas cambiasen, y apareciera una "cortina negra o telón" que tapa parte de la visión, o empeoramiento en la capacidad de distinguir detalles que previamente sí se veían o líneas torcidas, etc, debe consultar con su especialista.

    ​Un saludo.

61 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.